sábado, 10 de junio de 2017

Mujer maravilla



“Lo peor de ser una niña es que no puedes hacer cosas que los niños sí, por ejemplo, me fastidia que no haya ninguna chica presidenta”. 

“Lo peor de ser una niña es ser seducida por hombres” 

“Una cosa que me gustaría hacer pero no puedo porque soy una niña es trepar a los árboles para coger cigarras y libélulas, pero la piel de una niña es más fina y se rasgaría y sangraría si nos cayéramos del árbol”.

Las anteriores frases son dichas por niñas de diferentes partes del mundo (Estados Unidos, Kenia y China, en ese orden) en un video producido por NatGeo. 

En dicho video se recogen opiniones de niños de nueve años, de diferentes nacionalidades. Los niños por lo general se sienten optimistas, fuertes y capaces de aspirar a cualquier profesión. Las niñas en cambio, se les nota resignadas a su destino de ser siempre débiles, pisoteadas y no poder dedicarse al empleo de sus sueños. 

Lo interesante de este video es que fue producido en este año, 2017. Que esta generación de niñas se sienta así resulta preocupante. Significa que la brecha de géneros no se ha borrado, sino al contrario, persiste y se refleja de manera alarmante en el aumento de casos de violencia familiar. 

De acuerdo con los datos publicados por El Norte, entre el 2010 y 2l 2016 las denuncias por violencia familiar aumentaron un 125%, al de 7 mil 910 a 17 mil 773 en la entidad. 

Este delito que puede presentarse de forma física, sexual, psicológica, patrimonial y económica se atribuye a diversos factores culturales y sociales, tales como el machismo y la creencia de que el hombre tiene más poder que la mujer. 

La mujer de este siglo sigue sintiéndose “el sexo débil”. Carece de modelos a seguir, desconoce sus propias fortalezas, su propia fuerza e inteligencia. Se le sigue educando como si fuera alguien frágil, tonta y como si su único valor fuera ser objeto sexual. 

Por eso, resulta inspirador que actualmente se esté proyectando la cinta de “La Mujer Maravilla”, pues es una de las pocas superheroínas a las que se les ha dado el protagonismo que merece. 

El contexto en el cual este personaje fue creado se remonta a la época de la Segunda Guerra Mundial. Hasta antes de los años 40’s, el papel de la mujer era el de ser ama de casa y madre de familia. 

Sin embargo, cuando los hombres fueron llamados a la guerra, las fábricas se quedaron sin mano de obra y ante la escasez de trabajadores recurrieron a las mujeres. Fue ahí cuando ellas se dieron cuenta que eran igual de capaces que los varones para trabajar en diferentes ramos de la industria, como la metalurgia y la ingeniería y en el terreno de la informática, las primeras programadoras fueron mujeres. 

Es en esta época en que nace “La Mujer Maravilla”. Su creador, William Moulton Marston, concibió la idea de crear a un nuevo tipo de superhéroe que triunfaría no con los puños o potencia de fuego, sino con el amor. Fue su esposa Elizabeth quien le sugirió que fuera una mujer. 

Diana, princesa amazona del reino de Themyscira, es una protagonista que demuestra fuerza física y de carácter. 

Hasta este momento, la industria del cine no le había hecho justicia a los personajes heroicos femeninos, pues casi siempre los colocaba como personajes secundarios y con atuendos provocativos.

Pero en este caso, la figura de la Mujer Maravilla rompe esos esquemas, pues inspira a las niñas a luchar contra las injusticias y les demuestra que no hay límites para lograr sus sueños, que se puede ser princesa y guerrera al mismo tiempo, sin perder su esencia.

Esperemos que esto sea el parteaguas para un cambio en la cultura, que las niñas aprendan aprendan a defenderse y se conviertan en mujeres con confianza y seguridad en sí mismas y que los niños aprendan a respetarlas y a tratarlas como sus iguales.

jueves, 1 de junio de 2017

Edificios inacabados Monterrey

Monterrey actualmente experimenta un súper mega auge de construcciones, como nunca antes se había visto. Por todos lados están construyendo edificios de oficinas y departamentos, así que no dudo que en un lapso de cinco o diez años esta ciudad termine convirtiéndose en un clon de la ciudad de México.

Sin embargo, hay algunas construcciones que llevan décadas sin terminar, y se han convertido en íconos de la ciudad. Hoy les hablaré de tres.

De estas nadie sabe nada acerca de quiénes son los dueños, ni tampoco por qué no las terminaron.

En primer lugar está el edificio Josephinos, en el cruce de Padre Mier con Cuauhtémoc. Esta construcción está precisamente junto a un restaurante de pizzas Josephinos. En los años 80's esta cadena de buffets era muy famosa en Monterrey. Era tanto el auge que quisieron crear un edificio corporativo. Por alguna razón que desconozco, la construcción se detuvo. Desde entonces está así, (con la grúa incluida). A veces utilizan la estructura para colgar publicidad.





Condominios en el cerro de la Campana. No tengo muchos datos acerca de esta construcción, sólo sé que son como cerca de diez edificios de departamentos que quedaron inconclusos, tal vez por falta de permisos de construcción o tal vez porque quien los construía cayó en quiebra. Se veía que el proyecto era muy ambicioso, pero lamentablemente quedó así a medias. Además dudo mucho que alguien se anime a terminarlos y venderlos ya que en los alrededores creció una colonia popular de posesionarios (que ya llevan décadas ahí, nadie los saca), y la zona es un poco conflictiva, con problemas de pandillerismo.


Y por último tenemos esta casa de arquitectura muy extraña que todos conocemos como "la casa de los tubos". Está ubicada en el Cerro de la Silla. Alrededor de esta casa han surgido una serie de leyendas, como por ejemplo que esta casa era diseñada por un hombre que tenía una hija en silla de ruedas y que un día mientras inspeccionaban la obra, la silla de la niña rodó por uno de esos túneles tubulares y cayó al vacío, falleciendo en el acto. Según cuentan, el espíritu de la niña todavía ronda por ahí. Otros dicen que durante su construcción, varios albañiles murieron víctimas de accidentes por el extraño y complicado diseño de la casa y que en la fecha sus fantasmas siguen rondando. En fin, todo son leyendas.




 Antes la casa era fácilmente visible pues estaba en lo alto una loma, pero ahora ya quedó asfixiada entre tantas construcciones nuevas. Por ahí leí que había planes de concluirla y cambiarle el diseño, pero hasta el momento sigue igual.

¿Y ustedes conocen más casas o construcciones como estas en Monterrey?




lunes, 29 de mayo de 2017

How I met your mother

A raíz de que Netflix anunció que retiraría la serie de "How I met your mother", me di a la tarea de verla.

La serie fue muy popular en la segunda mitad de la década de los 2000, trata de un hombre llamado Ted Mosby, que vive en Nueva York, y que relata a sus hijos la historia de cómo conoció a la madre de estos. Claro que el inicio de la historia se remonta una década antes de conocerla, y comienza cuando él conoció a su eterno amor no correspondido, Robin (quien no es la madre de los niños, aclaro).

A lo largo de nueve temporadas, Ted y sus amigos, incluyendo a Robin, viven un sinfin de aventuras y situaciones cómicas que se supone que eventualmente, llevaron al personaje a conocer al amor de su vida.

Pero bueno, después de esta breve sinopsis, aquí va mi análisis de los personajes, empezando por el que menos me agrada hasta el que más me gusta.

Lily y Marshall. los reseño juntos porque son casi un solo personaje, de tan unidos que están. me recuerda a esas parejas que no hacen nada si la otra no está presente. Lily es la que lleva los pantalones en la relación, porque es la mas manipuladora de los personajes. En ocasiones, ambos fungen como padres de los demás personajes, pues son ellos los que regañan y aconsejan a Ted, Barney y Robin como si fueran sus propios hijos. En toda la serie, no hay una evolución notoria en sus personalidades, más o menos se mantienen igual.

El defecto de ellos es que aunque ya llevan muchos años como pareja y casados, en lugar de buscar parejas con quienes socializar, quieren seguir en el desmadre como cuando eran solteros. todas las noches siguen bebiendo cheve en el bar con ellos,  pero a lo largo de los capitulos se dan cuenta que ellos ya no pueden encajar en ese ambiente, puesto que son más maduros y con aspiraciones de formar una familia. cuando deciden mudarse a los suburbios, los demas personajes se sienten huerfanos, porque más que unos amigos, sienten que perdieron a unos guías y padres. 

Ted. Al principio de la serie es demasiado soñador, idealista, romántico en exceso que hasta puede resultar un poco anormal, pues suele declararle su amor a las mujeres a los cinco minutos de haberlas conocido. Tiene ese crush con Robin, y no se la saca nunca de la cabeza, y a pesar de que lo intentaron, no funcionaron como pareja porque sus personalidades chocan, son totalmente opuestas. Ted sueña con casarse, tener hijos, vivir en una casita. Robin es más machorra y práctica e impulsiva, no quiere hijos, no quiere compromisos. Así que desde el principio no se siente química entre los personajes (al menos así me parece). Pero Ted boicotea todas sus relaciones porque siempre elige a esas mujeres que de antemano sabe que la cosa no funcionará, para así mantener la esperanza de que cuando Robin decida poner sus ojos en él, él estará libre. (De hecho esa misma observacion se la dijo una ex de Ted).

Robin. Es la chica bonita que le gusta tener llantas de refacción para cuando sus relaciones fracasen. Es decir, ella es liberal, ahombrada, con la mentalidad de úsese y tírese. (De hecho es como Barney pero en mujer). Enamora a Ted y a Barney, pero cuando éstos ya deciden sentar cabeza, ella los rechaza y corta con ellos. y cuando ellos encuentran el amor en otras mujeres, ella se entromete y se hace presente en la vida de ellos, casi siempre haciéndose la víctima, para que así ellos rompan con sus novias y vuelvan a ella, únicamente para volver a enfrentar el rechazo de su parte. Sin embargo, creo que ella hizo más química con Barney porque sus personalidades son muy similares y a lo largo de la serie se ve que ambos evolucionaron gracias al otro. Barney empezo a dejar de ser mujeriego gracias a ella. y ella empezó a ser un poco más sentimental gracias a él. Pero los guionistas arruinaron esa relación para separarlos y volverlos otra vez como lo que eran antes de conocerse.

Barney. Es el personaje más divertido, aunque se ve que era un personaje secundario que estaba destinado a ser siempre lo mismo, evolucionó de manera muy satisfactoria. A lo largo de la serie vemos cómo él fue madurando y se volvió más centrado. En especial en los capitulos donde le confiesa a Ted que él ya quiere tener hijos y cuando cree que Robin esta embarazada, en lugar de huir, se alegra y se emociona con la posibilidad de ser padre. Sin embargo, nuevamente los guionistas hicieorn de las suyas y Barney involucionó, al final de la serie volvió a ser el mujeriego de siempre perdiendo ese aprendizaje y madurez que tanto le había costado a lo largo de los años.

jueves, 18 de mayo de 2017

Chris Cornell

Hace unos días mientras estaba en el gimnasio escuché una canción de Audioslave y reconocí la voz de Chris Cornell. Hoy me vengo enterando que falleció, y no por causas naturales, sino que se suicidó ahorcándose en su cuarto luego de una noche de concierto.

No puedo dejar de sentirme conmocionada, así como lo están muchos fans de Soundgarden y de Audioslave, bandas en las cuales él fue el vocalista.

Nos duele la muerte de Chris Cornell porque con él muere nuestra adolescencia. Al menos así me siento cuando me entero que alguno de mis cantantes favoritos fallece en circunstancias muy funestas, como es este caso.

Conocí la música de  Chris Cornell por Audioslave. Parte de mis recuerdos de mi adolescencia y mis primeros años de adulto joven tienen como "soundtrack" algunas de sus melodías. Recuerdo en especial cuando durante mi primer trabajo, me fui a comer a un restaurante de hamburguesas Fizz (que ya no existe, por cierto). Estaba comiendo mi hamburguesa y de fondo estaba la canción "Like a Stone".

También recuerdo "Doesn't Remind Me" , cuando iba a la universidad y me ponía mis walk-man, o "Be Yourself" cuando estaba en mi recámara escribiendo, o "I Am The Highway" en los días melancólicos de lluvia. 

De Soundgarden también tengo algunas canciones favoritas, como "Black Hole Sun", aunque debo decir que a mí me tocó más su etapa en Audioslave. 

Además de tristeza, uno como fan siente un poco de coraje. "¿Por qué, ching...  lo hiciste? ¿Por qué fuiste tan egoísta y nos privaste de tu talento?" Pero esa es la historia de los artistas. Se meten tanto en las drogas, y sufren en silencio depresiones que terminan por no valorarse a sí mismos. Es una lástima porque con su muerte sentimos que perdemos a los que crearon el soundtrack de nuestras vidas. Su música forma parte de nuestras experiencias y recuerdos.

Hasta siempre Chris Cornell. Tu legado se queda con nosotros.


And on I read until the day was gone;
And I sat in regret of all the things I've done;
For all that I've blessed, and all that I've wronged.
In dreams until my death I will wander on.




miércoles, 26 de abril de 2017

Cuándo fue la última vez que....

Acabo de retomar, después de muchos años, el gimnasio. La verdad yo ya no había estado en uno desde el 2014 y de hecho en ese año no fui muy constante pues se atravesaron varios problemas personales por lo que no podía ir seguido. Mi época más intensa fue más bien hace 10 años, cuando tenía más tiempo libre y menos kilos encima (je).

Pero ahora que ya tengo otra vez más tiempo libre, me propuse a ir a inscribirme. Esta vez mis motivos no son ni buscar novio ni quedar super flaca top model, más bien es por cuestiones de salud, ya que estoy en rehabilitación después de una cirugía de rodilla y obviamente necesito recuperar tono muscular.

Me ha pesado un poco retomar esta rutina, no sé, quizá porque ya no era tan activa como antes. Pero poco a poco lo convertiré en un hábito.

Y mientras estaba en la elíptica pensaba en los "cuando fue la última vez que..."

¿Se han puesto a pensar en esto? Yo sí.

Cuándo fue la última vez que hice ejercicio
Cuándo fue la última vez que estuve en un gimnasio
Cuándo fue la última vez que estuve en clases de spining.

y luego lo apliqué a otros aspectos de mi vida.

De muchas cosas ya pasaron muchos años desde la última vez. A veces me entra la nostalgia por ciertos lugares o cosas o personas.

Sin embargo, también debo aprender a ser más perceptiva y valorar el presente, pues nunca se sabe cuándo pueda ocurrir algo interesante.

jueves, 20 de abril de 2017

13 reasons to why

Acabo de terminar de ver la serie de Netflix "Thirteen reasons to why".

La verdad no sé cómo empezar mi crítica, así que aquí van mis razones por las cuales no me gustó la serie, o más bien, no me fascinó. *MI OPINION TIENE SPOILERS*

razón 1. Personajes cliché. La niña bonita pero incomprendida, el niño tímido, el deportista, la popular, la inteligente, el gay, el bully... Son personajes fórmula, que se repiten en muchas series gringas, quizá porque en dichas preparatorias así son, pero la vida me ha demostrado que no hay personajes cliché en el mundo real.

razón 2. Demasiado drama por cosas insignificantes. Muchas de las razones que la chica cita como motivos de su suicidio me parecen tontas y ridículas. "Mi amiga me dejó de hablar", "El chico que me gusta se fue con mi mejor amiga", "Mi otra amiga habló mal de mi a mis espaldas", "Ese niño publicó un poema mío sin mi permiso"... Sí, es cierto que cuando eres adolescente esas situaciones te parecen el fin del mundo, pero no te vas a suicidar por ello ¿o sí? Con excepción de la primera y la penúltima razón (la publicación de una foto supuestamente erotica y la violación), las demas razones no son tan graves como para quitarse la vida.

razón 3. Culpabilizar a Clay Jensen por no haberla "salvado". La chica lo incluye en su lista de motivos como "me besaste, yo te dije que te largaras, y me hiciste caso y te fuiste y me dejaste sola en lugar de haberte quedado conmigo"

o_o

Sí, entiendo que en la adolescencia las mujeres somos medio bipolares, pero me parece absurdo que culpabilices al chico que te gusta nomás para atormentarlo por no haber insistido más. Además a esa edad los hombres son bien mensos, no entienden de indirectas y están más nerviosos de lo que una se imagina, no se les pueda exigir que actúen como hombres porque todavía son niños.

razón 4. La negativa de los jóvenes a hablar con sus padres. Algo que no pude comprender fue por que los chicos no se comunicaban con sus padres, a pesar de que estos en toda la serie éstos se mostraron abiertos, amables. Vaya, no eran malos padres. Estaban al pendiente de sus hijos, les preguntaban si tenía algún problema y los chicos en todo momento respondían "no me pasa nada", "estoy bien", "ya me voy".

Es verdad que de adolescentes ocultamos muchas cosas a nuestros padres, pero si tienes una buena relación con ellos tienes la confianza de contarles tus problemas. Por lo que no me parece coherente la decisión de la chica de suicidarse sin antes hablar con sus papás acerca de sus problemas, ya que los papás de ella eran amorosos y comprensivos. Te queda la pregunta de que ¿entonces que pudieron haber hecho sus padres para que no se suicidara? ¿En qué fallaron?

razón 5. Protagonista tonta. Algo que no soporto en los libros y en las series es que a los protagonistas les pasen tragedias por pendejos. En el caso de Hannah, si ya había visto a Bryce violar a Jess, ¿a que va ella a su casa, se quita la ropa y se mete al jacuzzi con los amigos? Solita se fue a meter a la boca del lobo. No me parece coherente esta escena. Sería diferente si Bryce la hubiera abordado en la calle y forzado a llevarla a algún sitio, pero ¿ir ella por su propio pie a su casa nomás porque sí?

razón 6. Suicidio demasiado explícito. ¿Realmente era necesario mostrarlo?

El problema con esta serie es que no analiza con profundidad el tema del acoso y el bullying, se queda en la superficie. Los padres quedan en un plano de personajes secundarios que no sabían ni conocían realmente a sus hijos.

Por lo tanto, esas son mis razones por las cuales no me fascinó la serie.

Pero no puedo evitar compararla con otra serie totalmente diferente, pero que también aborda el bullying y el suicidio adolescente, pero con un enfoque más aterrizado. Se trata de la serie británica llamada "My Mad Fat Diary".

En esta serie, Rae, la protagonista, tiene todas las de perder. Es gorda y fea, insegura,  depresiva y suicida. Tiene una familia disfuncional, una madre que está mas preocupada en satisfacer sus necesidades sexuales que en atender a su hija; una amiga que es hipócrita y dificultades para hacer nuevos amigos

Pero a lo largo de la serie vemos que Rae va madurando y comprendiendo por qué la vida es como es. Se da cuenta que no todo es el fin del mundo, y que las personas (incluidos sus padres y su propio terapeuta) cometen errores y no lo hacen a propósito para agredirla, sino simplemente porque no saben que a veces sus actos lastiman a otros.

El final es esperanzador porque después de superar otro intento de suicidio, Rae por fin comprende lo valiosa que es y continúa su vida, no por otros, sino porque ella misma así lo desea.

Así que esta es mi opinión. De todas maneras chequen ambas series y hagan sus comparaciones.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Me prohibieron el café

Me prohibieron tomar café. Bueno, más bien me dijeron que no lo tomara a diario, que no lo tomara después del mediodía, y que cuando lo tomara, lo rebajara con leche deslactosada.

El motivo de la prohibición es porque tengo el cortisol demasiado alto, la hormona del estrés, y que el café lo empeora. Además porque sufro de insomnio crónico.

Así que desde hace una semana le he bajado un 90% a mi consumo de café y lo echo mucho de menos. No tanto porque me haga falta la energía que me da, sino por su sabor.

Me hice adicta al café a los 30 años. Antes de esa edad no sentía la necesidad de tomarlo diariamente. Aunque claro, disfrutaba mucho tomarlo, sobre todo en las reuniones con mis amigas. Pero tomarlo todas las mañanas no lo hacía, simplemente porque no estaba acostumbrada.

Después a los 30 empecé a trabajar en una empresa cuya hora de entrada era a las 7 de la mañana, y estaba muy lejos. Para llegar a tiempo tenía que levantarme a las 5 de la mañana. Por eso llegaba somnolienta y sin energía. Y lo primero que me recibía en la oficina era el cálido aroma del café recién hecho, en esas cafeteras metálicas grandotas que había en la oficina. Además, no sé que tipo de café compraban pero tenía un ligero toque a canela, así que sabía delicioso.

Fue ahí donde me volví adicta al café. A eso súmenle el hecho de que ese trabajo era muy demandante, mi jefe de aquel entonces era muy exigente, y el estrés se me disparó cañón. Ahí fue cuando empecé a tomar dos tazas diarias, a sentir una ligera gastritis, a sufrir insomnio todas las noches y mi nivel de cortisol se elevó tanto que se quedó en modo de que #debo de estar alerta todo el tiempo".

Después de ese trabajo tuve un año sabático, donde volví a prescindir del café, porque ya no lo necesitaba. Pero cuando volví al mundo laboral otra vez volvió mi adicción al café. En esta otra oficina tenían café soluble, no había cafetera y tenía que poner una olla de agua en la estufa para prepararlo. Después opté por los cafés agua de calcetín Andatti del oxxo y al final encontré los deliciosos cafés del Seven Eleven.

Pero como tampoco podía estar gastando tanto en cafés, me compre una cafetera bien padre, pequeña, con un termo incluido. Y todos los días la conectaba y hacía mi propio café en mi escritorio, despertando un poco la envidia de mis compañeros.

Adoraba mi pequeña cafetera, pero no me duró mucho el gusto. Un día la señora de la limpieza, una señora bien machetona para hacer el aseo, jaló la mesa donde tenía la cafetera dizque porque quería trapear. Pero la cafetera estaba conectada, así que se estrelló en el suelo y se quebró. (Y con eso se me rompió el corazón porque de verdad amaba a mi cafetera).

Y aunque sí me la pagó, yo ya no encontré otra cafetera igual. Volví a los cafés comprados, porque mi ex jefe ya no compraba café ni del nescafé, o porque las secretarias se lo robaban, que se yo. Además el café preparado en microondas sabe horrible, y su apariencia es de agua mutante (a veces pensaba que después de tomarlo me saldrían tentáculos o alguna mutación extraña, no confío mucho en los microondas).

Pero bueno, ya no estoy en ese trabajo. Ahora soy independiente. Y rescaté del olvido otra pequeña cafetera que tengo por ahí, no tan padre como la anterior pero al menos cumple su cometido. Y me preparaba mi propio café y lo ponía en un termo. Pero mi insomnio seguía y la sensación de estrés también. Así que fui con el médico y me lo restringió.

Ahora he sustituido el café mañanero por jugos o por agua. Pero estos no suplen esa sensación de calidez que me da el café, esa sensación de que pase lo que pase, todo estará bien.

sábado, 11 de marzo de 2017

Día de la mujer

En esta semana se celebró el día de la mujer, y en las redes abundaron múltiples opiniones acerca de lo que es el feminismo.

Algunos consideran el feminismo como un movimiento que busca para las mujeres igualdad de oportunidades laborales, sociales, políticas y económicas. Otros consideran el feminismo como un montón de mujeres locas que se la pasan criticando y denostando a los hombres tildándolos de machistas. Otros más consideran el feminismo como libertad sexual y reproductiva.

Sin embargo, me he dado cuenta que el feminismo se divide en dos bandos. Para ponerlo en términos más sencillos (y espero no ofender a nadie), hay feministas santas y feministas putas.

Las feministas santas son las que abogan por la mujer, como un ideal de pureza, y belleza. Ellas apelan a que la mujer sea considerada líder, que destaque en las ciencias, en la política, en el arte.

Las feministas putas son las que por otro lado exigen libertad sexual y derechos reproductivos. Son las que se desnudan cuando protestan, las que abogan por causas como el aborto, o la libertad de tener las parejas sexuales que quiera y cuando quieran.

Y ambas tienen razón. Cada una desde su trinchera pelea un aspecto de la mujer. El problema está en que unas a otras se desprecian y se critican las unas a otras, lo que hace que los hombres por ende no nos tomen en serio.

El ejemplo más claro está en la figura de Emma Watson. Esta joven actriz, reconocida por sus discursos feministas, fue criticada duramente por una serie de fotografías donde aparece sin sostén, dejando entrever sus senos desnudos.

Lo peor es que las críticas más crueles provinieron precisamente de otras mujeres. La tacharon de falsa, de hipócrita, de libertina. Porque muchas feministas santas la tenían como ídolo de pureza, y cuando vieron que ejerció un pequeño acto de feminismo de puta, ya no les cayó en gracia.

Sin embargo, Emma Watson respondió a las críticas con una frase muy sabia: "El feminismo no es una vara con que las mujeres pueden golpear a otras mujeres".

Muy bien dicho. Porque hay muchísimas mujeres que critican a otras por su aspecto, por su estado civil, por su conducta, por su vestimenta, por su trato con los hombres. Lo que no sucede así con los hombres.

Hace poco hubo una noticia de tres muchachos de Monterrey que agarraron la parranda y se largaron a Matehuala o Real de Catorce, no recuerdo,  y no se volvió a saber de ellos. Por las redes sociales se difundieron sus fotos y los comentarios decían "pobrecitos, ojalá no les haya pasado algo". Al final resultó que se habían ido a seguirle a la parranda y a seguir tomando y echando relajo y que no se comunicaron con sus familiares porque se les había pasado la noción del tiempo. Y los comentarios fueron de "que bueno que estan bien".

En cambio, en las noticias de desapariciones de jovencitas, las primeras en criticarlas son las mujeres. "Seguro se fue de puta con el novio", "Yo a esa edad ni siquiera me maquillaba ni usaba tacones", "Denle unos buenos chingazos para que se le quite lo puta". Y en varios de esos casos la niña solamente fue víctima del crimen, seducida por algún padrote o secuestrada en contra de su voluntad, o sustraída con engaños. Y las mujeres lectoras en vez de sentir pena, la critican duramente.

Por eso no creo mucho en el feminismo, porque ni las propias mujeres se solidarizan con otras mujeres. Hasta que no vea que existe realmente el ánimo de luchar juntas sin criticarse unas a otras, hasta ese momento creeré en el feminismo.



jueves, 19 de enero de 2017

Balacera en Colegio Americano del Noreste

Hace meses, en una cena, la esposa de mi ex-jefe nos contó que su hija, de 12 años que cursa 1ero de secundaria, le contó que estaba muy preocupada porque se dio cuenta que su mejor amiga se cortaba las muñecas con navajas, y que ocultaba las cicatrices con pulseras o las mangas de su suéter. La hija de mi jefe estaba preocupada porque la niña le había hecho jurar que no se lo dijera a nadie, pero ya no podía cargar con ese secreto así que se lo contó a su mamá.
Al parecer la niña se automutilaba como una manera de escape de lo que vivía en casa, ya que sus padres estaban divorciados.
También hace tiempo conocí a una doctora que una vez me platicó que descubrió a su hija adolescente que tenía planes de suicidarse. Afortunadamente la chica no logró su cometido, pero eso preocupó muchísimo a su madre. Tuvieron que ir a terapias psicológicas para lograrla sacar de su depresión, ya que la chica sufría porque su padre se había ido de la casa con otra mujer y se había divorciado de su madre. En cierta forma, la jovencita se sentía culpable del divorcio de sus padres y sus intentos de suicidio eran una manera de autocastigarse.
Saco estas historias a colación por los eventos ocurridos el día de ayer, donde un alumno del Colegio Americano del Noreste disparó a sangre fría a tres de sus compañeros y a su maestra, para acto seguido suicidarse dándose un balazo en la boca.
Admito que vi el video, y varias veces. Me costaba trabajo entender lo que ocurrió. Una mañana normal de clases, donde todos apenas están sacando sus libros, ese niño se ve que se aisla del grupo y se agacha para sacar algo de su mochila mientras la maestra ni en cuenta. Y de la nada, y con mucha seguridad, el niño saca el arma y dispara a su compañero, el gordito de la clase en la frente. El niño de desploma. La maestra por un segundo se queda paralizada del miedo. En vez de reaccionar, solo se queda parada sin comprender lo que ocurría. El niño le dispara a ella. En seguida, y con una asombrosa puntería, dispara a otros dos compañeros. Los cuerpos se caen. Los demás niños se echan pecho tierra. El niño homicida intenta dispararse una bala en la sien. Lo intenta dos veces, pero se da cuenta que se le han acabado las municiones. Con tranquilidad regresa a donde estaba su mochila, recarga la pistola mientras los demás niños lo observan aterrados. Finalmente el niño mete la pistola en su boca y se da un disparo. Su cuerpo cae y es ahí donde los demás niños salen en desbandada del salón.
Después se sabe que el niño agresor falleció. Los otros, incluida la maestra, siguen graves.
El niño homicida sufría de depresión. Consiguió la pistola porque su padre era aficionado a la cacería e incluso él lo acompañaba a cazar, de ahí que manejara con destreza el arma.
La sociedad regiomontana está conmocionada por este suceso y todos opinan sobre qué están haciendo los padres, las escuelas y el gobierno en la crianza y educación de los niños.
¿Qué es lo que lleva a un niño a sufrir la depresión? ¿Qué tan grave es lo que vivía como para terminar desquitándose con otros niños y atentar contra su propia vida?
Pueden ser muchas causas. Pudo haber sufrido abuso físico, psicológico, sexual. Pudo haber vivido en un entorno familiar carente de valores y amor. Los dedos están apuntando hacia sus padres, quienes hasta ahora se han mantenido fuera de las cámaras. Me imagino que ellos son los más consternados. Cuándo iban a pensar que su hijo esa mañana se convertiría en asesino.
Es muy lamentable esta tragedia, especialmente porque se pudo detectar a tiempo. Si los papás del niño sabían que su hijo sufría depresión, ¿para qué lo llevaban al colegio? ¿No era mejor tenerlo bajo tratamiento en casa o en una institución mental? ¿Por qué el padre le inculcó la cacería como pasatiempo? Al matar un animal, el alma del hombre se desensibiliza y ya no se tiene respeto por la vida.
Ojalá los papás se pusieran las pilas, y se dieran cuenta a tiempo de lo que pasa con sus hijos. Hablaran más con ellos, jugaran más con ellos, que los abrazaran, que les chequen cómo les va en la escuela, con quiénes se juntan o por qué no tienen amigos. Son muchas cosas las que esos padres pudieron haber hecho con su hijo y que no hicieron, y lo peor de todo es que personas inocentes son las que sufren las consecuencias.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Club de cuervos

El fin de semana me aventé un maratón de la segunda temporada de Club de Cuervos, serie mexicana que se transmite por Netflix.

Y aunque yo no soy fanática del fútbol, la serie me atrapó desde el principio por los tejes y manejes que se hacen en esta industria, fuera de cancha, así como por el humor mexicano (aunque el guión a veces peca de ser demasiado lépero y grotesco).

Ya en la primera temporada fuimos testigos de cómo el par de hermanos, conformados por Isabel y Salvador (Chava) Iglesias heredaron el club de fútbol de su padre. Desde el principio vimos algo que es muy común en las familias mexicanas, el pleito por la herencia y sobre quién va a quedar a cargo.

Vimos cómo Chava, el hijo irresponsable, arrogante y superficial es designado por el comité para ser Presidente del Club de Fútbol, no obstante que es un perfecto incompetente que no sabe absolutamente nada de fútbol. La designación se dio por la simple razón de que era el varón de la familia.

Como todo un junior, vimos derrochar la fortuna familiar, llevando al equipo a muchos conflictos que terminaron por caer en segunda división. Aunque a veces parecía cliché del típico niño rico fresa, Chava Iglesias es un ejemplo de lo que sucede en algunas empresas donde los hijos heredan el negocio familiar sin saberlo manejar. Chava Iglesias está más preocupado por sus seguidores de Twitter que por las finanzas del negocio, y es su hermana la que se jala los pelos cada vez que tiene que resolver alguna trastada que hizo su hermanito.

En la segunda temporada, vemos a Isabel Iglesias asumir el control, apoyada por Mariluz (la joven amante de su papá y madre de un hijo de éste).

A continuación hablaré sobre esta segunda temporada así que ALERTA DE SPOILERS.... si no la han visto y desean verla, no continúen leyendo el post. Pero si ya la vieron, sigan conmigo.

Isabel Iglesias y Mariluz son dos mujeres muy diferentes entre sí, pero ambas enfrentan la misma problemática. Son mujeres de negocios en un mundo dominado por hombres. Las armas que ella utilizan para hacerse valer son diferentes. Isabel apela a la competitividad y a la inteligencia. Mariluz apela a su sensualidad y juventud.

Para muchos televidentes, ambos personajes son detestables. Para mí en cambio no lo son. Si Isabel y Mariluz fueran hombres, sus acciones no serían consideradas odiosas, sino más bien sería lo normal. Pero como se trata de mujeres causa más molestia. Vemos a una Isabel aguerrida, que impone, que no se doblega ante las circunstacias, que rechaza el rol de madre sin tener remordimientos por ello. ¿Es acaso malvada por defenderse de las maniobras maquiavélicas de su hermano? No lo creo.

Mariluz por su parte utiliza la única arma que tiene a su favor para conseguir también sus objetivos: su cuerpo. Se sabe deseada por los hombres y lo aprovecha. Aparenta ser la típica mujercita tonta pero en el fondo es más inteligente de lo que parece. Y lo hace para sobrevivir, para tener algo con qué vivir ella y su hijo. ¿Se le puede culpar por ello?

Aunque aparentemente parecen las villanas del cuento, por querer manejar la fortuna de los Iglesias, en el fondo no son ni buenas ni malas. Simplemente hacen lo que está en sus manos para hacer valer su voz y su voto.

El que sí me parece un personaje detestable es Chava Iglesias, por su ego, porque no le importa despilfarrar la fortuna con tal de mantener su imagen, porque pisotea los derechos de su hermana por celos al ver que ella hace mejor las cosas que él. Al mismo tiempo, Chava es una especie de antihéroe trágico, pues él se convierte en una víctima de sí mismo, pensando que los demás tienen la culpa de su desgracia.

La única virtud que le reconozco a Chava Iglesias es ese don de gentes para atraer inversionistas y fanáticos. Un don que él no sabe aprovechar porque está más ocupado en joder a su hermana.

La segunda temporada termina con una alianza entre ambos hermanos. Falta ver cómo se llevan juntos. Al final, como dice el dicho, cría cuervos y te sacarán los ojos. No sabemos si estos hermanos terminarán por lograr que el club de fútbol despegue y se vuelva algo grande, o si terminarán masacrándose entre ellos hasta sacarse los ojos.

Como comentario final, muy bien lograda esta serie mexicana. Ojalá sigan sacando más producciones como ésta, aunque me gustaría que le bajaran un poquito al lenguaje soez que manejan.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Cerrazón cultural

Muchos todavía siguen inconformes con el resultado de las elecciones de Estados Unidos, donde Donald Trump resultó ganador. Y es que la clave de su triunfo fue que se ganó el voto de un sector de la población que es la clase media baja, baja, ignorante, con pocos estudios y con demasiados prejuicios (xenófobos y machistas).
De hecho este año se ha caracterizado porque este tipo de clase social es la que ha determinado el rumbo de la política en el mundo. El primer signo de ello fue el Brexit, donde el voto de ese sector de gente mayor, carente de estudios superiores y con ideas nacionalistas bastante arraigadas fue  el que al final de cuentas decidió que Reino Unido debía separarse de la Unión Europea dándole en la madre a una alianza de años de la cual muchos jóvenes profesionistas se beneficiaban.
También lo observamos en Colombia, donde mucha gente de clase baja dijo "No" a la firma de paz entre el gobierno y las FARC.
Pero estos tres eventos tienen como común denominador que son el resultado del deficiente sistema educativo, basado en el capitalismo.
En el sistema educativo actual se anulan los valores cívicos. También se anulan seis de las siete inteligencias del ser humano (especialmente la inteligencia interpersonal e intrapersonal). Al niño se le obliga a permanecer sentado, a no cuestionar, a no pensar por sí mismo, sino a memorizar lo que dice el libro de texto. Los niños poco a poco van apagando su inquietud de aprender, de analizar lo que les rodea, y se vuelven conformistas, mediocres y solo ven como fuentes de alegría los placeres más mundanos, sin ir más allá, sin ver qué ocurre más allá de su pequeño pueblo o ciudad.
La falta de estudios superiores (bachillerato y carrera profesional) hace que este tipo de personas sean de pensamiento más cerrado, que no se abran a nuevas propuestas y que prefieran lo local en lugar de explorar nuevos mercados, nuevas alianzas y nuevas culturas.
Obviamente a muchos políticos les conviene que la gente permanezca así, porque es más fácil manipularla. Los políticos mexicanos son expertos en eso. Regalan lonches y despensas a los pobres para que les regalen el voto.
¿Cuál es la solución? Es fácil. Estudiar, estudiar mucho. Pero no quedarse con lo que digan los libros y los maestros, sino cuestionarlo, razonarlo. También viajar a otros países abre mucho los horizontes. Las personas que viajan al extranjero regresan con otra visión del mundo y son más tolerantes hacia los inmigrantes porque ellos mismos lo han sido.
Mientras eso sucede, tenemos que aguantarnos por un buen tiempo las políticas cerradas de Estados Unidos y Reino Unido. Esperemos que no afecten demasiado la economía mundial. 

domingo, 20 de noviembre de 2016

Shark Tank México

El otro día estaba viendo el programa "Shark Tank" en donde un emprendedor expone su idea de negocios a un grupo de viejos empresarios mexicanos para que inviertan en ella. A diferencia de la versión americana y europea del mismo programa, en la versión mexicana noté dos cosas:

1. Los emprendedores son personas que serán muy creativas, pero no llevan contabilidad. No saben lo que gastaron, lo que ganaron, lo que perdieron. No saben lo que es un presupuesto ni llevan inventarios, tampoco saben qué cantidad esperan ganar de ese negocio a corto y largo plazo.

 2. Los "tiburones" (los empresarios) son viejos déspotas, cínicos, fríos, escépticos, que en ocasiones se ríen (o se burlan) de la ingenuidad y de las ideas de los emprendedores para luego decirles que no les interesa invertir en sus negocios, simplemente por eso, porque no les interesa.

Como para reflexionar sobre el tema, sobre los motivos por los cuales no crece el país económicamente.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Metí la pata

Hace mucho que no entraba al blog, pero creo que nadie se ha dado cuenta de mi ausencia.

Han pasado varias cosas. La primera, renuncié a mi trabajo y ahora estoy como freelancer y home-office. Puse un negocio en casa, un despacho contable. La verdad, me decidí a dar este paso porque en mi anterior trabajo pagaban muy poquito y la carga de trabajo era demasiada. Me puse a hacer números. Vi lo que cobraba mi jefe a los clientes que yo le llevaba, y me di cuenta lo que el ganaba gracias a mi trabajo venia siendo 6 veces más de lo que él me pagaba de sueldo. Y pensé que en ese caso, mejor trabajar por mi cuenta. Tal vez al principio tendré que ajustarme el cinturón pero confío en que todo vaya creciendo.

Sin embargo.... pues no todo es color de rosa en la vida de Rocío, y pues tuve un accidente una semana después. Me caí de un escalón, tropecé con los tacones y tuve una caída muy aparatosa.  Me lastimé una rodilla y me fracturé un pie. Así que ahorita estoy en reposo obligado absoluto. Uf, qué aburrido. Estoy acostumbrada a la vida sedentaria, pero de eso a ser 100% sedentaria, en el sentido de estar acostada o sentada todo el día... es pesadísimo. Así que ahorita estoy orando y haciendo decretos y visualización para recuperar mi salud lo más rápido posible.

Así que con demasiado tiempo libre y sin poder salir a ningún lado, estoy aquí, amables lectores, retomando un poco el blog.

Ahí platicamos luego.


sábado, 5 de noviembre de 2016

Candy Candy

Hace poco la serie anime Candy Candy cumplió cuarenta años de haber sido creada. Yo la verdad era muy niña cuando la transmitían por canal 13 de México, así que a lo mucho llegué a ver solo dos o tres capítulos y todos me parecían demasiado tristes.
Pero ahora me di a la tarea de verla a través de Youtube (ya que la autora y la mangaka están sumergidas en un pleito legal sobre derechos de autor y han frenado la distribución y toda transmisión de la serie en todo el mundo). Bendito Internet que te saltas las reglas...
En fin, después de verla desde otra óptica, me doy cuenta que es una historia maravillosa en muchos sentidos, tanto literario como visual. A lo largo de la trama vemos crecer a Candy, convertirse de niña a mujer, y lucir unos hermosos vestidos, así como contemplar bellos paisajes de Estados Unidos, Inglaterra y Escocia.
Así que daré mi análisis de la serie.
Candy White es una niña huérfana, que fue abandonada de recién nacida en el hogar de Pony. Ese mismo día, otra niña llamada Annie también fue abandonada.
Ambas se crían juntas, pero mientras Candy desarrolla una personalidad fuerte, arrojada y optimista, Annie en cambio crece acomplejada y es miedosa, débil, tímida.
Ambas se prometen que siempre estarán juntas y que jamás se separarán. Por lo que cuando llega un matrimonio millonario con la intención de adoptar a Candy, ésta hace travesuras adrede para evitar ser adoptada, consiguiendo su objetivo. Lo que no contaba es que Annie aprovecha para metérsele por los ojos a la señora y así logra ser adoptada, lo cual le causa una profunda desilusión a Candy, pues su amiga sólo tenía envidia de ella y logró convencer a Candy de quedarse para así ella ser adoptada por los Britter.
Después Candy, mientras llora esa desilusión, conoce a un misterioso chico rubio que toca la gaita y que le dice que es mas bonita cuando sonríe. A partir de ahí, ella se ilusiona con su "príncipe de la colina" y se esfuerza por ser adoptada y así conocerlo.
Después aparecen los Leagan, quienes buscan una niña para que le haga de dama de compañía a su caprichosa y malcriada hija Elisa. Candy reconoce el escudo de los Leagan como el del príncipe de la colina y acepta irse con ellos sin pensarlo, sin imaginar que ahí iniciaría su calvario pues los Leagan son muy malos con ella (con excepcion del padre, quien siempre esta ausente). Elisa y Neil torturan a Candy sometiéndola a abusos y humillaciones constantes y Candy vive una serie de injusticias de las cuales logra sobreponerse únicamente gracias a su buen carácter y temperamento.
Y bueno, después de este largo preámbulo. ¿Qué puedo decir de Candy?
Candy es una chica feminista. Ella sola va creciendo y madurando sin ayuda de nadie. Va sobreponiéndose a situaciones que muchas veces rayan en el peligro y el riesgo a morir. A Candy le pasa de todo, ¡todo! Una vez en un capítulo por poco era vendida como esclava sexual para un burdel donde iban marineros. En otras muchas ocasiones ha estado en el borde la muerte. Claro que la astucia y la valentía de Candy le sirvieron para salir viva de todas esas situaciones, porque nadie viene a salvarla, ella misma tiene que hacerlo. Solamente en contadas ocasiones aparecía un misterioso muchacho vagabundo llamado Albert quien la sacaba de algún apuro, pero no era constante. Sus visitas eran esporádicas y breves pues Albert estaba metido en sus propios rollos existenciales y naturalistas.
Las amigas de Candy generalmente eran chicas débiles, introvertidas y acomplejadas. Annie es un ejemplo de ello, Patty también. Durante la infancia y pubertad, ambas se avergonzaban de que las vieran con Candy, y además, se sentían celosas de que los chicos se fijaran en ella. Annie llegó al extremo de pedirle a Candy que rechazara a Archie para así quedárselo ella. Y después Candy presentó a su amigo Stear con Patty para que fueran novios.
En pocas palabras, Candy tuvo que ceder a sus amigos con sus amigas para que ellas ya no se sintieran tan acomplejadas y tristes. De pura suerte que Candy no sentía interés amoroso por ellos, aunque ellos en cambio sí la amaban. Stear y Archie fueron los verdaderos buenos amigos de Candy, la ayudaban en la medida de sus posibilidades y la hacían reír.
Las amigas de Candy aunque con el tiempo se vuelven más solidarias con Candy, son tan débiles que son incapaces de afrontar sus propios problemas. La gente siempre le dice a Candy "cuida de Annie, porque es muy débil", "Cuida de Patty, porque es muy débil, no es como tu". Y Candy tiene que anular sus propios problemas y necesidades para consolarlas y ayudarlas.
Por otro lado, están los niños que aparecen a lo largo de la historia, en diferentes contextos y lugares. Pero todos tiene como común denominador que son niños traviesos que siempre, siempre, siempre la meten en problemas muy graves. Se le pierden, están a punto de morir, se enferman. Uf, la lista es interminable. Niños y niñas pequeños que hacen amistad con Candy y que la ponen en situaciones que ponen en riesgo hasta la propia vida de Candy. Al final todo se resuelve siempre para bien.
Algo curioso es la gente mayor que se atraviesa en el camino de Candy. Candy se sacrifica mucho para el bien común. Es capaz de quitarse el pan de la boca para dárselo a alguna familia. En al menos dos ocasiones logra ablandar el corazón de algún hombre amargado, y así también ayuda a los delincuentes a pesar de que tengan problemas con la ley, pues ella siempre se conmueve de la gente.
Volviendo al tema de los Leagan, es una familia nefasta y cruel. Siempre buscan la ocasión para humillarla y cometen muchas injusticias con Candy. Lo que más detestan es que a pesar de las injusticias, no logran doblegarla pues Candy siempre sale optimista (no triunfante), pero sí con una sonrisa y buena cara a la vida. Creo que una de las peores injusticias que cometieron con Candy, entre muchas otras, fue que lograron que la echaran del hospital en el que trabajaba como enfermera y que ningún otro la contratara. Al final Candy se tuvo que conformar con trabajar en una clinicucha para gente pobre atendida por un doctor borrachín pero amable. ¿Pero qué va de haber sido una gran enfermera que atendía en cirugías mayores a inyectar vacunas y poner vendajes a niños pobres? Ahí siento que la escritora de plano no le dio a Candy el final que necesitaba, donde ella ya se realizaba como una gran enfermera.
Y dejo el tema del amor como último porque es el más complejo y el que más polémica ha causado entre los fans. Como sabemos, el primer gran amor de Candy, Antonhy muere al caer de un caballo. Uf, este fue uno de los episodios más tristes de toda la historia. Después viene Terry, su segundo gran amor.
Y este merece un capítulo aparte porque a pesar que es un personaje secundario se comió la trama. Los fans no superan que Candy y Terry hayan terminado, y aún existe un debate entre quién ese mejor para Candy, si Terry o Albert.
¿Por qué Terry sería el gran amor de Candy? Porque fue el único que le movió la hormona. Con Terry Candy experimenta sensaciones nuevas, apasionadas. Mientras que Anthony era todo dulce y delicado, Terry era arrebatado, igual que ella. La escena donde la besa es un tipo de escena que nunca he visto en otro anime, porque en la cultura japonesa los besos son algo muy esporádico, a escondidas. Si vemos una escena de un beso es larguísima y demasiado cursi porque los personajes tardan años, siglos en tocarse sus labios, y cuando se besan es un beso demasiado rosa y delicado. En cambio el beso entre Terry y Candy es robado, pero demasiado intenso y apasionado. Y aunque inexplicablemente terminan dándose de cachetadas (lo cual hasta resulta medio cómico), no se puede negar que ese beso despertó la sexualidad de Candy, porque a partir de ese momento ella empieza a fantasear con él y él a su vez, no puede olvidarla. Se buscan a lo largo de la trama sin poder encontrarse y cuando se encuentran es por periodos muy breves. Mantienen una relación a distancia en la que se escriben cartas de amor y Candy siempre está soñando con él, se ruboriza cuando alguien la descubre. Se imagina a sí misma abrazándolo y acariciándolo. En pocas palabras, ella arde en deseos de ser su mujer, de cocinarle, de cuidarle, de amarle. Y él a su vez, también piensa en ella, en hacerla su mujer. De hecho en la escena del reencuentro, Terry se porta divertido y juguetón, y Candy le insinúa que ella esperaba estar en un modo más romántico y ella misma le pide a él que la lleve a su departamento. (No se alarmen. Obviamente es caricatura y sabemos que no pasará nada).
Desafortunadamente para ese entonces está de por medio Susana, una mujer que se obsesiona con Terry y se encapricha con él, al punto de meter intrigas y esconderle la correspondencia. Y cuando finalmente Candy y Terry van a encontrarse, Susana salva a Terry de un accidente y pierde la pierna y la madre de Susana obliga a Terry a casarse con ella "porque es su culpa".
Y sí, ahí viene el gran rompimiento entre Terry y Candy, porque ella ve que Susana sin Terry es capaz de suicidarse y Candy no podría con eso en su conciencia. Y una vez más sacrifica su propia felicidad en favor de otra gente.
La escena del rompimiento entre Candy y Terry es una escena tristísima, que muchos fans no superan aún, porque él aún la ama, con toda su fuerza. Pero la autora decidió que esos dos personajes no debían quedar juntos, así de simple.
Y aunque Albert es el último amor en la vida de Candy, de un hombre maduro y estable (y que resultó ser, al final de cuentas el príncipe de la colina, cerrando con ello un círculo en la historia), no queda muy en claro sus sentimientos en el final. Albert es el tío William, el que adoptó a Candy de niña. Así que se vería muy raro que un padre adoptivo se case con su adoptada. ¿no creen?
No se puede negar que Albert es un hombre bueno, atractivo, educado y amable. De hecho es un buen partido para Candy. Pero la autora nunca nos dio motivos para dejar de querer a Terry, porque él siempre amó a Candy. Al menos lo hubiera pintado como un tipo que le puso el cuerno y que le rompe el corazón a Candy y no como una víctima de las manipulaciones de Susana. Pero no.
En fin, la historia está así
Pero en conclusión, ¿me gustó Candy? Por supuesto que sí. Me gusta que se trate de una chica que sin perder su feminidad, luche por sus ideales, y logre salir adelante y estudie una carrera profesional. Me gusta que se sobrepone a los prejuicios y se hace respetar en un ambiente dominado por hombres. En la actualidad siento que a los personajes femeninos a fuerza los quieren masculinizar, quieren hacer a las mujeres guerreras sanguinarias y machorras, cuando en realidad la fuerza de la mujer está en tener temple, en amar, en ser compasiva y empática con las necesidades de la gente y en el deseo de superarse por sí misma. Eso es Candy Candy.






jueves, 13 de octubre de 2016

van a cobrar 20 pesos en la feria del libro Monterrey 2016

Para los que se quejan de que ahora en la Feria del Libro van a cobrar $20 pesos la entrada, estoy de acuerdo con que muchos estén molestos. Cuando tienen tantos años dejándote entrar gratis, pues claro que uno se enoja porque ahora sí vayan a cobrar.

Y ahora a raíz del reportaje de Milenio, citan la página de EICAM sobre el punto de que ahora nos van a cobrar como escritores por estar ahí.

 Les aclaro que siempre nos han cobrado por el stand, eso no es nuevo. Siempre han cobrado por el espacio. La diferencia es que cuando un escritor tiene editorial, ésta es la que paga por él. En cambio nosotros como independientes tenemos que pagarlo por nuestra cuenta. Lo nuevo es que ahora van a cobrar la sala para presentaciones literarias.

Yo les pregunto ¿alguna vez han entrado a estas presentaciones? Yo creo que la mayoría responderá con un "NO". Muchas veces dejan al escritor solo, en un salón donde solamente están tres personas y de esas tres, dos son familiares del autor. Y es triste porque el escritor lo que más desea es estar en contacto con su público, charlar con ellos, presentar su obra y leerla.

Sí, veinte pesos es mucho dinero. Pero yo veo cada noche los casinos llenos de coches las 24 horas del día con gente jugando a las maquinitas, y ninguna de ellas se queja por perder dinero ahí. También veo cómo abarrotan los estadios de fútbol aunque los abonos cuesten miles de pesos y compran las camisetas, vasos, banderas y hasta mamelucos de Tigres y Rayados y ahí nadie protesta. Y en cambio, dejarán de ir a la Feria del Libro porque no quieren pagar los 20 pesos. Está bien, si no los quieres pagar, pues no los pagues.

Pero búscanos para comprar nuestros libros, búscanos en nuestras redes sociales, en las librerías. Te lo estaríamos infinitamente agradecidos

martes, 11 de octubre de 2016

El circo de los horrores cancelado en Monterrey

Cuando era niña estudié en un colegio católico y nunca pude celebrar el Halloween como tal. Tanto en el colegio como en la iglesia, nos decían que el Halloween era una celebración pagana que invocaba al diablo y a las brujas, y a cambio, nos decían que nos vistiéramos de angelitos o de virgencitas :/

Y me pareció muy aguafiestas la Iglesia. Porque para vestirse de angelito estaban las pastorelas o las peregrinaciones, el Halloween era para festejar disfrazado de fantasmita o brujita y para recibir dulces. Pero ganó la moral, el recato y la decencia y pues así quedó, "en Monterrey el Halloween no se celebra". Aún recuerdo los discursos que nos daban de que si celebrábamos eso nos iríamos al infierno.

Cierto que está el día de muertos, pero esa celebración ha sido más típica del sur de México, en Monterrey nunca se hacían altares de muertos ni se visitaban cementerios en la noche. Al menos hasta muy entrada la década de los 2000 donde más o menos empezó a llegar esta tradición mexicana.

Y a lo largo de mi niñez y adolescencia muchas cosas fueron censuradas por la iglesia católica de Monterrey. Películas, espectáculos, canciones... han censurado tantas cosas que ya es difícil enumerarlas.

 Recientemente censuraron el espectáculo "El Circo de los Horrores", un circo ambulante español que ha recorrido ya varias ciudades de la república ofreciendo un show de terror. Los argumentos que dio la iglesia católica me recordaron esos discursos que me daban mis maestras de niña, que si vas a eso, vas a condenar tu alma, vas a perturbar tu espíritu (y te irás al infierno).

He visto cuadros religiosos que sí me han perturbado el espíritu, como esos de gente que se va al infierno y desde arriba Dios y la Virgen los miran. O imágenes de santos torturados, muertos en hogueras. Este tipo de imágenes me asustaron y me hicieron creer que para ser santo tenías que ser torturado.

Y resulta curioso que la iglesia y el padre Juanjo hayan satanizado al circo del terror por ser un espectáculo demoniaco,  que afectará la paz interna, cuando en la Edad Media los métodos de tortura de la Santa Inquisición sí estaban para horrorizarse. Cuando vi fotos de los instrumentos de tortura y cómo se empleaban me quedé muy asustada.

Me gustaría que la iglesia dejara de amenazar con eso del infierno y en cambio mostrar la belleza del cielo, enfatizar más en la bondad, en la alegría, en premios en vez de castigos. Que nos mostraran la imagen de un Dios buena onda, en lugar de un Dios castigador.





martes, 4 de octubre de 2016

La peor cara de los mexicanos

A veces no comprendo por qué los regios son tan enojones. No sé si esto sea exclusivo de Monterrey, o si está en todo México (aunque cada vez que leo noticias sobre "Lords" y "Ladies" creo que ya es parte de la forma de ser del mexicano).

Lo que la gente no se da cuenta es que comportarse como un patán y un nefasto no te da superioridad, al contrario, te hace ver precisamente como eso: como patán y nefasto.

Esta afirmación viene por lo siguiente: el otro día conocí a una señora norteamericana que trabaja en Monterrey. Es una señora que estudió en Harvard su carrera y maestría, que ha vivido y trabajado en Nueva York y Japón.

El caso es que ella actualmente reside en Monterrey por razones de trabajo, y como tiene que declarar impuestos ante Hacienda me preguntó qué gastos pueden ser deducibles.

Yo le respondí que entre otros gastos, y debido a su régimen, puede hacer deducible la renta. Me dijo que su rentero no le daba recibo, así que le sugerí que se lo pidiera para poder hacerlo deducible.

Sin embargo, la pobre señora se llevó una experiencia muy desagradable. Cuando ella le pidió de manera amable y atenta si le podía dar recibo de arrendamiento, el rentero le gritó, le dijo una sarta de groserías, y le dijo que no le iba a dar ni madres. Que si tanto quería el pinche recibo, que le iba a cobrar más.

La señora se quedó estupefacta, pues ella no esperaba que el rentero reaccionara de esa manera, así, tan violenta y vulgar, siendo que ella se lo pidió de buena manera. Pero el fulano se portó muy prepotente y grosero y ni siquiera le pidió disculpas.

Cuando ella me contó lo sucedido sentí pena ajena. Me dio vergüenza ser mexicana. Tanto que nos quejamos de que Trump nos tacha de rateros y violadores y vienen extranjeros a nuestro país y mostramos nuestra peor cara.

Afortunadamente la señora no se lo tomó personal, simplemente lo ignoró. Pero el trago amargo nadie se lo quita. 

martes, 13 de septiembre de 2016

Revisiones electrónicas del SAT

Lo siento, amigo, amiga, el SAT sabe lo que ganas y sabe en lo que gastas. Con la contabilidad electrónica todos esos datos ellos los tienen al alcance de un clic.

Tan es así que en su portal de noticias aparece esta pregunta.

1. ​​¿Qué son las revisiones electrónicas? 
Una revisión electrónica consiste en examinar conceptos o rubros específicos a través de medios electrónicos, desde la notificación hasta la conclusión. Se basan en la información de facturas electrónicas, la contenida en bases de datos del Servicio de Administración Tributaria y la proporcionada por otras dependencias y terceros.
Se inician con una notificación en el Buzón Tributario. El contribuyente tiene 15 días hábiles para aportar pruebas o información y desvirtuar las observaciones; corregir su situación fiscal, presentar sus declaraciones y realizar los pagos adeudados, o tramitar un acuerdo conclusivo a través de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.


Esto quiere decir que podrán notificarte por el buzón tributario que te van a auditar. Y que tendrás 15 días para demostrar que andas bien, en orden y al día, o en su caso, corregir tus declaraciones y pagar lo que debes.

Y sí, por eso me resulta absurdo enterarme de situaciones donde el Gobierno licita con proveedores que tienen su domicilio fiscal en un tejabán en una colonia tipo Fomerrey, les paguen millones de pesos por un servicio que obviamente no prestarán porque el negocio ni siquiera existe, y luego digan a la prensa "es que yo no sabía con quién estaba contratando".

Como hace días, que el periódico El Norte evidenció que el alcalde de Monterrey Adrián de la Garza contrató los servicios de una App para no sé qué, y cuando los reporteros fueron a investigar si el proveedor realmente existia se dieron cuenta que el domicilio fiscal era una casucha abandonada. Cuando le cuestionaron al Alcalde por qué contrató con ellos dicho pago millonario, el respondió "yo no sabía que no existía". 

Aasssh, como no van a saber, si el gobierno nos tiene bien fiscalizados. Lo que pasa es que precisamente escogen a esos negocios chuecos para hacer sus transas de desvío de recursos.

domingo, 4 de septiembre de 2016

Si no te busca no le gustas

A veces es muy difícil entender este concepto. Sobre todo cuando ya te has clavado con esa persona. Y cuesta trabajo entender las señales (o más bien la ausencia de ellas) para comprender que simplemente no le gustas a esa persona.

La primera, es sencilla: Si no te busca, no le interesas.

En esta época hay más de mil maneras para encontrar a la persona que te interesa. Tengo amigos que no tenían ni un solo dato de la mujer que les interesaba, más que su nombre, y se pasaron buscándola en Facebook entre cientos de personas que se llamaban igual, hasta que dieron con ella. Así que si tú le diste al susodicho tu número de celular, tu Facebook, tu e-mail, y aún así no es para mandarte un mensaje, o si eres tú la que siempre le manda los mensajes porque pueden pasar días sin que él tome la iniciativa, significa que no le interesas.

La segunda: Si pone excusas para salir contigo, no le interesas.

Pienso yo que si le gustas a un hombre,  Aprovechará cualquier oportunidad para verte. Pero si te topas con hombres que a pesar de que los invites a salir te salen con excusas como: "voy a cenar con mis amigos", o "voy a jugar fútbol", o cualquier otro pretexto y no te invita a salir, significa que no le interesas. A los hombres les gusta decir excusas cuando no quieren ver a una mujer llorar, así que para ellos es más fácil mentir que decir una verdad que los hará quedar mal parados.

Entiendo que los hombres pueden estar ocupados, trabajando o estudiando, sin embargo, cuando eso pasa el que de veras quiere andar contigo te ofrece una alternativa. Por ejemplo: "no puedo hoy, pero mañana paso por ti y vamos a cenar". Ahí sí, da a entender que sí le interesas, que no quiere perderte. Pero si no hace eso, entonces no.

La tercera: Si no te extraña, no le interesas

Otras veces nosotras somos las que estamos ocupadas, las que no llamamos o mandamos mensajes. Pero si él no te extraña ni te llama o te escribe para preguntarte cómo estás, significa que tampoco le interesas. El que de veras quiere andar contigo se pone las pilas para que no salga otro que se la gane.

La cuarta: Si te esconde de los demás, no le interesas.

Otras veces, toca que en privado son muy apasionados, muy intensos, pero cuando te sacan el consabido "pero no se lo digas a nadie", ahí ya está claro que no le interesas, al menos no para novia. (Para un acostón tal vez sí). El que quiere andar en serio con una mujer no la va a tener en la clandestinidad, ni en secreto, como si se avergonzara de ella. Al contrario, buscará de inmediato hacerlo público. Tengo amigos que se toman fotos con sus novias apenas y ellas les dicen que sí, y las suben de volada a Facebook e Instagram. Y aceptan ser presentados ante la familia y los amigos. Entonces si el susodicho te dice "No se lo digas a nadie" aléjate, y ve y cuéntaselo a quien más confianza le tengas.


Así que estas son las cuatro reglas básicas. Sí, cuesta un chingo entenderlas y ponerlas en práctica. Pero en estos casos, yo pienso que lo mejor es simplemente desaparecerse y olvidarse de esa persona. No vale la pena perder el tiempo con alguien a quien de entrada te dice con sus actitudes que no le interesas. 

sábado, 3 de septiembre de 2016

Exigente en el amor

Muchas personas piensan que soy muy exigente en el amor. No sé a qué se refieren por ser exigente. Tal vez creen que busco a un hombre guapo y millonario. No, no es eso lo que busco.

Lo que busco es a un hombre que desde el primer momento me mire con admiración y ternura. Alguien que me hable con respeto, caballerosidad, dulzura. Alguien que no quiera mantenerme como algo clandestino, como un secreto, sino que se sienta orgulloso de mostrarme ante los demás como su pareja. Alguien que me busque no por simples mensajes por Whatssapp, sino por teléfono, una llamada, que me invite a salir. Alguien que admire mis logros, mi personalidad, mi belleza. Alguien que respete mis decisiones y mi forma de ser y que aún así, quiera permanecer a mi lado. Alguien que sea divertido, con quien comparta muchos momentos, pláticas profundas, risas, bailes, abrazos, besos, caricias. Alguien que me sorprenda con un ramo de rosas. Alguien que lea mis libros. Alguien que me regale libros. Alguien que me dedique una canción. Alguien que quiera que yo sea su novia, su esposa.

Eso busco. No sé si a eso le llamen ser exigente.


jueves, 1 de septiembre de 2016

Confusión

Siempre me he preguntado cómo le hacen los hombres para besar y acariciar a una mujer sin estar enamorados de ella, pero en cambio las mujeres nos clavamos tanto con el primer beso y nos duele cuando ya no nos vuelven a buscar.

miércoles, 31 de agosto de 2016

EPN invita a Trump a México

Esta noticia levantó muchas quejas entre todos los mexicanos el día de hoy. ¿Cómo se le ocurría a Peña Nieto invitar a este hombre que múltiples veces ha manifestado de manera pública su odio hacia los mexicanos?
Yo tampoco estoy de acuerdo, porque si lo que quería Peña Nieto era estrechar lazos, lo ideal era que hubiera invitado a todos los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, no nada más a Trump. Invitarlo únicamente a él es como dar por hecho que él va a ser el presidente, y desde ahorita le está lamiendo los zapatos, para que no lo vaya a golpear mucho cuando él llegue al poder.
Trump ahorita no es el presidente. ¿Lo será algún día? Hasta ahora no lo sabemos. Las estadísticas muestran que la población está dividida. La mitad votará por Hillary, la otra mitad votará por él. Así que estamos a merced de lo que decidan un puñado de gringos.
El problema con Trump es su carácter explosivo y caprichoso, y su amenaza a construir un muro (que tendremos que pagar los mexicanos) y a volver las políticas migratorias todo un calvario. Lo peor es que también amenaza con derogar el tratado de Libre Comercio que tanto ha beneficiado no sólo a nosotros, sino a Canadá y al propio Estados Unidos.
Y si a esto le sumamos que nuestro presidente es una personita débil, sin carácter, ignorante (no olvidemos que plagió su tesis), esto da la combinación perfecta para ser más oprimidos de lo que ya de por sí estamos.
Ojalá los ciudadanos norteamericanos razonen bien su voto, y le piensen antes de elegir a su próximo presidente, pues esto es como un Tsunami, lo que ellos hagan repercutirá en otros países.