sábado, 20 de abril de 2013

Creditos hipotecarios

Tengo la ligera sospecha de que las fraccionadoras tienen un plan maquiavélico para que todos los mexicanos nos casemos. Porque de otra manera no encuentro alguna explicación para que te vendan una casa solo si tu ingreso CONYUGAL supere los $30,000.00


A menos que tengas la suerte de ser un soltero que gane un chorro de dinero...

Nuevo sitio elvendedordeabrazos.com

Bien lectores, para darles una probadita de lo que se trata de mi libro, he creado la página oficial de mi novela.

Pueden visitarla en el siguiente link: www.elvendedordeabrazos.com

Ahí podrán encontrar la sinopsis, y una muestra de los primeros capítulos. Asimismo, en la barra lateral izquierda encontrarán los enlaces de donde pueden adquirirla. Está disponible en versión electrónica en Amazon, y en versión física en la librería la Ventana y librería Universitaria de la UANL. La librería La Ventana tiene servicio de envío.

Los invito a entrar a la página.

viernes, 19 de abril de 2013

El síndrome extremadamente Goofy

Ayer mientras cenaba con mis amigos, sacaron un tema que nunca había reparado en él, pero es muy común en México: Los hombres solteros de más de treinta que se buscan amigos de veinte años. Como no existe un nombre que defina esta circunstancia, lo llamaré "El síndrome extremadamente Goofy", en alusión a la película donde Goofy se inscribe en la misma universidad que su hijo, se hace amigos de chicos veinteañeros, y quiere hacerse pasar como que "todavía está en la onda".




Mientras que en Europa, Estados Unidos y Canadá, la edad de contraer matrimonio es a partir de los treinta, y cuando se casan lo hacen con personas de su misma edad, en México todavía persiste la costumbre de casarse en los veintitantos. Pero no todos se casan a esa edad, algunos van quedándose solteros(as) por diversas circunstancias.

En el caso de los hombres, cuando pasan de los treinta, poco a poco su círculo de amigos que conservaban desde sus años universitarios va reduciéndose cuando éstos se van casando y llenándose de hijos. Llega un momento en que los hombres treinteañeros solteros se quedan solos, y ya no pueden irse de antro con sus amigos como solían hacerlo cuando tenían veintitantos.

Entonces comienzan a buscar nuevas amistades que resultan ser chavitos y chavitas de 22-23 años, que todavía andan en la edad de antrear y hacer fiestas y viajes. El hombre soltero treinteañero se adhiere a esos grupitos, para seguir "en la onda", obviamente él con más poder adquisitivo, por eso sus nuevos amiguitos lo aceptan.

Al convivir con ellos, el hombre treinteañero soltero empieza a andar de novio con chavitas de 22 años, quienes aunque sea feo o poco atractivo, quedan deslumbradas porque él tiene dinero para pagarles sus gustos y son hombres más vividos. Sin embargo, el hombre soltero treinteañero no formaliza ninguna relación con ellas, por dos motivos: primero, porque ellas no quieren compromisos, todavía están muy jóvenes como para pensar en matrimonio. Segundo, porque a pesar de que el hombre soltero treinteañero está enamorado de su físico, le desespera que las chicas no tengan la madurez emocional y mental de una mujer de treinta y tantos.

Ahora bien, ¿por qué no se casan con una mujer de su edad, con una que ya tenga madurez y que ya quiere casarse y empezar una familia? La respuesta es porque las chicas de 35 a 39 años ya no tienen el cuerpo de una de veinte.

Y así, el hombre treinteañero soltero va despreciando a las mujeres de su edad, y persiguiendo a chicas 10 o 15 años menor que él, en busca de un ideal que solo existe en su cabeza: una mujer de 20 años con la madurez emocional y mental de una de 38.


lunes, 15 de abril de 2013

Puesteros

En México un problema constante son los puesteros. Ahorita en Monterrey, se traen una bronca los puesteros de la calle Morelos con el ayuntamiento, por aquello de que los quieren reubicar. No es la primera vez que sucede esta problemática, de hecho, en cada administración es lo mismo. Como cuando se quitaron a los puesteros de la ave. Cuauhtémoc, o los de Colegio Civil. Armaron mucho escándalo y volvieron al cabo de unos años a instalarse en los mismos lugares. Es un cuento de nunca acabar, sobre todo porque hay muchos líderes politiqueros que son los que arman todo el argüende.

El problema con los puesteros es que invaden banquetas y pasos peatonales, que de por sí Monterrey no tiene buenas banquetas, son muy angostas y todas están quebradas, ahora súmenle que uno tenga que andar sorteando puestos de chicles y cacahuates, lentes de sol, adornos para el cabello, discos, juguetes chinos, y demás chacharitas. Otras veces invaden ciertos puntos clave, como estaciones del metro o paradas de camión, lo que dificulta mucho el paso de los peatones. Además afean la ciudad. Que me perdonen, pero es la verdad.

Yo entiendo que la necesidad obliga a muchos a establecer comercios informales. El desempleo, la falta de oportunidades, y el hecho de que hay una excesiva tramitología y carga tributaria, desalientan a muchos a establecer un negocio formal. Por eso optan por la vía más práctica, un puesto en la calle. A eso súmenle los líderes que sacan provecho de eso. Y hay otro factor más, el factor cultural. Los tianguis y puestos es una costumbre que dara desde la época Prehispánica. Ya los cronistas españoles lo habían registrado:

En las crónicas de Indias del siglo XVI, Díaz del Castillo en Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, Hernán Cortés en sus cartas de relación y Francisco López de Gómara en Historia general de las Indias incluyen amplias descripciones de los tianquiztlis de México-Tenochtitlan:
.."Llaman tianquiztli al mercado. Cada barrio y parrocha tiene su plaza para contratar el mercado. Más México y Tlatelulco, que son los mayores las tienen grandísimas. Especial lo es una dellas, donde se hace mercado los más días de la semana; pero de cinco en cinco días es lo ordinario, y creo que la orden y costumbre de todo el reino y tierras de Moteczuma. La plaza es ancha, larga, cercada de portales, y tal, en fin, que caben en ella sesenta y aun cien mil personas, que andan vendiendo y comprando; porque como es la cabeza de toda la tierra, acuden allí de toda la comarca, y aun lejos. Y más todos los pueblos de la laguna, a cuya causa hay siempre tantos barcos y tantas personas como digo, y aun mas"...  fuente: Wikipedia

Así que la costumbre de poner puestos en la calle es una tradición de siglos, y está muy arraigada en la cultura del mexicano, por lo que no acepta cuando lo reubican. Así que es difícil quitarle esa mentalidad a los mexicanos.

La solución no está en reubicarlos de un lugar a otro. Eso es como trasplantar el problema. Lo que verdaderamente se necesita es motivarlos mediante programas eficaces a establecer un comercio formal, mediante la simplificación de trámites, carga tributaria menos rigurosa en los primeros años de operación, adecuación de espacios estratégicos que les permitan atraer clientes, y no ceder ante las presiones de los líderes y lideresas. Los comercios informales no deberían ser un problema, deberían ser más bien fuentes de empleo.

domingo, 14 de abril de 2013

Bebé facebook

Mi abuelita solo tiene una fotografía de cuando era niña. Tendría unos 9 años. Aparece con sus hermanos, todos serios, sin sonreír. Así se tomaban las fotos antes. Esa es la única foto que tiene de su niñez.

En contraste con los niños de esta generación, que son fotografiados diariamente, varias veces al día. Incluso desde el momento de su gestación, los niños son expuestos por sus padres a las miradas de terceros curiosos, ya que suben las fotos del eco. Una imagen borrosa, oscura, donde se ve el cuerpo aún no totalmente formado del bebé, se cuelga en los perfiles de Facebook para que la mamá o el papá pueda enorgullecerse y recibir felicitaciones y buenos deseos.

Cuando el bebé nace, y hablo desde el momento mismo en que nace, es fotografiado desnudo, hinchado, rojo, lloroso, en los brazos de su mamá y la foto es inmediatamente colgada a la red. Y la avalancha de fotos no parará. Con la ayuda de los iphones, no solo es posible subir al instante la foto sino también el video donde el bebé ríe de manera graciosa, o balbucea, o juega con el perro, o se embarra de comida en la cara. Le tomará fotos con su primer uniforme del kinder, de todos y cada uno de sus cumpleaños, y cuando sale en los bailables de la escuela, vestido como pollito o si es niña, vestida como florecita. Y me pregunto qué clase de personas serán estos niños de adultos, si desde que eran un feto fueron expuestos al ojo público, sin su consentimiento y para complacencia de sus padres. Toda su vida quedará registrada en la nube de internet. Si en algún momento, siendo adultos, deciden buscar un trabajo, no será difícil para los reclutadores encontrar información desde que él era bebé. Si hay algún momento vergonzoso en la vida del niño, como cuando hace un berrinche porque no le compraron un juguete, o cuando se puso a llorar porque su hermanito lo asustó, todo eso quedará en su récord de vida. Son niños que no tienen privacidad, que conviven con la comunidad global como si fuera algo normal.

Me pregunto qué impacto tendrá en esos niños estas prácticas. Solo el tiempo lo dirá. 



sábado, 13 de abril de 2013

Simplicidad

¿Por qué descansamos mejor en un hotel que en nuestra propia casa?

Porque en el hotel no tenemos nuestras cosas.

Neta, me he estado haciendo esa pregunta, y esa es mi conclusión. Lo que pasa es que en los cuartos de los hoteles todo es austero y básico. La cama, la tele, un escritorio limpio con su lámpara, y un sofá.

En cambio en la casa, nos atiborramos de mugrero. En el escritorio hay papeles, papeles y más papeles, cosas del trabajo o de la escuela, tickets, facturas, revistas, post its, etc. En los cajones del buró tenemos un montón de medicinas que ni tomamos, pero las tenemos "por si acaso". La ropa se amontona, a veces pienso que tenemos ropa de más. El peinador ni se diga, si eres mujer seguramente coincides conmigo en que tenemos mil botes de cremas para cada parte de nuestro cuerpo, desde los párpados hasta las reafirmantes de los muslos, y otra más para los pies. Cosméticos con sombras de todos colores, labiales en al menos diez tonalidades de rojo, perfumes, aretes, etc.

Por si fuera poco, dormimos con el celular en el buró y la televisión justo enfrente de nuestra cama.

Entonces entre tantas y tantas cosas, entramos a nuestro cuarto y por más que lo ordenemos no lo sentimos ordenado, valga la redundancia. (No quiero ni imaginar los cuartos de las que tienen bebés, seguramente ahí ha de ser peor. Pañales, talcos, biberones, juguetes.... )

A veces creo que tener tantas cosas en la recámara te quita energía.

Por eso cada vez que he dormido en un hotel descanso mucho. Quizá, como dije en un principio, sea porque en el hotel no tengo mis cosas. 

 

viernes, 12 de abril de 2013

Belleza árabe

Hace algunos años un compañero de un grupo de la iglesia me preguntó si yo tenía ascendencia árabe, porque tenía rasgos de mujer del medio Oriente.

La pregunta me dio risa, porque soy más mexicana que el nopal, pero no ha sido la única persona que tiene esa opinión. No falta quien de repente me haga la misma pregunta.

Aunque también debo admitir que siento una fascinación por la música y la danza árabe. Hace un par de años, si lo recuerdan, mencioné que yo iba a clases de bellydancing y me gustaba mucho. Me gustaba ponerme el pareo con las moneditas, y aunque no soy una bailarina experta pues sí disfrutaba esa clase.

Entonces me pregunto si acaso en otro siglo yo habré sido una bella mujer árabe....

Quién sabe.


jueves, 11 de abril de 2013

Opciones culturales para ver en la televisión

Hoy voy a dedicar mi espacio a hablar sobre programas que muchas veces pasan desapercibidos, pero que sí aportan algo al televidente.

Lo que voy a platicarles hoy es sobre un programa cultural, llamado "Café con Ángel" que sale en TV NL, canal 28, conducido por Ángel Robles.

Cuando fue la feria del libro en la UANL, muy pocos medios de comunicación se acercaron al evento. Televisa solo se presentó para entrevistar a Beto Cuevas.

Sin embargo, Ángel Robles, con cámara y micrófono en mano, se paseaba humildemente entre los estantes, grabando y tomando notas para su programa. Iba solo. No había nadie que cargara la cámara.

Cuando se presentó en el stand de EICAM (Escritores Independientes Capítulo Monterrey) hizo un breve reportaje a Luis Eduardo García, quien es el líder de este grupo, preguntándole acerca de nuestra iniciativa, cuáles son los libros que hemos publicado entre todos, etc. El mismo Angel hizo todo el trabajo de entrevistar y grabar.

Al finalizar el reportaje, se quedó platicando con nosotros un rato. Es una persona agradable, y que de verdad tiene mucho interés en promover la cultura. Sin embargo, se lamentó que el presupuesto que le destinan a ese rubro es muy limitado. Tan limitado que le quitaron al camarógrafo, y ahora él mismo tiene que andar grabando todo. Y él es el único reportero. O sea, él es el responsable de armar todo el contenido del programa. No tiene un equipo de trabajo que cubra los eventos. De ahí que si alguien hace una presentación literaria o si el gobernador se le ocurre inaugurar una estatua, tiene que darse habilidad de cubrir los dos eventos.

Nos motivó mucho a seguir adelante con nuestro movimiento, y también él mismo se ofreció a cubrir nuestros eventos o presentaciones. Hasta nos pasó sus datos para contactarlo.

He visto su programa varias veces, sobre todo cuando se trata de ferias del libro, donde entrevista a escritores, y la verdad, me parece muy bueno que dedique su espacio a promover los talentos regiomontanos. Los verdaderos talentos, en artes como  literatura, danza, teatro, etc.

Yo creo que el primer paso para obligar a las televisoras a dejar de transmitir mugrero, es más bien enfocarse en los buenos programas que ya existen.

El programa sale hoy jueves, a las 7:30 pm en TV NL. Canal 28 local.

Los Simpson



Los Simpson es una de mis caricaturas favoritas, pues siempre hacen guiños sobre situaciones actuales o celebridades.

Hoy enumeraré el orden en que me agradan o desagradan sus protagonistas.

Empezaré por los menos favoritos.

LISA SIMPSON. Este personaje me desagrada el 90% de las veces. Es envidiosa, egoísta, de doble moral. Se escuda bajo su imagen de nerd indefensa, haciéndose pasar por víctima, pero en el fondo se enorgullece de ser la más inteligente de su familia. En los capítulos en que su inteligencia es puesta a prueba con otras niñas más superdotadas o que la suben de grado escolar, a ella le entra complejo de inferioridad, y prefiere ser cabeza de ratón que cola de león. Cuando su hermano Bart logra encauzar su hiperactividad en algo constructivo (como músico de jazz, jugador de hockey, ayudante de policía, etc) a ella le entra tal envidia que empieza a portarse rebelde para boicotear los esfuerzos de Bart, de tal manera que Bart abandona sus sueños y vuelve a la mediocridad con tal de apoyar a su hermana. De todos los personajes, Lisa es la más intransigente en cuestiones moralistas, pero siempre proclama ser una "liberal".

MARGE SIMPSON. Me desespera este personaje, porque Marge es sobreprotectora en exceso. Se hace de la vista gorda cuando Bart comete travesuras, y cuando algún adulto pretende imponerle algún castigo, ella lo protege. Es muy insegura de sí misma. Nunca se siente capaz de hacer algo, y cuando lo consigue, pronto lo abandona (ejemplo, la pintura, cuando quiso ser policía, o escritora, o actriz de teatro, etc). Es también muy intransigente en cuestiones moralistas. Siempre está organizando gente para prohibir algo. Como cuando prohibió el consumo de azúcar, las caricaturas de Tom y Daly, o cuando prohibió la lucha libre en jaulas. Sus argumentos siempre son: "Si yo no lo disfruto, la gente no debe verlo". Sin embargo, lo que se le reconoce a Marge es la paciencia que le tiene a Homero, así como que a veces se convierte en su cómplice, sobre todo cuando hacen "cositas malas".

MAGGIE SIMPSON. Este personaje ha sido muy subestimado, pero es uno de mis favoritos. A diferencia de otras series de Fox, como Padre de Familia o el Show de Cleveland, donde los bebés son niños siniestros con voz de adultos pedófilos, Maggie Simpson es silenciosa pero canija. Es una guerrera. No duda en disparar a matar si necesita defender a su familia. Es inteligente, sus miradas a veces expresan sarcasmo por las tonterías que hace su familia. Sería interesante que le dedicaran más capítulos donde Maggie sea la protagonista, pero eso no sucederá porque desde el principio el personaje fue concebido para representar cómo a veces un miembro de la familia es ignorado.

BART SIMPSON. Es mi segundo favorito. Bart tiene sus pros y contras. Es un niño inteligente, pero usa su inteligencia para travesuras, algunas muy alocadas por cierto. Desde hacer llamadas de broma a la taberna de Moe hasta irse de pinta a un concierto de Fifty Cents y rapear en el escenario. A veces es desesperante porque es demasiado malcriado, y no le tiene respeto a Homero, constantemente lo ridiculiza. Pero no se puede negar que Bart es gracioso e ingenioso. A diferencia de las mujeres Simpson, que no tienen amigos, Bart es más sociable. Tiene a Milhouse, y a veces se junta con los chicos malos de la escuela, como Nelson y Jimbo. Bart es carismático y tiene poder de persuasión. En ocasiones, es también envidioso, y es muy babas con las mujeres. No sabe reconocer cuándo una niña le tira la onda, pero eso da pie a situaciones muy cómicas.

HOMERO SIMPSON. Sin duda, mi personaje favorito. Es tonto, ridículo, gracioso. Su cerebro siempre evoca los pensamientos más extraños y cómicos. No entiende nada de lo que se le dice. Es un personaje libre, hace lo que se le da su gana, y eso  hace que se meta en muchos problemas. De todos los Simpson, es el personaje que más empleos ha tenido (¡188 empleos!), y es el más sociable, pues tiene muchísimos amigos. Su torpeza da pie a muchas situaciones hilarantes. A pesar de no ser inteligente ni de seguir las normas de urbanidad y etiqueta, se le reconoce que es un esposo fiel, pues solo tiene ojos para Marge. Varias veces se ha sacrificado por el bien de su esposa o de su familia. Es ocurrente, divertido. En fin, creo que él es el pilar de la serie. Sin Homero, los Simpson no serían los Simpson.

¿Y de ustedes cuál es su personaje favorito?

miércoles, 10 de abril de 2013

Soñé que subía una montaña

Anoche no podía dormir, y cuando por fin lo conseguí tuve un sueño muy raro.

Soñé que estaba escalando una montaña. El camino era muy difícil. Los pies se me atoraban en las piedras o a veces sentía que me resbalaba. Tenía que inclinarme mucho para no perder el equilibrio. El camino parecía muy largo y sentía que todavía me faltaba para llegar a la meta.

No obstante, el paisaje era hermoso. Había árboles tan altos que parecía que llevaban siglos. Había hierba silvestre que crecía entre las rocas. El aire era limpio y fresco. Y yo disfrutaba del paseo, pero tenía esa sensación de que todavía no llegaba a la meta.

No necesito ningún manual para saber qué significa ese sueño. Lo que pasa es que ahorita estoy en una etapa de pobreza, sin ingresos ni trabajo. Mi cuenta de ahorro está a punto de dar su último suspiro, y las deudas en cambio, siguen vivas. Pero ahorita estoy haciendo lo que realmente me gusta, que es escribir y vender libros. Lo que sí me desalienta un poco es que no estoy vendiendo lo suficiente. Yo sé que esto se lleva mucho tiempo y que es cuestión de paciencia. Pero realmente sí necesito vender, si es que quiero seguir en este sendero.


martes, 9 de abril de 2013

El arte

Hay un dicho entre escritores que dice más o menos así: "no importa el tema, lo que importa es cómo lo cuentes."

Creo que lo mismo aplica para la fotografía.

El otro día fui al museo Marco, y tenían varias exposiciones muy interesantes, como la de los hermanos Campana o la de Ignacio Salazar. Pero entre los artistas que expusieron había unas fotos que a mí me dieron la impresión de que eran fotos familiares pero ampliadas. Es como si yo de repente expusiera las fotos de mi familia en las bodas, todos bailando o comiendo y los niños dormidos en la mesa. Me quedé viendo esas fotos, pregutándome qué había de artístico en eso. Ahí es donde me entra la duda, de que si yo seré la inculta por no entender el arte o si alguien quiere hacer pasar por arte algo que es mundano.

Miré el nombre de la fotógrafa. Yvonne Venegas. Baja California.

¡Ah! Se me prendió el foco. Es la hermana gemela de Julieta Venegas.

Me puse a pensar que debe ser difícil ser la hermana gemela de alguien famosa. Intentar destacar por encima del mundo del espectáculo, en otro mundo difícil que es el arte.

Pero ¿fotos familiares? De veras, por más que traté de verle el lado artístico a su álbum familiar, no se lo encontré, porque no vi contrastes de luces, ni claroscuros, ni perspectivas. Ni siquiera vi que tuvieran alguna temática en común. Eran fotos así tal cual.

Pero quizá sea mi ignorancia.

Lo que sí puedo decir es que disfruté muchísimo las exposiciones de Ignacio Salazar, que son una serie de pinturas con matices arquitectónicos y surrealistas. Me daba la impresión de que yo estaba adentro de la pintura. Muy detalladas, muy minuciosas. También disfruté mucho de la exposición de los hermanos Campana, unos diseñadores de muebles, que echan mano de materiales inimaginables, como cartón, hilos, fomi, hasta muñecos de peluches. Es una exposición bastante colorida y divertida. Hasta me daban ganas de llevarme algunos de esos muebles a mi casa.

Quizá el arte sea cómo lo aprecies. Cualquier cosa, por mundana que sea, ya sea que te cause una emoción de alegría o repulsión, ya cumplió con su cometido.

Yo por mi parte, al terminar de ver la exposición, me apoyé en un balcón que daba hacia la fuente principal, pensando en lo que me había ocurrido ese día.  A veces en un museo se puede encontrar la inspiración.

lunes, 8 de abril de 2013

Chavana

Criticado por los intelectuales, adorado por la prole. Eso es Chavana.

Ernesto Chavana es un conductor local. Se supone que era comentarista de fútbol, pero por alguna razón inexplicable, se volvió tan poderoso que es un pilar fundamental de la barra de entretenimiento de Multimedios. Sale en múltiples comerciales de televisión, sale en el radio, sale tooooooodos los días en la tele...

Pero ¿qué es lo que le da tanta fama a Chavana?

La respuesta es simple. Nada.

Bueno, me explico. El programa de Chavana, titulado "Noches de Fútbol", trata de un montón de edecanes con vestidos diminutos, escotados y apretados, conviviendo con luchadores y él como mediador. Eso es todo. No hay más. Simplemente se dicen cosas entre ellos, se burlan entre ellos, se avientan, a veces se golpean o se lanzan entre ellos, se ponen a bailar canciones obviamente interpretadas por Chavana caracterizadas por su nivel cultural elevado como la siguiente:



Todo esto es apoyado por muchos patrocinadores.

Y aunque ha sido criticado por los medios, como el "rey de la Telebasura", a Chavana esos comentarios lo tienen sin cuidado. Y en parte tiene razón. Si a él le pagan mucho dinero por hacer ese programa, y si encima de todo eso toda la prole regiomontanana lo ve... ¿pues cuál es el problema?

El problema debería ser más bien de los que consumen ese tipo de programas. Pero bueno, tampoco me voy a poner a criticar al pueblo. Si la gente no tiene deseos de cultivarse, pues es cosa de ellos. Porque programas culturales hay en el canal 28 y nadie los ve, desafortunadamente.

Lo que sí es que si alguien sale con Chavana, automáticamente ya se convierte en una celebridad. El otro día en la universidad, a un par de chavos les dio por vender USB's y otros gadgets. El negocio hubiera pasado sin pena ni gloria de no ser que llevaron a una chica "De las noches de Futbol", o sea, una de las viejas que salen con Chavana. Para pronto se hizo una fila de cien güercos queriendo comprar la mentada USB con tal de tomarse una foto con la vieja.


mmmmh... Así que esa es la fórmula de ventas.... Un buen par de bubis y de piernas, salir con Chavana, y listo, estrellato total.

Así de cultos somos los regios.

Más de 50 sombras de Grey

Continuando con el fenómeno Grey... una amiga me mandó un par de artículos de la Dra. Josefina Leroux, terapeuta sexual, que se los comparto tal cual están, a ver qué opinan.

¿Autoayuda sexual?


 
P.- Quisiera saber su opinión sobre el best seller "Fifty Shades of Grey", de E. L. James.

A mí se me hizo muy buen libro porque da ideas a las mujeres de cómo deben ser las relaciones sexuales.

Conozco amigas que se las dan de muy sexys y luego se asustan en el acto.

Les gusta coquetear, pero no dan el kilo como amantes. Lo mismo sucede con las esposas: no quieren que les pongan los cuernos, pero son muy malas en la cama.

Yo soy divorciado, pero cuando estaba casado así era mi esposa y las esposas de mis amigos; todos nos quejábamos de mal sexo.



R.- A mí no me gustó el libro. Me recordó a las novelas de Corín Tellado, pero con el tono explícito de la pornografía.

Creo que su éxito se debe a que combinó la forma romántica de excitarse de las mujeres con las descripciones explícitas que provocan la excitación masculina.

Como en otros aspectos, la cultura erótica tiene género. Esto causa enormes diferencias entre los sexos. Me refiero a que los hombres son usuarios de la pornografía desde la niñez y las mujeres, también desde la infancia, se nutren de cuentos e historias románticas con finales felices.

Años más tarde, cuando forman una pareja, las expectativas en la intimidad son completamente distintas. Ellas esperan ser amadas de día y noche, eso implica ser consideradas, consentidas y agradadas siempre. Los hombres quieren placer, como sea.

En la medida de la satisfacción de las necesidades de ambos, pueden compaginar y convivir, pero no siempre sucede y poca cuenta se dan esposas y esposos de lo que hay detrás.

Lo que hacen es culpar al otro u otra de los problemas, sin asumir la responsabilidad de lo que deja de hacer cada uno. Si ayuda o no este libro (o la misma pornografía), dependerá de la madurez de la pareja y el uso accesorio que le den.




P.- Estoy de acuerdo con usted sobre el libro 50 Sombras de Grey.
A mí me pareció un monumento a "continuemos con las fantasías románticas de las mujeres":
Más sobre "50 Sombras..."
P.- Estoy de acuerdo con usted sobre el libro 50 Sombras de Grey.
A mí me pareció un monumento a "continuemos con las fantasías románticas de las mujeres":
1.- La primera relación sexual será hermosa, romántica, satisfactoria (digo, de mínimo tres orgasmos).
2.- No importa cuál sea el tamaño de los problemas de la Bestia ("La Bella y la Bestia"), ni la cantidad de años de terapias/terapeutas por los cuales ha pasado... el amor de esta mujer (o sea, la que esté leyendo) lo salvará.
3.- ¿Cuál sería el mejor regalo que una pobre ratoncita de laboratorio puede darle a tamaño bombonsón  sexual? Obviamente su virginidad.
4.- El sexo oral es ¡mmmmmhhh! desde la primera vez que lo practiques, vas a hacerlo hasta el final, sin siquiera hacer gestos.
5.- El  hombre de tus sueños dura hooooras teniendo sexo, además de que lo hace dos veces seguidas (quizá hasta tres)... siempre te dice que hueles a perfume. Además de admirar tu cuerpo con casi adoración.
6.- El hombre será cuidadosísimo y responsabilísimo con eso del sexo con protección. Ahhh y claro, para cerrar con broche de oro y olvidando el sarcasmo con el que escribí arriba: te prohíbe por escrito masturbarte... digo... si él es tu dueño, tú no puedes disfrutar ni siguiera de tu propio cuerpo.
Haciendo una rápida encuesta entre mis amigas, la primera vez que tuvimos un orgasmo (yo sé, era otra época... todas somos cuarentonas) fue casi un mes después de recién casadas; algunas hasta dos. La lista de razones es larga: pudor, desconocimiento de ti y del otro, diferencia en el ritmo, etc.
Personalmente lo odié. Es más... para mí tuvo un efecto contrario.. me dio repeluz.
Ah y a una amiga mía también le causó el efecto contrario: de pronto se dio cuenta que estaba casada con un pobre muerto de hambre que no era capaz de tomar una decisión, ni de tener don de mando, ni dinero, y mucho menos tenía un pene que estaba listo a la menor provocación y por horas.

R.- Sí, fomenta muchos mitos y propone un erotismo que no se afecta con algo, al contrario, que lo soluciona todo. Quizás es una realidad de los hombres pero, ¿de las mujeres?
El libro de E.L. James ha vendido millones de copias, lo que muestra que la sexualidad sigue vendiendo cuando ofrece fantasías guiadas que ilusionan a mujeres.
Es un cuento postmoderno de la estudiante que se enamora de un magnate que la conquista físicamente, y es correspondida. Un libro que puede prestarse a que las mujeres se sometan a sus parejas para convertirse en sus "mejores" amantes y que incluso acepten parafilias y masoquismo con tal de complacerlos.
Mucha ingenuidad o desconocimiento persiste de la psicología de la pareja. Las mujeres de antes creían que siendo pudorosas conservaban la dignidad de esposas y madres, así como el amor de sus maridos; hoy las mujeres piensan que convirtiéndose en esclavas sexuales asegurarán a sus esposos y evitarán la infidelidad.
El placer sexual está en todos los mercados; lo que se ofrece se parece más a lo que vende la pornografía, alejado del erotismo, poesía de la sexualidad que describe Octavio Paz en su libro: La Llama Doble.




domingo, 7 de abril de 2013

No he leído 50 sombras de Grey

Intenté leer "50 sombras de Grey". Digo intenté, porque no lo terminé. Apenas leí unas cuantas páginas y nomás estaba risa y risa pensando "no mames".

Es que tanta perfección no es posible. Por eso dejé de ver telenovelas de Televisa desde hace muchos años porque me parecía muy irreal la historia del guapo millonario romántico que se enamora de la chica humilde.  Acá entre nos, me pareció novela de Corín Tellado pero porno.

Aunque he notado que es un hitazo de ventas, y que las viejas (incluyendo a todas mis amigas) proclaman en el Facebook que están enamoradas de él, con la misma histeria con que las pubertas le gritan a Justin Bieber. 

No sé si un día retome ese libro para leerlo nomás para saber de qué se trata. Ahorita mi mente está más ocupada leyendo otro tipo de libros. Tengo pendiente leer un poemario de Baudelaire titulado "Las flores del mal", porque un compañero mío de los del taller de escritura decía que ese poeta era buenísimo. Y empecé a leer unos poemas y varios me resultaron muy cachondos jaja, entonces como que me llamó la atención. También leí "El rapto de la Bella Durmiente" de Ann Rice. Ah no manches, no sé qué tan sadista sea el mentado sr. Grey, pero el libro de Ann Rice.... puuuuuuuuuro sadomasoquismo, no hay renglón donde no haya sexo. Hasta los puntos y comas intensifican el sexo. Pero sexo muy hardcore. Latigazos, humillaciones, desnudismo público, sogas, dildos, y ahí agarran parejo, a hombres y mujeres. No es uno de los mejores libros de Rice, pero no nada más por el tema porque todos sabemos de qué pata cojea la Rice, sino más bien porque el libro es plano, no hay psicología de personajes, no hay un por qué, no hay un clímax coherente y el desenlace es más bien para dar pie a la trilogía. Además el tema pues no es muy apto para mentes sensibles, muchas escenas son tan humillantes que causan repelús.

Pero bueno, todavía tengo más que comentar sobre 50 sombras de Grey, eso será en el post de mañana. 






viernes, 5 de abril de 2013

Feliz

Todavía me siento como si flotara en una nube....

La vida es bonita. Ando muy feliz.

:)

jueves, 4 de abril de 2013

Maestro de vida

Hay personas que se convierten en maestros de tu vida, que te dejan grandes lecciones, que te cambian por completo y te hacen mejor persona. Que rompen tus prejuicios, tus miedos, que te enseñan a ver la vida como un juego, a no esperar nada para que así las sorpresas sean más gratificantes.

Más bonito es cuando esa persona tiene una gran amistad contigo, que esa amistad dura años y que a pesar de las distancias, está presente en espíritu y a través de sus palabras.

A esa persona le dedico esta canción, y le digo una palabra: GRACIAS


lunes, 1 de abril de 2013

Stereorey

De niña, pero de muy muy niña, recuerdo que había una estación de música en inglés en Monterrey, donde programaban pop suave. La estacion se llamaba Stereorey. No recuerdo ni siquiera la frecuencia en que estaba. De hecho mi único recuerdo de esa estacion es de que yo estaba en una pizzería (que tampoco ya no existe, se llamaba Papis pizza), y como música de fondo tenían sintonizado Stereorey.

Tenían a un locutor de voz grave muy sexy, que tampoco sé como se llama. Pero la música era muy buena.

Hoy la estación ya no existe, y es cuando más se necesita una estación de esas en Monterrey. Lo más parecido que hay es Classic.

Una vez un amigo mayor que yo y que sí recuerda la estación me preguntó si no sabía en qué frecuencia se emitía. Me puse a investigar y lo único que encontré fue que la cadena Exa la emigró a la tv de paga. Pero en el radio ya no está.

Sin embargo, cosa rara... una página de internet en Argentina compró los derechos. Así que ahí sintonizo esa música, que me trae muchos recuerdos de mi niñez. Además la música está muy relajante, me sirve a veces para inspirarme mientras escribo.

Si les interesa, aquí está el link.

http://www.fmstereorey.com.ar/

domingo, 31 de marzo de 2013

Una vez

Me tocó vivir algo muy intenso, pero como todo, solo me toco vivirlo una sola vez.

Entiendo que las circunstancias no lo permiten. Sin embargo, me gustaría volver a experimentarlo, varias veces, asimilarlo, recordarlo. Una sola vez no es suficiente. Pero las mejores cosas de mi vida solo me suceden una vez. Si miro en retrospectiva, solo me toca experimentar las cosas una sola vez. No varias. A algunas personas las alcanza la rutina. Lo viven tantas veces que terminan apáticas. Yo en cambio, por razones extrañas, solo me toca vivir una vez. No más. Todo está dosificado. Aunque yo lo desee, no vuelve a ocurrir.

Solo me queda esperar a ver que otra cosa nueva y diferente sucede.

sábado, 30 de marzo de 2013

Fotos de Monterrey

Admiro a quienes gustan de la fotografía en Monterrey, porque realmente aquí no hay mucho a qué tomarle fotos. A diferencia de los estados del centro y sur de la República, con sus edificios coloniales, sus plazas pintorescas, y sus carreteras llenas de vegetación, aquí en Monterrey no hay nada.

Los caminos de Monterrey y su área metropolitana son avenidas con escasa o nula vegetación, si acaso un árbol seco en un camellón o hierba silvestre creciendo entre las grietas. A donde voltees solo hay bodegas, talleres y fábricas, todo amontonado, desordenado, gris. Claro que hay ciertas partes que son la excepción, como Calzada del Valle en San Pedro Garza García, o la Macroplaza, que es lo que normalmente ven los turistas, pero los que vivimos aquí sabemos como es la ciudad. Ya sea que manejes por Gonzalitos, por Colón, o Eloy Cavazos, Miguel Alemán, o por la avenida Universidad, el panorama es demasiado industrial. Ni siquiera las casas tienen un jardín, todas están construidas al ras de la banqueta, encajonadas, encerradas. Un jardín es visto como un desperdicio de metros cuadrados que bien se puede aprovechar como estacionamiento o como una habitación extra.

Así que volviendo al tema, admiro a quienes son fotógrafos en Monterrey y le saben sacar provecho a la ciudad. Tengo un amigo que es fotógrafo de un periódico, pero en sus ratos libres aprovecha para tomar fotos por pasatiempo. Le toma fotos  a lo urbano, a lo cotidiano. A las cantinas, a las calles graffiteadas (A veces se encuentra con graffitis muy buenos que parecen murales), a las casas abandonadas y ruinosas, etc. Pero lo que más le encanta fotografiar es el cielo, sus diferentes matices a la hora del amanecer o del atardecer.

Debido a que portar una cámara profesional es arriesgarse a que se la roben, optó por usar su iphone. Dice que tiene una buena resolución y que además, debido a su tamaño pequeño y discreto, siempre lo trae disponible. Así que se ha dado a la tarea de fotografiar todo lo que encuentra a su paso, y tiene buen ojo puesto que las cosas que yo en mi vida cotidiana veo carentes de belleza, él les sabe sacar provecho.

Él se llama Juan José Cerón y sube las fotos a su Facebook, este es el link http://www.facebook.com/ceron.juan.jose/photos_stream

Él dice que acepta todas las solicitudes de amistad de Facebook, así que no duden en agregarlo.

viernes, 22 de marzo de 2013

Ya no voy a ver "Lo que callamos las mujeres"

"Lo que callamos las mujeres" es un programa de TV Azteca, donde pasan casos de mujeres de cualquier edad, estado civil o status social, con el objetivo de concientizar cómo la mujer es maltratada, violentada o humillada y al final, las cosas se resuelven con un final feliz.

Pero decidí ya no ver ese programa, en primer lugar, porque todos los casos siempre me provocan tensión nerviosa. Quizá porque soy mujer, quizá porque soy muy susceptible, qué se yo. Pero en tooooooooodos los casos, todos, los hombres son unos villanos, unos seres viles e inmundos que se aprovechan de la mujer, que la golpean, le gritan (de hecho en todos los capítulos siempre hay hombres gritándoles a las mujeres un montón de insultos), la violan, o le roban su patrimonio, o le ponen el cuerno, o la dejan embarazada y no se hacen responsable del niño, o la acosan en el trabajo, o es drogadicto o alcohólico, o no la deja superarse, no la deja trabajar o estudiar, o es celoso obsesivo, o la secuestran, o la prostituyen, ¡bueno, vaya estuches de monerías!

¿Y realmente vale la pena ver esos capítulos? A mí me parece que esas tramas, lejos de ayudar a la mujer, le están metiendo en el subconsiente el miedo, y todos sabemos que el miedo es un sentimiento muy poderoso, que atrae precisamente aquello que tememos.

Una buena terapia sería crear una historia que evocara sentimientos hermosos, como un hombre considerado, bueno, amable, educado, amoroso, buen padre de familia. Que enamorara a la mujer y la tratara con cortesía, que fuera su compañero que la apoya para realizar sus meteas, que fueran esposos fieles... Pero obviamente, si alguien escribiera una historia así para la televisión lo echarían de patitas en la calle, porque eso "no vende", según los estándares de la mercadotecnia.

Desde hace muchos años dejé de ver telenovelas por lo mismo, y también dejaré de ver esta serie, que sólo me mete miedos y prejuicios en mi cabeza. Prefiero leer un buen libro. Al menos eso sí me hace ser una mujer mejor preparada y que no se deja de nadie.