domingo, 18 de noviembre de 2012

Yo quiero uno de esos



Chequen a este italiano.



Muy guapo. ¿No creen? Se llama Paolo Giordano, y a que no adivinan qué estudió. Bueno, les diré: es Físico Teórico Cum Laude, o sea, con mención honorífica. (Adiós al estereotipo de que los nerds son feos) Pero ahí les va otro acertijo: ¿qué es lo que convirtió a este guapo treinteañero en alguien famoso? A que además de científico, es escritor.

o_O

(Dios, en serio, de veras de veras, ¿por qué no me mandas uno de esos hombres a mí? Yo quiero uno de esos!!!!! )

Ok. A lo que iba es que este muchacho escribió una novela llamada "La soledad de los números primos", con la cual ganó el Premio Strega en el 2008, y a la fecha ha sido traducida a 23 idiomas. Ya leí el libro, así que ahí les va mi reseña, ahora sí.


Esta novela trata de  dos historias paralelas, la de Alice y Mattia. Cada uno, por su lado, en su niñez  y por insistencias de sus padres a hacer cosas que no querían hacer (ella a aprender a esquiar, el a cuidar de su hermana), sufre de un evento traumatico que les cambia la vida y les marca su personalidad, conviriténdolos en chicos inseguros y solitarios que constantemente se autocastigan. Al llegar a la adolescencia se conocen en el colegio. Alice desde el primer momento se siente atraída por la personalidad de Mattia, tan semejante a la suya, y establecen una amistad que a veces tiene algo de amor, a su manera, claro está. Es de esas historias de encuentros y desencuentros a lo largo de los años, donde a veces uno de los protagonistas tiene pareja cuando el otro está solo, y viceversa, así que vemos crecer a los personajes paralelamente y a la vez tan distantes.

La novela tiene cierta maquetación matemática, basada en una premisa que descubrio el propio autor en Wikipedia, y que incluye en la historia.

«En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.»

Y la premisa se cumple, una y otra vez, con esa precisión matemática en los capítulos donde Alice y Mattia coinciden. Así funciona la novela, con el común denominador de la soledad. Las dos historias se pueden leer separadamente o en conjunto, y podría decirse que cada una tiene su principio, su desarrollo y su final, pero se juntan sin tocarse entre sí. Quizá eso sea lo realmente interesante desde el punto de vista narrativo.  










sábado, 17 de noviembre de 2012

Cada quien elige su causa

El otro día me tocó leer a un bloguero que estaba molesto porque encontró un animal herido y ningún niño católico le ayudó a curarlo, pero en un post anterior el mismo bloguero minimizaba el asunto del bullying en las escuelas. En otros foros me he dado cuenta que algunos se molestan porque alguna persona invirtió mucho dinero en comprar prótesis para un perrito callejero cojo en lugar de invertir ese mismo dinero en niños desamparados. Fuera de la red, me ha tocado escuchar comentarios de señoras que se quejan de que algún sacerdote se vaya de misionero a Africa en lugar de evangelizar a los indios tarahumaras. Otra gente se queja de por qué médicos mexicanos abandonan sus plazas en Monterrey para ir a salvar gente herida en Irak. Si alguien se le ocurre hacer algún comentario acerca de las condiciones infrahumanas en que viven los presos en nuestras cárceles se expone a ser motivo de burla y humillación, pues la sociedad considera a los presos como basura, cerdos o inmundicia que merecen maltrato por haber cometido crímenes. Otras personas protestan por la tala de árboles o por las corridas de toros, y no falta quien diga que en lugar de eso deberían de defender a las víctimas de algún delito.

A lo que quiero llegar es que cada quien elige su causa qué defender, pero nadie está obligado a adoptar su postura. Si él tiene como prioridad defender a los toros de ser sacrificados y yo quiero alfabetizar niños, ambos estamos en lo correcto. Ni él tiene que abandonar su causa ecologista para seguirme, ni yo tengo que abandonar la mía para seguirlo. Todos tenemos un diferente enfoque y percepción de la realidad. El único objetivo que debemos tener en común es hacer de este un mundo mejor, más habitable, más humano, más amigable. Algunos pueden enfocarse en la ecología, en salvar árboles, reforestar, o rescatar perros callejeros. A otros nos puede interesar los niños desamparados. Otros más preferirían ayudar a las mujeres embarazadas que no tienen recursos para salir adelante. Algunos enfocarán todas sus energías en los discapacitados. Alguien querrá irse a alguna tribu perdida en Africa a ayudar a los enfermos y víctimas de desnutrición. Otros preferirán la sierra Chiapaneca. Hay tantas cosas qué hacer en este mundo, y lo peor que podríamos hacer es sentarnos cómodamente a criticar al que sí hace algo. Tampoco pido que a fuerza todos debemos inscribirnos en organizaciones altruistas, pero si no ayudas, por lo menos no critiques ni estorbes, y con eso ya estarías haciendo mucho pues lo que en verdad necesitamos es tolerancia y sensibilidad.

Para cerrar, cito una anécdota del Dalai Lama. Una vez un periodista le preguntó cuál era a su juicio, la mejor religión. El periodista pensó que el Dalai Lama respondería que la suya. En lugar de esto, el líder espiritual respondió: "La que te haga ser mejor ser humano, esa será la mejor religión". Igual aplica con las causas que defender. Aquella que te haga mejor ser humano, esa será tu causa.

¿Los adolescentes de hoy no saben diferenciar entre el bien y el mal?

A los 15 años yo no sabía muchas cosas del mundo, pero al menos dos las tenía muy claras: fumar era malo para la salud, y que no debía tomar alcohol porque era menor de edad.

 Claro que nunca faltaba el rebelde que iba en contra de las normas, y fumaba o tomaba para sentirse grande, pero la mayoría se esperaba a cumplir los 18 para tramitar la credencial de elector y festejarse yendo a Barrio Antiguo a tomarse la primera cerveza (y algunos la primera borrachera).

Hoy sin embargo, vi en las noticias que hubo un concierto de Caifanes en el parque Rufino Tamayo en San Pedro, un espacio que ni siquiera está habilitado para esa clase de espectáculos, pero el escándalo se debe a que se vendió alcohol a menores de edad, los cuales aprovecharon lo más que pudieron, y como no había suficientes baños, algunos terminaron miándose como perritos cerca de los arbolitos.

Ahora, independientemente del hecho de que si estuvo bien o mal vender bebidas embriagantes en ese evento, yo me pregunto por qué los adolescentes no tienen criterio para diferenciar entre lo que está bien o lo que está mal. Yo a los 15 años sabía que eso estaba mal, ¿ellos no lo saben? ¿Nadie se los dijo? Pobrecitos, son víctimas de la mercadotecnia, no tienen control de sus actos, si pasa el viejo del costal y les dice te vendo una chela, ellos se la comprarán... bu, bu... pobres víctimas de la corrupción de esos viejos malos que les venden cerveza... así como también son víctimas de las compañías cigarreras, y de los narcomenudistas. Pobrecitos adolescentes,  necesitan que haya una autoridad que les prohiba las cosas, necesitan que venga el alcalde, o el gobernador, o el presidente para prohibirles, porque ellos mismos no tienen criterio propio, no tienen fuerza de voluntad para decir "NO". Y aunque muchos de ellos  ya son "grandes" porque tienen ipads, tienen carro y tienen sexo, pobrecitos, ellos todavía no saben que fumar y beber a su edad es malo. Necesitan que alguien vele por ellos y los proteja y les prohiba las cosas. Necesitan que vengan los policías para desmantelarles la cantinita, en lugar de que esos policías estén en la calle atrapando ladrones y delincuentes. Y todo porque los adolescentes no saben decir "NO".

viernes, 16 de noviembre de 2012

Chica Bloguera's Quotes

"El beso que ella deseaba aún no lo había encontrado en la boca de nadie."

Paolo Giordano.- La soledad de los números primos. 



 

En México nadie quiere los centavos

Cada que voy a EU batallo al pagar con centavos, porque allá cuentan las monedas de hasta 1 centavo. A veces en Monterrey me he encontrado tiradas esas monedas americanas, como si fueran piedras. Aquí no valen nada, ni siquiera las aceptan en casas de cambio, pero apenas cruzo al otro lado, esas monedas adquieren valor. Con ellas puedo comprarme dulces, chocolates, o completar para comprar perfumes o ropa. Y es que allá hasta el último centavo vale. 

En México muchos precios están expresados en centavos. Sin embago, en realidad no hay monedas de a centavo. En un tiempo, no hace mucho, se acuñaron unas minúsculas moneditas de 5 y 10 centavos. (La de 1 nunca llegó a existir). Eran tan pequeñas que se caían constantemente del monedero y se perdían. También había otras más manejables, como las de 20 y 50 centavos. Sin embargo, hoy han desaparecido. Sin darnos cuenta, esas monedas han sido retiradas de la circulación, o sólo permanecen en las tienditas de barrio. La gente desprecia a las monedas de centavo. Una vez hace años me tocó ver un paqueterito que recibió unos centavos de propina, y prefirió arrojarlas al suelo del estacionamiento que guardarlas. Los choferes de camiones también hacen muecas de fastidio cuando las reciben. Es más, ni siquiera los pordioseros las quieren. Lo más absurdo de todo, es que los precios siempre están marcados con centavos, incluso con centavos que no existen. Si vamos a un supermercado, vemos precios como "$5.99 el kilo" o "$10.25", etc. No obstante, como la mayoría de nosotros ya no manejamos monedas de centavo, y las tiendas tampoco, éstas aprovechan para pedirle al cliente el famoso redondeo, a lo que el cliente por comodidad o por lavado de cerebro, responde que sí. Lo que ignora el cliente es que si sumamos todos esos centavitos redondeados al año, fácilmente le dan a la tienda cerca de 3 millones de pesos, que ésta aprovecha como donativo para deducir impuestos, así que la única que sale beneficiada de la estrategia es la tienda.

Está para pensarse ¿no?

jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Por qué interrogan a los perros?

Yo no tengo mascotas, y nunca he tenido perros. Pero lo que no entiendo es que cómo hay personas que tienen perros, y les regañan y les hablan como si fueran niños.

Cada que voy a salgo y veo a personas paseando perros, nunca falta la señora loca o el señor neurótico, que le hace preguntas a su perro.

"¿Qué quieres?"
"¿Qué tienes?"

"¿Por qué corres?"
"¿Por qué no me haces caso?"
"¿Te vas a portar bien o nos regresamos a la casa?"
"¿Me voy y te quedas aquí o qué?"



o_O

A ver, no entiendo. ¿Por qué le hacen preguntas a los perros? ¿Esperan que les responda con palabras o qué?

Que me explique por favor.


miércoles, 14 de noviembre de 2012

Black Friday vs Buen Fin

Cada que he ido al otro lado, me sorprende cómo en cualquier parte regalan cupones. Incluso en las tiendas de los malls te preguntan si tienes cupones y si respondes que no, ellos mismos te los entregan y te los hacen válidos en ese momento, y al terminar la transacción, te indican que te aplicaron un descuento con la mercancía además del cupón, y te regalan más cupones de hasta el 70% para tu siguiente compra. Una vez mis familiares y yo llegamos al absurdo de formarnos hasta 7 veces en la misma caja con tal de aprovechar el cupón, el descuento, y el monedero electrónico que nos daban en cada compra. Así que se dio una relación de ganar-ganar. Nosotros compramos mercancía rebajadísima de precio, y la tienda se benefició porque vendió 7 veces. Claro que nunca seremos como  las señoras que salen en Cuponmanía, donde compran más de mil dólares en abarrotes y alimentos, y con los cupones terminan pagando nada, cero dólares; pero al menos sí compramos cosas muy baratas.

Sin embargo, en México no existe la cultura del cupón. En los periódicos y revistas no hay cupones recortables, y en las tiendas no hacen descuentos, sólo te regalan puntos acumulables. Al reverso de los tickets de los supermercados encuentras cupones que son sobre cosas que casi no compras. Digamos "10% de descuento en persianas", "15% de descuento en ortodoncia maxilar".

Los restaurantes regalan cuponeras en las empresas, pero los cupones son por descuentos tan mínimos que ni vale la pena canjearlos. "10% de descuento en el consumo total de sus alimentos". Claro, ese 10% viene siendo la propina del mesero, así que equivale a nada de beneficio, sin mencionar que además terminas pagando de más porque hay que cubrir la cuota del estacionamiento. Otras veces el cupón tiene demasiadas condiciones, que desincentivan su uso, pues para canjearlo hay que ir a determinada sucursal, en determinado horario, y tener el consumo mínimo que marca ahí.

Por eso, por más estrategias que haga el gobierno mexicano con "El buen fin", jamás podrá equipararse a las rebajas del Black Friday americano. Los regios y todos los pobladores de los Estados del norte prefieren mil veces cruzar al otro lado a comprar en los malls aparatos electrónicos, ropa y calzado, juguetes y comida, simplemente porque allá encuentran mejores ofertas y descuentos que los que encontrarían en las tiendas mexicanas. Mientras no se popularice en México el uso de cupones en verdad atractivos, difícilmente se le podrá hacer competencia al país vecino.

martes, 13 de noviembre de 2012

Necesito su ayuda para despejar una duda

Bueno, generalmente no uso el blog para esto, pero dado que el lector que me ayuda con la novela esta demasiado ocupado, espero que algun otro lector regio hombre me responda esta pregunta.

¿Cómo dicen ustedes: "chingazo" o "chingadazo"?

Por ejemplo: Ese güey se agarró de a chingazos (o chingadazos) con otro.

Gracias por su aclaración.


Cine-gimnasio

El otro día que fui al cine, y que la película era tan larga que ya no aguantaba estar sentada, se me ocurrió que por qué no inventaban un cine en donde en vez de asientos tuvieran caminadoras, y que en vez de cocas vendieran gatorades, y en vez de palomitas vendieran barritas de granola.

Así veríamos una película y de paso, haríamos ejercicio.

Yo si iría si existieran cines así.


lunes, 12 de noviembre de 2012

¿Casarse con el vestido de quinceañera?

Todo el mundo se conmocionó cuando se enteraron que el vestido que usó Jessica Biel para su boda con Justin Timberlake era de color rosa.




 



La verdad no entiendo el escándalo.  Yo sólo veo una sola cosa: que Jessica Biel se casó con un vestido de quinceañera.

¿Existen reglas para los vestidos de novia?

No sé. Cuando yo era más niña, me decían que las novias se casaban de blanco porque eran señoritas. Y las que ya se habían acostado con alguien, o eran divorciadas o viudas usaban vestidos en color beige. Hoy todas se casan de blanco aunque ya no sean señoritas, o vayan con ocho meses de embarazo, o la propia hija o hijo vaya de pajecito aventando pétalos en la boda de su mamá. Incluso me ha tocado ir a bodas donde la novia agrega un lazo rojo, o de otro color en su vestido blanco. (¿Será para indicar que no va pura?).

Quizá en algún futuro cercano, los vestidos de novia sean de todos colores, igual que los de las quinceañeras. Antes los vestidos de quinceañera eran de rosa, o de algún color pastel. Hoy les vale queso, y las chavitas van vestidas a sus XV como si fueran al estadio a jugar fútbol.



Entonces las más liberales dirán que cada quien está en su derecho de usar el vestido que se le de la gana el día de su boda, y pues sí, allá cada quien y sus gustos.

Yo prefiero lo tradicional, y me gustaría un vestido con encaje. Sí, con encaje aunque me vea más medieval que la esposa del rey Arturo, y la razón por la que quiero encajes es porque no me gustan los vestidos straples. Quiero algo más o menos así.




Al cabo que yo soy mujer del siglo pasado.







domingo, 11 de noviembre de 2012

Nota positiva

Generalmente cuando leo el periódico, termino muy pesimista por tantas cosas negativas que suceden en la ciudad, pero esta vez me da gusto compartir una nota positiva.


El día de hoy (11-nov-12) salió en El Norte en la sección Local una noticia titulada "Van de la apatía a la participación". Habla de cómo los vecinos y colonos de ciertos sectores azotados por la delincuencia y la violencia, dejaron a un lado su individualismo y esa actitud pasiva de "que el gobierno resuelva todo", y entre todos hicieron equipo, se organizaron y consiguieron blindar sus colonias y con ello, reducir a cero el índice de delitos, secuestros y extorsiones.

Las colonias son Valle del Norte, en San Pedro Garza García; Cumbres, en Monterrey; y Bosques de Linda Vista, en San Nicolás de los Garza. En estas tres colonias, que hasta hace poco eran consideradas focos del terror, y cansados de la situación, los vecinos que se quedaron unieron fuerzas. Ahora hacen juntas, se conocen entre todos, tienen sus contactos y en caso de alguna alerta se comunican entre ellos vía Facebook y Twiter. Los niños cuando salen a jugar lo hacen a un horario determinado y algunas vecinas voluntarias se ofrecen a vigilarlos. Se bloquearon algunas calles, para controlar el acceso de personas ajenas al sector. Y lo más importante: cambiaron de mentalidad. En vez de quejarse y esperar a que el gobierno lo resuelva, decidieron actuar conjuntamente con las autoridades.

Aunque suene muy trillada la frase de "la unión hace la fuerza", aquí es donde hace más sentido. Y el resultado es palpable, porque reducir a cero incidentes en un año es un gran logro. Si todos hiciéramos eso a nivel nacional, la delincuencia no existiría o al menos, se minimizaría muchísimo.

Felicitaciones a esos vecinos, por su esfuerzo.

sábado, 10 de noviembre de 2012

8 cosas que desaparecerán de las oficinas

Según una encuesta realizada por LinkedIn, los siguientes objetos desaparecerán de las oficinas en el 2017.

1.- Fax
2.- Horarios fijos
3.- Teléfono fijo (las empresas dotarán de móviles)
4.- Las PC y accesorios (ratón y teclado, principalmente. Habrá más laptops)
5.- Armarios para archivar (se usarán formas digitales de almacenamiento)
6.- Dispositivos USB (todo irá en la “nube”)
7.- Puertas y muros (habrá ambientes más relajados, mayor interacción y menos barreras)
8.- Fotocopiadora

Ahora va mi opinión.

Fax. Totalmente de acuerdo con que se elimine. Actualmente todo se escanea y se manda por mail.

Horarios fijos. ¿Se podrá? Bueno, de todas maneras ya hablé de este tema en otro post.

Teléfono fijo. En contra, no tanto por el aparato, sino porque lo sustituirán con celulares, y un celular es la esclavitud. Tienes que estar disponible las 24 horas los 365 días del año, no importa si estás en tus vacaciones, o en un funeral, o teniendo sexo con tu pareja. Si te hablan de la oficina tienes que contestar. Adiós privacidad. (¿y luego se preguntan por qué se descuida a la familia?)

PC y accesorios. En contra. De por sí estamos todos jorobados, con problemas de vista, dolores de espalda, lumbares, y síndrome de tunel carpiano por el uso de las PC. Con laptop el problema se agrava, pues son demasiadas horas las que pasamos en la computadora. ¿Algún experto que nos dé su opinión sobre este punto? Además, con la laptop pasaría lo mismo que con el celular, tendrías que llevártela a tu casa para seguir trabajando desde allá en las noches. Nuevamente, adiós privacidad.

Armarios para archivar. ¡Totalmente de acuerdo en que sean eliminados! Es un desperdicio de espacio, de papel, e incluso se podrá evitar la proliferación de ratas y cucarachas (y hasta murciélagos, y no es broma, a mí me tocó ver murciélagos en una oficina hace ya muchos años) que gustan de esconderse en esos recovecos de cajas.

Dispositivos USB. Mmmm a favor y en contra. A favor porque esos dispositivos son bien frágiles, les entran virus muy seguido, y son susceptibles de formatearse o perderse la información. En contra porque si todo va a la "nube", nunca falta el típico día en que el servidor falla y te salgan con que "no hay sistema". Nuevamente, espero que algún experto en el tema nos diga su opinión.

Puertas y muros. ¡En contra! Al menos yo valoro mucho la privacidad. No me gustan las oficinas donde estás totalmente descubierto en los 360°, viéndole la cara al de enfrente, el cual no siempre anda de buen humor. Aparte que es mucha distracción, porque se presta a la platicadera. Además, todos sabemos perfectamente bien que los jefes seguirán conservando sus oficinas privadas, eso de "fuera muros" sólo aplicaría a la prole para mantenernos vigiladitos. Pero bueno, quedo a reserva de cambiar de opinión. Ya estuve en una oficina sin muros, pero ahí eramos poquitos empleados, así que sí era ambiente relajado. Pero en oficinas grandes no me gusta.

Fotocopiadora. A favor. Todos sabemos el gastadero de hojas en copias inútiles. Desafortunadamente, ciertos trámites gubernamentales aún siguen exigiendo que todo se entregue en papel, y a menos que cambie esa política, difiícilmente se podrán eliminar las copiadoras.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Hacinamiento y transporte público

Afortunadamente ya no uso el transporte público. Claro que andar en carro tampoco es un lecho de rosas, porque hay que lidiar con conductores y choferes idiotas y groseros, pero al menos voy sola, en mi propio espacio, con mucho mayor comodidad. Sin embargo, esto es reciente. Hasta hace cuatro años yo me transportaba en camiones. El metro no lo llegué a usar dado que ninguna de las líneas va para mis rumbos.

En Monterrey hay ciertas rutas de camiones que son bastante aceptables. Por ejemplo, la ruta 1, la 17 y la 18. Siempre se han caracterizado por mantener sus unidades limpias, iluminadas, en buen estado, con aire acondicionado, puntuales, y con choferes que usan uniforme y manejan bien, sin perder la calma ni el control. Pero el resto están bastante deplorables y dan vergüenza. Son camiones con más de veinte años de uso, a los que les falla el clutch, ruidosas, sucias por dentro y por fuera, con escupitajos y bolsas vacías de fritos y botellas de agua, asientos en mal estado, con graffiti, sin iluminación, con choferes vulgares y groseros que son cafres al volante. Desafortunadamente, estas rutas abarcan el 90% del área metropolitana, y son las más usadas.

Para gran parte de la población, este es su único medio de transporte, y en donde pasarán 4 horas diarias. Recientemente salió en El Norte un reportaje, donde los regiomontanos invierten 2 horas de ida y 2 de vuelta en transportarse a sus trabajos. Si nos ponemos hacer cuentas, una persona que trabaja de lunes a viernes y que toma el camión en estas condiciones, significa que por mes invierte 80 horas en un camión, el equivalente a 3.33 días al mes. ¿Se imaginan estar 3 días en un camión y que para colmo, está en mal estado, soportando suciedad, malos olores?

Pero eso no es todo. Habrá que añadir un factor más: el acoso sexual. Entre tantas horas de estar de pie, apretujada entre tanta gente, nunca falta el degenerado que ve la oportunidad de satisfacer su calentura. Las cifras si son alarmantes. El problema es que los tocamientos es un delito que es difícil de denunciar y de probar ya que el agresor es anónimo y desaparece entre la muchedumbre. Así que no queda de otra más que aprender algo de defensa personal, o bien, optar por comprarse un automóvil, porque para que se mejore el sistema de transporte público en México pasarán muchos, muchísimos años... Si es que se mejora, claro.

martes, 6 de noviembre de 2012

WTF con las kardashian

Me preguntaba qué tienen las mentadas Kardashian que todo mundo las alaba, las eleva al nivel de divas o peor aún, de diosas, y les tienden alfombra roja a cualquier lugar que vayan. Así que hoy vi uno de sus tantos programas.

Khloe y Kourtney fueron a una tienda de lencería a probarse baby dolls. La última le hace notar a la primera que no se ha depilado el área del bikini. Ésta entra en crisis nerviosa porque su esposo basquetbolista Lamar la vea por primera vez con pelos. Así que la amorosa hermana se ofrece a depilarla.

Y esto es lo que dice fuera de cuadro:

"Estoy muy emocionada porque le voy a quitar los vellos púbicos a mi hermana Khloe"

o_O ?????


Enseguida, pasan cómo intenta depilarla. (Eso sí, se cubre con una toalla pa que no se le vea en pantalla). Hacen un escándalo porque Kourtney le quema la vagina a Khloe con la cera caliente. Más drama, lágrimas, etc. Para solucionarlo, Kourtney le unta mantequilla.

o_O ??????? ¿mantequilla?????



Al día siguiente, las hermanas se van a emborracharse a un yate privado. En la noche, Kourtney se conecta un aparato en los pezones para ordeñarse sustraerse la leche materna que le va a dar a su bebé. Le sumerge enseguida una bandita para medir el índice del alcohol, y resulta que la leche materna que le salió tiene más grados de alcohol que una botella de vodka, por lo que la tira en el fregadero. Ahora está mortificada y llora porque no puede alimentar a su bebé.

o_O ????? ¿y quien le dijo que se emborrachara?

Bueno, ya no le seguí viendo. Gracias a esos 15 minutos de programa, mi coeficiente intelectual bajó 5 puntos.





lunes, 5 de noviembre de 2012

Qaftan

¿Quién dice que la moda sólo está en Milán, París y Nueva York? Si en otros países también hay moda chida, fregona, nomás que nosotros como estamos pegados y absorbidos por EU, ni cuenta nos damos.

En Marruecos la prenda típica de la mujer es el Qaftan. Son unos vestidos hermosísimos, con mangas anchas, faldas largas con vuelo, bordados, piedras. Las mujeres que los portan parecen princesas árabes de las mil y una noches. Actualmente, hay un diseñador famoso llamado Nabil Dahani que se especializa en este tipo de vestimentas. Sus diseños están preciosos.


He aquí unas muestras de su trabajo





¿Qué opinan, chicas?

sábado, 3 de noviembre de 2012

Religión futbolera

Estoy escribiendo este post de noche, mientras que en toda la cuadra en al menos 3 casas se les ocurrió hacer su ceremonia ritual religioso a los Rayados. Los vecinos ya hicieron su ofrenda, una res fue sacrificada y fue colocada sobre brasas ardientes, y sus vapores y humos son elevados al cielo y la luna,  entonan cánticos de Lalo Mora, y consagran la cerveza en sus latas, mientras algunas mujeres ejecutan una danza en medio de la calle.

Yo soy atea futbolera, a mí me vale madres.





Mi meta

Los mexicanos leen un libro por año.

El próximo año, el único libro que leerán ¡Será el mío!

;)

miércoles, 31 de octubre de 2012

Bandas sonoras de terror

Para que una película de terror, infunda verdaderamente miedo, necesita muchos factores: buenas actuaciones, buen director, buen guión. Los efectos especiales en realidad no son tan necesarios, pues lo que importa más bien es generar mucha carga de tensión y suspenso en el espectador. Y esto se logra con la música.

Si paramos oreja y escuchamos las bandas sonoras, encontrarán uno o varios de estos elementos:

1. Ritmo acelerado, simulando latidos de corazón rápidos. Este es el escencial y el común denominador de todas las bandas sonoras, ya que prepara al cuerpo para entrar en estado de alerta.
2.Sonidos agudos de violines o sintetizador. Está claro que esta escala de sonidos nos eriza la piel.
3.Voces de niños.
4.Cantos de ópera

¿A alguien se le ocurre otro elemento más que deba ir en esta lista?



lunes, 29 de octubre de 2012

La historia de la moda



Me encantan los documentales. Sobre todo los del canal 122 (22 méxico). Siempre me quedo embobada, viéndolos de principio a fin sin pestañear y sin cambiarle durante los comerciales.

El fin de semana transmitieron uno sobre los orígenes de la moda. Después de la caída del Imperio Romano y los principios de la Edad Media, la ropa de hombres y mujeres no se diferenciaba entre sí. Eran túnicas de lana, lino o cáñamo, hechas en telares rústicos. No tenía nada estético ni bonito, era simplemente para protegerse de las inclemencias del tiempo. Ni siquiera había cortes, ni cosidos ni bordados.

Al iniciarse las cruzadas, los Templarios vieron que esa vestimenta de lana era un horno en los desiertos de Jerusalén, así que adoptaron cotas de malla que pesaban 15 kilos (órale ¿y así luchaban? han de haber estado bien fuertes), y mantos de colores vistosos, para diferenciarse del enemigo, o sea Saladín y los infieles musulmanes. Asimismo, para identificarse de qué familia venían, adoptaron símbolos como cruces, leones, grifos, y toda clase de animales raros. De ahí nació la heráldica, la cual permanece en las banderas de algunos países.

Pero una vez ahí, los cruzados fueron seducidos por las ricas telas de algodón y seda del Oriente, las joyas y bordados. Trajeron como botín estas telas a sus países de origen, y fueron la novedad entre los nobles y las mujeres, quienes de inmediato confeccionaron vestimentas más novedosas.

A los hombres, para facilitarles el movimiento, se les acortó sus túnicas, hasta arriba de la rodilla; los más atrevidos incluso se lo dejaban a la altura del ombligo y traían mallas o pantalones bien ajustados para resaltar su miembro. Las mujeres en cambio, usaban faldas largas dependiendo de su rango social (si eran campesinas iban un poco por encima de los tobillos; si eran nobles, hasta el suelo), y empezaron a usar cintos, y broches de oro labrados con forma de falo. o_O (que pex con eso?? jaja) Los zapatos, eran largos y puntiagudos.

Las mujeres no usaban calzones, porque en esa época un calzón era considerado prenda de hombre, y la iglesia prohibía que las mujeres usaran ropa masculina y los hombres ropa femenina. Quien hacía eso, era acusado de herejía y lo ejecutaban en la inquisición. La única que sí uso calzones fue Juana de Arco... y bueno, ya saben cómo terminó. :S

(Aunque ahorita muchas no usan calzones por gusto jajaja).




Cuando empezó la moda de las justas medievales, también revolucionó la confección de la ropa. Se confeccionaron jubones, que son una especie de chalecos metálicos, forrados con terciopelos o telas en colores vivos y bordados. Entre más llamativos, más lujo ostentaba. Pero esas armaduras eran piezas carísimas. Una armadura de un rey, costaba el equivalente a lo que hoy cuesta un jet privado, ¡y todo para una batalla! :O

Los suizos, que recorrían los campos de batalla como buitres para agarrar botín de entre los cadáveres, recogían esas vestimentas y para adaptarlas a su cuerpo, las hacían jirones. Algo así como los trajes que actualmente usan la guardia suiza.





Mientras las mujeres, sus vestidos se hicieron cada vez más y más escotados, para mostrar sus encantos femeninos. También empezaron a usar tocados de pedrería y velos, y a mantener su frente despejada lo más posible. En ese entonces ser frentona estaba de moda, por lo que muchas chicas se trasquilaban casi la mitad del cráneo para estar chic.



La moda comenzaba ya a tomar forma, sobre todo en Italia, con los Médicis, y los Sforza, quienes se peleaban el mercado de telas e hilos. (Por eso me fascina Italia, ¡es la cuna de la moda!).

Pero la llegada de los sastres no comenzaría hasta pasado un evento. Un duque cobraba impuestos a su pueblo, y les embargaba cosas. Entre esas cosas, estaba un jubón de mangas largas y con botones, una novedad para su tiempo. Se lo puso y le quedó al puro centavo. Preguntó qué cosa nueva era esa prenda, y un anglosajón lo tradujo como Fashion.


Y de ahí, nació el término: Fashion. Moda. Y con ello surgirían sastres que harían trajes a la medida del cliente, y nacerían gremios de la moda, con reglas específicas, patrones, tijeras, tipos de corte, tipos de confección...

Y el resto es historia.

¿Cómo ven?



pd. ¡Sí! Parece que no aprendo nada a estas alturas, pero con los documentales, todo se me queda grabado jajaja.



domingo, 28 de octubre de 2012

Reseña película: Ruby Sparks, la chica de mis sueños


¡Oh, hace tanto tiempo que no veía una película que me impresionara y sobrecogiera al mismo tiempo! Me sentí tan identificada con el protagonista... en muchas, muchas maneras.


La película se llama "Ruby Sparks, la chica de mis sueños", trata de un escritor famoso, pero solitario, (interpretado genialmente por Paul Dano, quien le imprime al personaje un toque a lo Woody Allen, excéntrico y al mismo tiempo inteligente).

Después del éxito avasallador de su primera novela, Calvin está bloqueado, es incapaz de escribir algo nuevo, además que tampoco consigue encontrar novia. Por consejo de su psiquiatra, empieza a escribir acerca de cómo sería su novia ideal.

Días después, Calvin descubre que todo lo que escribió acerca de su pareja ideal, se materializó, pues mágicamente conoce a Ruby, una pelirroja alocada, divertida, artística, y que lo ama apasionadamente. Calvin está feliz, hasta que de pronto las cosas se complican.

El guión de la película está muy bien estructurado, los personajes y las actuaciones buenísimas. Un clímax estremecedor, egoísta, cruel, que no puedes despegar los ojos de la pantalla, y un final que da un twist a la trama y es sorpresivo. En verdad se las recomiendo bastante. Yo le doy cinco estrellas. 

(Advertencia: lo que digo a continuación puede ser spoiler, así que antes de continuar leyendo, les recomiendo que primero vean la película).

Les decía que me identifiqué con el protagonista, precisamente porque yo ahorita atravieso una situación similar. No tengo pareja, soy una persona solitaria, y al mismo tiempo, estoy intentando escribir una novela. Ya hace mucho tiempo he oído mucho acerca de la Ley de Atracción, y me han recomendado escribir acerca de mi hombre ideal. Hice un borrador, y todavía no se me materializa el novio. Pero hay una cosa rara que sucede al escribir. En los talleres lo denominan "la voz del personaje". Quiere decir que a veces definimos un personaje con cierta psicología, y al momento de estar escribiendo, el personaje va cobrando vida propia, habla por sí mismo, y hace cosas que no teníamos planeado que hiciera, hasta que se convierte en un ser independiente del escritor. Es un fenómeno que sucede muy seguido, y muchos escritores lo han experimentado. Pero al mismo tiempo, está nuestro ego de escritor, el creernos que somos dioses en nuestro universo diminuto.

Lo más chistoso es cuando te topas a los personajes en la calle, como me ha sucedido a mí. Así que bueno, tomando en cuenta todo lo anterior, le voy a echar más ganas a escribir cómo sería mi novio ideal. Chance y en una de esas ya les cuente aquí que ya existe en carne y hueso.