sábado, 25 de enero de 2014

Los 90's

Creo que me quedé estancada en los noventas. Yo de chica juraba que jamás me estancaría en una época, sino que trataría de estar a la moda en gustos musicales. Pero el caso es que en el último año, desconozco quienes son los artistas de moda. En Youtube busco artistas que escuché en los noventas, tanto en inglés como en español. Quizá es porque en esa época fui adolescente, y esa es la música con la que crecí. O quizá porque los artistas de esa época tenían un estilo peculiar que los cantantes actuales no pueden igualar.

Pero cuando investigo sobre qué fue de mis cantantes favoritos, me doy cuenta que muchos ya tienen más de cuarenta o cincuenta años. Y me doy cuenta también que los años pasan rápido. Eso me asusta.

Pero bueno, seguiré escuchando música de los noventas, porque me causa mucho placer y me provoca mucha inspiración. Seguiré escuchando a Alanis Morissete, a Lisa Loeb, a Natalie Imbruglia,  seguiré oyendo a Jumbo, Zurdok, La Ley y otros tantos cantantes y grupos  de esas épocas.


viernes, 24 de enero de 2014

Margarita Arellanes y el mundo de caramelo

Margarita Arellanes, nuestra alcaldesa, ve Monterrey como su casita de muñecas. En Navidad le gusta mandar pintar columnas de pasos a desnivel como si fueran caramelos y en Febrero cuelga corazones rojos. Ahora quiere convertir la calle Ocampo en un paseo peatonal con cafeterías tipo las de París, de esas que están en las banquetas al aire libre.

Pff. Suena bonito, pero lo malo es que Monterrey hace mucho perdió su vocación turística. A diferencia de muchas ciudades de México, en donde sí se conserva gran parte de edificios coloniales, en Monterrey desde hace años muchas de esas casas fueron demolidas para dar paso a la Macroplaza y a calles más amplias. El llamado Barrio Antiguo sobrevive a duras penas, después de haber sido destinado por algunas décadas a antros y bares, y pasado por la época de la violencia, ahora parece estar recuperando su propósito inicial que es la de convertirse en un lugar cultural. Y digo a duras penas porque muchas de esas casas antiguas ya lo único que conservan es la fachada. Varias fueron convertidas a estacionamientos o negocios.

Construir cafeterías al aire libre como quiere Margarita suena bonito, sí, siempre y cuando tuviéramos una calle digna de admirar. Ocampo, salvo por el hotel que está ahí, no tiene mucho que apreciarse. Está el Círculo Mercantil que parece un edificio viejo y lleno de parches, está Liverpool y una gasolinera. Ah, y el Edificio Acero que ya tiene muchos locales abandonados...

En lugar de eso, yo me preocuparía por hacer la ciudad más funcional. Para empezar,  repavimentando las calles de todo Monterrey, que tienen baches más grandes que los cráteres de la luna. Pero bueno, es una sugerencia. Seguramente Margarita les sembrará flores antes que taparlos con cemento. 

domingo, 19 de enero de 2014

Sacrificios por ser mujer

Estaba leyendo una noticia de una moda que se ha impuesto desde el  pasado. Consiste en tener muslos delgados, tan delgados que estén separados el uno del otro, de tal manera que no rocen y se vea un hueco.

El cuerpo de la mujer, por naturaleza, suele ser voluptuoso, especialmente en las mujeres latinas, así que eso de tener los muslos separados es casi imposible... a menos, claro que seas anoréxica o bien te operes para que te rebanen una parte del músculo.

Pero este es solo uno de los muchos sacrificios a los que se tiene que someter la mujer para poder agradarle al sexo opuesto y ser aceptada socialmente como dentro de los cánones de lo que otras mujeres consideran como belleza.

Algunos de estos sacrificios los hacemos de manera cotidiana, casi inconscientemente, otros son más notorios como el que les acabo de mencionar. Pero haré una lista de los que me acuerdo.

1. Ser delgada. Es cierto que el sobrepeso no es saludable, pero para efectos estéticos, ni siquiera es aceptable estar en un peso normal. Para ser bella hay que ser más delgada, lo más que se pueda sin morir en el intento, claro está. La ropa que venden en las tiendas está diseñada para mujeres sin busto, sin pompas, y sin vientre.

2. Usar tacones. A pesar de que los estudios médicos advierten de los peligros de usar tacones, como lesiones serias en la columna y pies con juanetes y callos, nosotras las mujeres debemos usar tacones para vernos bonitas, ya que los caballeros prefieren vernos así, con zapatos de tacón.

3 Depilarse. No nada más las piernas, sino todo el cuerpo, es decir, cejas, bozo, patillas, brazos, axilas e incluso, gracias a la pornografía, ahora debemos depilarnos toda el área del bikini a pesar de que los médicos indican que el vello púbico protege a la mujer de infecciones vaginales. Sin embargo, debemos depilarnos para gustarle a los hombres.

4. Maquillarse. Desde que entramos a la pubertad ya no podemos lucir nuestro rostro al natural. Debemos comprarnos un arsenal de polvos, sombras, rubores y labiales, no obstante que muchos de estos productos contienen químicos y minerales que tapan nuestros poros, resecan la piel y nos provocan alergias. Pero debemos hacerlo, ya que... sí, adivinaron, es para gustarle a los hombres.

7. Usar brasieres con varillas. Siempre he pensado que la ropa interior no está hecha para la comodidad de la mujer, sino para el deleite de los hombres. Así que en el caso de los brasieres, estos vienen equipados con varillas metálicas que nos lastiman los senos, a veces nos provocan llagas o rozaduras (y se corre el rumor de que el uso prolongado de varillas provoca cáncer de mama).

8. Usar tangas. Continuando con el tema de la ropa interior, la tanga es una prenda incomodísima y antihigiénica, pues el uso continuo del hilo dental hace que se infecte la zona vaginal. Usarla es como traer un cordón en medio de las nalgas, no cubre nada y al contrario, nos molesta. Aún así las mujeres la usan... sí, para gustarle a los hombres.

9. Pintarse el pelo. A pesar de que los tintes contienen amoniacos y otras sustancias bastante dañinas y que además resecan el pelo, lo vuelven grifo y sin brillo, las mujeres se pintan el cabello para cambiar de look. A esto añadiría que se lo alacian o enchinan, sí, para verse diferente y gustarle a los hombres.

10. No tener arrugas. Prohibidísimo tener un rostro arrugado. Para eso debemos invertir en cremas, faciales e incluso, las que tienen dinero, se inyectan botox o se hacen cirugía, para vernos jóvenes y gustarle a los hombres.

Pues esta es solo una pequeña lista de los sacrificios que debemos hacer las mujeres por el simple hecho de ser mujer.

¿Quién dijo que era fácil serlo?

¿Ustedes qué opinan?






sábado, 11 de enero de 2014

La foto pal feis

Esta generación es muy fotografiada. Con eso que todos los celulares tienen cámaras integradas, ahora aprovechan cualquier oportunidad para tomarse las mentadas "selfies" las cuales no las guardan en su privacidad, sino que de inmediato las publican en el Facebook o Instagram.

De todo se toman foto. El otro día vi a una familia tomarse fotos en la iglesia al lado del niño Dios. En los cafecitos y antros las amigas se toman fotos en grupo. Y nunca falta el bato que va al gym y se toma fotos en el baño frente al espejo presumiendo dizque su abdomen de acero.

Pero ¿para quién son esas fotos? ¿Alguien nos recordará? ¿Le importarán a alguien en el futuro? Tal vez sí, para ver cómo era esta generación. Pero de todas maneras, seremos seres anónimos, muy fotografiados, eso sí.

Lo interesante sería trascender de ese anonimato y hacer algo por el cual nos recuerden, para que así nuestras fotos no terminen borradas con un Delete. 

lunes, 30 de diciembre de 2013

Recuento 2013

El año se termina y creo que es momento de agradecer las cosas buenas que recibí en este año. Las diré no en orden cronológico, sino como me vaya acordando.

La primera y la más importante fue que por fin publiqué mi novela "El vendedor de Abrazos". Este es un sueño por fin cumplido, mas no terminado, porque fue el primer paso como escritora. Espero que en el siguiente año pueda cosechar más ventas y por supuesto, más éxitos.

El segundo sueño cumplido fue estar en dos ferias del libro, la primera en la UANL, y la segunda nada más y nada menos que en la FIL de Mty. Sobre todo esta última, también fue un sueño hecho realidad. Siempre deseé presentarme ahí y lo logré y hasta salí en las noticias y toda la cosa...

Tercer sueño hecho realidad: Conocer a Beto Cuevas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Abrazarlo, apapacharlo, tomarme fotos con él, platicar con él.... todavía brinco de alegría nomás de acordarme.

Cuarto sueño realidad: Ese es privado jaja. 

Quinto objetivo logrado: encontrar trabajo. Después de pasarme un buen tiempo como nini (casi un año), finalmente encontré un trabajo casi casi como yo lo deseaba: cerca de mi casa, horario de trabajo agradable y sin estres. Lo único que me falló fue el sueldo, chiguas, pero bueno, fuera de eso, estoy a gusto y eso es lo importante. Hasta ahora gracias a Dios ya no he sufrido de estrés.

Sexto logro: hacer ejercicio. En todo este año practique bailoterapia y aunque desafortunadamente la clase se cerró, al menos me sirvió para mi propia salud.

bueno, esos son los logros de este año. Quedaron algunos temas en el tintero. Uno de ellos es trabajar en mi salud y en mi persona, tanto física como emocionalmente, o sea, una buena alimentación, más sana y equilibrada así como hacer meditación diariamente. También queda pendiente el tema de todos los años y que ustedes ya saben cual es. ¡Casarme!  ¡Chincheros! ¿Hasta cuándo se va a aparecer el indicado? En fin... ese también quedó pendiente. Y obviamente, también queda pendiente vender más libros.

Así que bueno, quiero agradecer a todas las personas que a lo largo del año fueron parte de estos sueños logrados. En especial quiero agradecer a todas aquellas personas que fueron a la FIL a comprar la novela. Aunque no pude conocerlas, les mando todo mi cariño y agradecimiento por apoyarme. Ojalá podamos coincidir algún día. También quiero agradecer al grupo de Itzel Library por ofrecerse a hacerme difusión a la novela en sus foros.

Proyectos: bien, en el siguiente año voy a publicar una novela para niñas, una novela de princesas y príncipes. Muy pronto conocerán más detalles. También estoy trabajando en dos historias más. Y esperemos que me vuelva a presentar en la FIL no solo de Mty sino tambien a la de Guadalajara.... El monstruo literario!

Propósitos: leer, leer, leer. Leer mucho, para llenarme de palabras.

Y ponerme a dieta :P

Nos vemos el próximo año!!!


No se puede dar todo de a gratis

No sé que hacer para vender mi novela....

Aunque he vendido ejemplares, pocos, pero sí he vendido, me gustaría poder vender más. Sin embargo tengo un problema: la gente quiere todo de gratis. Es decir, aunque leen los primeros capítulos y aunque les gustan, no tienen las suficientes ganas de desembolsar un par de dólares para comprarla. La quieren regalada. Y no puedo regalarla. Qué mas quisiera, pero no puedo, porque he invertido de mi bolsa, y necesito al menos recuperar la inversión. Yo quisiera hacer de mis libros que sea algo autosustentable, ya no digo ser millonaria, sino que simplemente se vendan.

A lo largo de mi vida me he topado con que la gente quiere de mí todo gratis, desde asesorías legales, hasta trabajos contables, y ahora los libros. Si intento cobrar por mis servicios, respingan y prefieren no recibir el servicio con tal de no pagar. Esto es muy frustrante, porque yo no soy persona transa. Soy una persona de principios que siempre trato de hacer mi trabajo lo mejor posible. No puedo dar las cosas gratis, porque yo también tengo necesidades económicas y cuentas que pagar. Pero a veces siento que la gente me hace sentir que no merezco ser remunerada, si les cobro se ofenden. Quieren todo gratis.

Entonces sigo en un dilema. ¿Cómo le hago para vender libros?

lunes, 23 de diciembre de 2013

Estas cosas nomás me pasan a mí

Hoy no me arreglé mucho para ir a trabajar. Como donde trabajo es un lugar pequeño y hay pocos compañeros, entonces no me esmeré mucho en arreglarme. No me maquillé y me puse lo primero que encontré en el clóset.

Pero sucede que en la tarde un cliente de la oficina llegó preguntando por mí, porque quería ver su contabilidad. Y que lo voy viendo y era un tipo igualito a Ryan Reynolds.



Pero yo iba vestida más o menos así.


Me quedé embobada viéndolo y riéndome como mensa y cuando le dije que pasara a la oficina me estampé con la puerta. 

Solamente estas cosas me pasan a mí.... 

sábado, 7 de diciembre de 2013

Promoción de la cultura

Una señora que es vecina en mi colonia me preguntó cómo iban las ventas de mi libro. Le dije que despacio, poco a poco. Entonces ella dijo: "Pues sí, así es en Monterrey. Nadie lee. ¡Yo no leo! ¡No me gusta!"

Entonces me quedé pensando cómo es la vida de la gente que no lee. Son gente que viven como burros de molienda en el día, y como hedonistas en la noche. Se levantan a trabajar, si acaso ven las noticias y se preocupan por un rato de la ola de violencia y la corrupción. Apagan la tele y se van a hacer sus cosas. Mandan a sus hijos a la escuela a que allá se los eduquen otra gente que tampoco lee. Se atiborran de tecnología, eso sí. Tienen teléfonos inteligentes que no usan para aportar algo constructivo, más bien lo usan para tomarse fotos "selfies" y para postear pendejadas como: "En invierno no me gusta ir al baño porque la taza está bien fría" (Neta, no lo estoy inventando, lo leí de una conocida mía).

Al llegar la noche, la gente que no lee llega a casa a comer, a beber, a ver la tele, a seguir alimentando sus perfiles de Facebook. Educan a sus niños a que sigan el mismo esquema. Y así, comienza otro día, donde vuelven a ver las noticias y se frustran porque México sigue siendo un país ignorante, violento, grosero y corrupto.

La gente le echa la culpa de nuestra ignorancia y tendencia a la violencia al gobierno. Claro, es fácil echarle la culpa a otros. Hace poco escuché la excusa más absurda. Decía que éramos rateros, groseros y violentos por culpa de los españoles que colonizaron México, que porque Hernán Cortés y su bola de secuaces eran expresidarios. A lo que yo respondí: Bueno, ok. ¡Pero ya pasaron siglos de eso! ¡Ya era hora que nos hubiéramos civilizado!

Y es que sí, no mamen, ya de la conquista pasaron casi cinco siglos, y si todavía la gente sigue igual de huevona, corrupta y malandra, pues como que algo no está bien. ¿No creen?

Ahora bien, dicen que la culpa de que no leamos es del gobierno. (De nuevo el gobierno, sí). O de la SEP, o de los maestros. Yo creo que la culpa está en nosotros mismos. Está desde aquel profesionista que no agarra ni un libro ni para abanicarse el sudor, hasta el niño que nomás se la pasa peloteando en la calle en lugar de hacer la tarea. Porque libros hay, y de todos precios. Es más, en la FIL de Monterrey vendían libros a 5 pesos. Ya más baratos pues no se puede.

Sin embargo, hay gente que sí lee y que está comprometida con difundir la cultura. Un esfuerzo de ello es el de Gloria Ramírez, de Librería Vincy. Gloria es una mujer que inició la venta de libros por Facebook, por puro pasatiempo, y después se dio cuenta que no podía quedarse en la comodidad de su hogar, ella "tenía que hacer algo más". Entonces ahora se dedica a apoyar a escritores locales, a presentarlos en la televisión, en radio, en las universidades, a promover su trabajo que de otro modo quedaría cerrado al círculo de amigos y familiares. Más aún, Gloria organizó grupos en áreas rurales para llevar la literatura a la gente de allá, desde niños hasta señores albañiles. Les ha llevado libros, talleres literarios, música clásica. Dice que una de las mayores satisfacciones fue a ver a un humilde albañil leyendo un libro, un libro de literatura. En verdad una gran labor la que hace.

https://www.facebook.com/libreria.vincy?fref=ts





martes, 3 de diciembre de 2013

Por un nuevo periodismo

En Monterrey hay un periódico de gran tradición, llamado "El Norte". En sus mejores tiempos, era el más leído de todo Nuevo León y gran parte del noreste de México. La calidad de redacción en sus noticias y artículos era bastante buena. La tipografía y distribución permitía una buena lectura. Sin embargo, de un tiempo para acá, el Norte ha ido mermando poco a poco su vocación periodística. Pueden ser muchos factores. La crisis económica, podría ser uno de ellos. Muchas secciones se han ido reduciendo o de plano desapareciendo. El tamaño del periódico en sí es ligeramente más pequeño, son menos hojas.

Pero creo que el principal problema tiene dos vertientes: la primera, que en nuestro país cada vez se lee menos. Y la segunda, que tienen que competir contra la noticia en tiempo real. Cada vez nos enteramos al instante de hechos casi al tiempo en que ocurren. Ejemplo de ello es la muerte del actor Paul Walker. Todos nos enteramos por medio de un portal de noticias en internet o porque alguien posteó la noticia en su Facebook o Twiter. Para un periódico, publicar una noticia ocurrida el día anterior ya no causa el mismo impacto que el que causaba antes.

Estos dos factores han golpeado mucho la industria periodística de El Norte, al grado de que ahora su vocación se ha vuelto más mercantilista: dedican la mayor parte de sus espacios a anuncios publicitarios. Es común, por ejemplo, ver la página central completa, a colores, anunciando ofertas de Soriana. O bien, usar la sección Gente para anunciar conciertos musicales y ofertas de farmacias. Secciones como Gadgets (antes llamada Interfase) se usan para promocionar y anunciar teléfonos y tablets. Ni se diga la sección dominical de Magazzine, en la cual solo hay páginas y páginas de anuncios de clínicas de liposucción y aumento de senos.

Hace poco El Norte modificó aún más su estructura. Ahora hay más fotografías y las notas son más breves y poco sustanciosas. Se centran en quejas contra el gobierno corrupto, o en la delincuencia. Puras malas noticias.

Lo que a El Norte le falta no es sacar la noticia minuto a minuto. Lo que le falta es periodismo de investigación. No tanto el Qué, sino el Por Qué de la noticia. Hay periódicos como el New York Times que sacan verdaderos reportajes, analizando hechos sociales, políticos, culturales y económicos, desmenuzando las causas, los por qués, entrevistando a las personas. Eso es lo que le falta a El Norte y a cualquier periódico de Monterrey, crear un periodismo diferente, que motive al lector a seguir leyendo, que lo lleve a la reflexión.



lunes, 2 de diciembre de 2013

Cómo NO enamorar a una mujer

Anoche me platicaba mi amiga acerca de un pretendiente que la perseguía. Instructor de gimnasio,  de treinta años, bien mamey, bien marcado, le propuso salir y ser novios y a la segunda cita "darle de cenar a Pancho".

Mi amiga le dijo que mejor no perdiera su tiempo con ella, porque ella buscaba un noviazgo de manita sudada, de besos y abrazos, y él estaba buscando otra cosa. Pero el chavo, quien no se dejó vencer por la negativa ¿qué creen que hizo para tratar de conquistarla?

¿Un poema, un soneto, una rosa dejada en el parabrisas, una canción de amor grabada en un cd?

No. Se equivocan.

El tipo lo que hizo fue a sacarse fotos encuerado en el baño, de su pene.

Qué "romántico".

 Total que la chava le dijo: ¡Aléjate de mi o le enseño estas fotos a tus jefes para que te corran por acosador sexual!".

Moraleja chamacos: A menos que sean simios en celo, abstenganse de mandar esas "románticas" fotos

jueves, 28 de noviembre de 2013

Las grandes historias de amor

Hasta hace poco creía que las grandes historias de amor tenían que ver con que el amor perdurara por años. Es decir, le daba mucho peso a la cantidad de días que pasabas con una persona. Así que no le daba tanta importancia a mis propias historias de amor por haber sido demasiado fugaces. Pensaba que no contaban como tal, puesto que no habían durado como las historias de otras personas.

Pero hoy, a raíz de una historia que me platicaron, me di cuenta que el amor no tiene que ver con cantidad de horas, sino con calidad. Hay historias donde experimentas el amor aunque sea por veinticuatro horas, y con más amor que algunas relaciones que duran años.

Y después de conocer esa historia, valoré la mía propia, la aprecié aún más, que igual no es una historia perfecta y tampoco fue permanente, pero para mí fue algo muy bello. Así que tomé mi historia, la abracé, la guardé en una bonita caja y la atesoré dentro de mí.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Summer

La mayoría de los hombres detesta a Summer de la película "500 días con Summer" porque les recuerda a alguna mujer que jugó con ellos.

Cierto o no, odian a Summer porque les cala en el ego. Summer les voltea la jugada sutilmente, y a ellos no les gusta perder en su propio juego.

Hace días leí un artículo donde analizaban a este personaje , y me pareció muy acertada la descripción. De hecho un amigo hizo la misma observación (un amigo que también se acordó de alguien como Summer en su vida).

Summer fue clara desde el principio. Ella siempre dijo que en esa relación no se quería enamorar, solo quería que fuera un juego, y bajo esas reglas el chavo aceptó. Como dice el dicho, sobre advertencia no hay engaño.

Que si el chavo se enamoró de ella es su problema. Ella siempre había sido clara y honesta. Malo es cuando te dicen mentiras, ahí sí. Pero ella no las dijo. Ella dijo que no quería compromisos, solo divertirse y ya. Besos y sexo sin compromisos.

Lo que le cala a los hombres es que ella hace lo que ellos normalmente hacen con las mujeres, o sea, tener sexo por diversión, sin sentimientos de por medio. Es bien sabido que los hombres pueden perfectamente tener sexo sin estar enamorados. Lo que no les gusta (a algunos) es que exista una chica tan dulce y tan bonita que haga lo mismo, tener sexo con ellos sin estar enamorada. Como que no lo asimilan. Y es que culturalmente hablando, se piensa que por default, las mujeres tienen sexo solo si están enamoradas. Y pues no, hay de todo en la viña del Señor. También hay mujeres huilas, (que curiosamente a ellas les dedican màs canciones que a las mujeres santas y buenas).

Pero no se trata de encontrar villanos. Creo que la moraleja aquí es disfrutar lo que la vida nos ofrece. Quizá esa persona nos ofrece un momento de diversión, y eso es lo único que esa persona está en su capacidad de ofrecer. Uno decide si acepta o no, si juega un rato o si mejor se espera hasta que llegue el o la indicada.





jueves, 21 de noviembre de 2013

Romper los bloqueos

Pues sigo indecisa en si tomar el curso o no...

Quizá me digan cosas que ya sé. Quizá no estoy descubriendo el hilo negro. Lo que sí es que ya no me gusta encontrarme en ese ciclo donde todo sale exactamente opuesto a lo que quiero.

Quisiera romper mis bloqueos, mis anhelos, quisiera tener fe, sobre todo eso último, tener fe y que se materialice lo que deseo y ya, sentir paz en mi vida.

Ningún libro me ha funcionado, así que no me los recomienden porque ya los tengo todos. Necesito un guía espiritual que vaya conmigo, dándome fe, ayudándome a ver las señales que me indiquen que estoy haciendo bien las cosas.

Ah! y que no tire la toalla. No como cierta persona.... 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Entrar a un curso?

Andaba muy animada hace días porque había visto un curso que me había interesado mucho. Es de esos cursos de ley de atracción. Sentía como que por fin encontraría la llave que tanto había buscado para resolver algunas cuestiones personales. Sin embargo, alguien sembró la duda de si acaso ese curso no sería obra de algún charlatán. 

He buscado y buscado antecedentes de la persona que lo va a impartir y no he encontrado mas que únicamente una critica mala, por otro lado encontré como 14 comentarios buenos, (rastreables en Facebook), y las personas que comentaron se mostraron satisfechas. 

En fin. Todavía ando indecisa. 

Lo que si es que ya me canse de estar sin guía. Quisiera una serie de ejercicios que me ayuden a bloquear mis pensamientos negativos, alguien que me coachee, que me diga: hoy te toca hacer esto, hoy te toca hacer esta visualización, hoy te toca escuchar esta meditación, pero así, intensivamente, que no suelte el dedo del renglón hasta que ya esté del otro lado. Tengo muchísima disponibilidad y ganas, lo que me falta es el guía correcto. Lo he intentado sola y nomas no doy pie con bola, un día hago las cosas bien, al otro día no... otras ni siquiera sé como hacerlas... 

¿Para dónde le tiro? Ya me cansé de dar vueltas en círculo. 

sábado, 9 de noviembre de 2013

Baile regional

Me gusta mucho el traje típico de Nuevo León.





México tiene una gran variedad de trajes típicos, entre los más populares están los de china poblana y los de las veracruzanas, pero el traje típico de Nuevo León es de mis favoritos.

Se compone de una blusa blanca con olanes y puños cerrados, falda sencilla, generalmente de un solo color con varias enaguas, y un par de botines. El peinado debe ser todo recogido en una cebolla, rostro despejado y maquillado.

Supongo que en tiempos de mis bisabuelos así se vestía la gente. Mi abuelita dice que mi bisabuela se casó con botines. A mí me encantan los botines, por cierto.

También me gustan los bailes regionales. En general son cuatro los ritmos que se bailaban en tiempos de mis abuelos y bisabuelos. Están la polka, la redova, el shotis  y el huapango. A excepción del último, que todavía medio se sigue bailando en algunas bodas, los primeros tres ya casi no se bailan más que en uno que otro festival escolar.

Me gustaría, en vez de ir al gimnasio, ir a alguna clase de baile regional. El baile me parece una forma de cortejo que se ha perdido con el tiempo, especialmente en Monterrey. El hombre sacaba a la mujer a bailar y de ahí se hacía la plática y de ahí surgía el amor. Y me gustaría bailar esos ritmos, ya bien sola o con pareja, y ponerme ese vestido típico.


sábado, 2 de noviembre de 2013

Cuando iba a ser actriz

A los quince años quería ser actriz.

La maestra Gusano (así la recuerdo porque literalmente, parecía un gusano, flacucha como fideo y pelos despeinados), pidió voluntarias para actuar en la pastorela del colegio. Yo no sé qué loca idea me pasó por la mente, pero levanté la mano. Me dieron un guión y decidí que haría el papel principal, el de Lucifer.

Sí, ya sé, yo, niña buena que no rompe ni un plato ni mata ni una mosca, actuaría interpretando al Señor de los Infiernos. Porque simplemente me parecía un papel gracioso y divertido. Sentía que podía ser "otra persona". Así que me aprendí de memoria los diálogos y los ensayé todas las tardes en mi cuarto,  frente al espejo, haciendo caras y gestos y voces.

Llegó el día de las audiciones. Me moría de nervios. Tocó mi turno de actuar y lo hice. Entonces me transformé. Dejé a un lado Rocío aburrida y me convertí en Rocío divertida. Incluso chavas a las que les caía mal les dio mucha risa mi interpretación. Pude notar que se quedaron sorprendidas por mi transformación, y al mismo tiempo entretenidas.

Pero eso no le pareció a la maestra Gusano. Al final de la audición, eligió como Lucifer a otra chava, una con voz sosa y aburrida. Todas se quedaron extrañadas por la decisión, pero yo más. Entonces le pregunté a la maestra Gusano por qué no me eligió.

––Porque sonabas nerviosa. Eres muy buena actriz y reconozco que puedes mejorar, pero no tengo tiempo para entrenarte. Así que mejor elegí a tu compañera que no le suena nerviosa la voz.

Tiré el guión a la basura y el único papel que me asignaron fue el detener la escenografía de cartón.

Meses después, se repitió lo mismo. Nos tocó para la fiesta del día de las madres, hacer la obra de "Las Consuegras". Era por equipos, como parte del examen,  y las ganadoras la interpretarían en el festival del 10 de mayo. En mi equipo a mi me tocó el papel que usualmente interpreta la Nena Delgado., es decir, el de la mamá de la novia, metiche y escandalosa. De nuevo a mis compañeras les gustó mi interpretación, pero a la maestra Gusano no, y puso otra vez a la chava de vocecilla pedorra.  Y otra vez me tocó ser la que detiene la escenografía de cartón.

A partir de ahí decidí que no sería actriz. Pero mi alterego decidió que toda esa personalidad explosiva, hilarante y sarcástica se trasladara al mundo de las letras, y fue cuando empecé a escribir novelas.

Así que, de acuerdo con la teoría del efecto mariposa, si la maestra Gusano me hubiera dicho que sí podía ser actriz, ahorita estaría en una telenovela de Emilio Larrosa o Juan Osorio enseñando las chiches y besándome con William Levy, saldría en TV Notas modelando bikinis y quizá me casaría dos o tres veces, para luego terminar como esposa de un político del PRI.

En lugar de eso, gracias a la sabia orientación de la maestra Gusano que me evitó caer en ese mundo de perdición y pecado, ahora estoy como contadora soltera en un escritorio lleno de papeles, usando lentes y calculadora y llena de deudas... ¡toda una vida fructífera y llena de logros como podrán ver!

Mmmh, ya me perdí.  ¿De qué estaba hablando? Ah, sí, que a los quince años quería ser actriz.


miércoles, 30 de octubre de 2013

El séptimo arte y la película Gravedad

Al cine se le ha considerado el séptimo arte, sin embargo, no todas las películas son dignas de considerarse "arte".

En este tiempo, más que nunca, el cine responde a la ley de la oferta y la demanda. Hollywood saca filmes que a veces no son mas que puros bodrios que embrutecen a la audiencia, con chistes escatológicos, uso excesivo de efectos especiales o sexo aunque el guión no lo requiera. Hay muchas películas palomeras que no tienen más objetivo que entretener al espectador por un par de horas.

Pero pocas veces me toca ver el cine como arte, y la película Gravedad podría considerarse como tal.

Alfonso Cuarón e hijo nos muestran una historia bastante sencilla. Un grupo de astronautas que tienen un accidente en el espacio debido a que son impactados por restos de un satélite y una de ellas queda a la deriva. Los Cuarón lo han definido como un "naufragio espacial". Científicamente hablando, esto se le denomina Síndrome de Kessler.

Como ven, la historia es sencilla. Aquí no veremos ni aliens, ni jedis, ni monstruos intergalácticos. Es una historia que bien puede suceder. Ya hemos visto a lo largo de la historia que los astronautas han tenido accidentes fatales.

Lo interesante de este filme es la fotografía. Las imágenes en tercera dimensión son poesía pura. Aquí sí está justificado el 3D y no como esas películas palomeras que lo incluyen nada más porque sí, para cobrar más.

Las actuaciones de George Clooney y Sandra Bullock les quedan como anillo al dedo. Él casi se interpreta a sí mismo, como un hombre coqueto y bromista aún en las peores circunstancias. Ella como una mujer reservada pero que tiene la capacidad de sobrevivir. A mí en lo personal siempre he pensado que a Sandra Bullock le vienen mejor los papeles de acción, en lugar de las comedias románticas donde ahí si me da flojera verla, y en esta película se luce bien.

Casi no hay soundtrack, lo cual magnifica el silencio que debe haber en el espacio.

En definitiva, esta película realmente te traslada a la tragedia de los personajes. Hay un juego de cámaras bastante interesantes. Por minutos estamos fuera, flotando en el espacio junto con los personajes, y de pronto, sin darnos cuenta, ya estamos dentro del casco espacial de Sandra Bullock, viendo las cosas tal como las ve ella. No les cuento más porque les arruinaría la película. Pero sí les recomiendo mucho verla en 3D. Vale la pena.


martes, 22 de octubre de 2013

Amar está en chino II

El otro día fui a una cafetería, al Peace and Love, una de esas cafeterías gourmet de decoración entre vintage y contemporánea, con música chill out.

Estaba sentada en uno de los sillones cuando de repente llegó una pareja que se sentó en una de las mesitas pegadas al ventanal. Él, un muchacho de veintitantos, moreno y flaco, un poco nerd. Ella una china de largo cabello lacio, espigada, de movimientos elegantes.

Se sentaron uno frente al otro. Él fue y trajo cafés para ambos. Todo estaba listo: un ambiente romántico, la música chill out, el aroma del café...

Pero de pronto él sacó de su mochila una laptop y la plantó como un muro entre ellos. Ella por su parte sacó su tablet y su iphone. Se conectaron a Internet y ya no se volvieron a mirar en toda la noche. Él estaba platicando por facebook con una tercera persona. Ella con otro. En ocasiones ella se aburría y le hablaba, intentando romper el silencio entre ambos. Pero él no la miraba, sus ojos solo estaban puestos en la pantalla de su laptop. Con resignación, ella volvía a su tablet o a su teléfono. Así estuvieron por tres horas, encorvados, aislados, callados.

Al final él cerró su laptop. Ella guardó su tablet. Se despidieron rutinariamente y se fueron.

Sentí cierto rencor a este siglo, en el que las relaciones de pareja se quedan en un segundo plano después de la tecnología. No me gustaría llegar a mi vejez y ver que mis principales recuerdos tienen que ver con imágenes y caracteres. Me gustaría recordar más bien la caricia de una mano, el aroma de un café, el timbre de una voz, el sonido de la música, los colores que me rodean, los rostros y las miradas. 

lunes, 21 de octubre de 2013

Por eso el país está loser

Cindy la regia es un popular personaje de historieta creado por Ricardo Cucamonga que retrata a manera de sátira, entre  otros temas, la discriminación en México.

Como este ejemplo...






Puse esta historiera a colación porque hay un tema en especial que me gustaría comentar.

Hace unos días, una revista gringa llamada Wired sacó un reportaje donde ponían a una niña morenita de escuela pública denominándola "la próxima Steve Jobs". Ese comparativo se lo adjudicaron porque la niña sacó la máxima puntuación en la prueba Enlace en Matemáticas.

La niña se llama Paloma Noyola, es de Matamoros, Tamaulipas, y vive en un lugar pegado al aeropuerto internacional, cerca de un relleno sanitario, no hay drenaje ni pavimento, no hay baños, sus vecinos son pepenadores de basura, y vive en una casita de techo de lámina. (Es una proeza que la niña pueda estudiar entre el ruido de los aviones, el olor de los cerdos que deambulan por ahí, el escándalo de sus sobrinitos corriendo y toda esa pobreza y marginación que la rodea).

Pero el mérito de la niña no es exclusivo de ella. En realidad fue gracias a su maestro de la secundaria, uno de esos maestros con vocación que se propuso enseñarle matemáticas a sus alumnos con buenos métodos más eficaces que los libros de texto e inculcándoles el amor al estudio.  Paloma sacó la máxima puntuación, sí, pero sus compañeros también tuvieron promedios sobresalientes gracias a ese maestro comprometido.

Como a las escuelas les gusta presumir sus resultados de la prueba Enlace, el gobierno decidió premiar en aquel entonces a Paloma con una computadora con wi-fi (que solamente le funcionó un día el Internet) y una beca, que después le quitaron por politiqueras electorales. Ahora que la revista sacó el reportaje, el gobierno se "acordó" de esa niña y le prometieron que le van a volver a dar una beca. ¿Cuándo? Quien sabe, pero ya dijeron.

Ahora bien, pues a alguien se le ocurrió comparar a esta niña con Steve Jobs, quizá porque es el "genio" que está más de moda. Pero que yo sepa Steve Jobs no fue superdotado. Era, eso sí, un visionario, un emprendedor, y un excelente mercadólogo. Podía venderte piedras y convencerte de que esas piedras eran lo que tú necesitabas. Pero superdotado no fue (y si me equivoco, corríjanme). Así que no veo válido que comparen a esta niña con él. Sin embargo, le dieron el libro de la biografía de Jobs, como que "ahi pa que lo lea". Como si darle un libro fuera suficiente para que esa niña salga adelante de su pobreza.

Sí, así como Cindy la Regia le da a su sirvienta indígena un libro de la biografía de Paris Hilton esperando a que con eso la sirvienta progrese en la vida, así se le ocurrió a Paloma Noyola.

Pero Paloma tiene los pies en la tierra y conoce bien la realidad que la rodea. Ha leído el libro de Steve Jobs muy poco, solo unas paginas, y no le interesa porque no se puede identificar con él. Steve Jobs aun y cuando tuvo una vida de carencias, nació en un país donde se apoya a los que tienen ideas creativas. Aquí en México, suponiendo que Paloma invente un sistema operativo (suponiendo, claro), tendría que conseguir apoyo económico para crear y registrar la patente y someterse a un calvario de trámites burocráticos, tendría que buscar quien lo distribuya y comercialice, y alguien que se lo compre a pesar de ser mexicana puesto que aquí toda la tecnología la importamos. Y estoy hablando del mejor de los casos. La realidad que Paloma percibe es que muy a duras penas terminará la secundaria. Si bien le va, podrá entrar algún día a la universidad. Pero en el barrio en donde vive, no es de extrañarse que esta niña termine por ponerse a trabajar de cajera o se embarace y tenga que abandonar sus estudios. No es que yo se lo desee, pero tomemos en cuenta que la mitad de los mexicanos vive en extrema pobreza.

Ojalá que el apoyo a Paloma no quede en buenos deseos y en libros regalados, sino que se le apoye para que ingrese a la universidad y concluya su carrera.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/21e40cd6434b1983cd2f4ec1603ae2b5

domingo, 20 de octubre de 2013

Cómo fue esta semana en la FIL 2013 MTY

Creo que este ha sido un año de muchos logros y uno de esos fue haber estado por primera vez en la Feria del Libro de Monterrey ya no solamente como lectora, sino más bien como autora. Aún no me cae el veinte porque esta semana ocurrió muy rápido.

El sábado pasado fue  mi primera actividad. Estuve en un lugar llamado Punto E. Se trataba de un sillón verde donde los autores se sientan a platicar con los lectores. No tenía que ser a propósito de nuestros libros, (aunque la finalidad también era hacernos algo de promoción) sino acercarnos al público y dejar que ellos nos preguntaran sobre sus inquietudes del oficio del escritor.

A mí me tocó al filo de las 8 de la noche. Lo irónico fue que mi público estuvo conformado por ¡niñas! Sí, es curioso. Mi novela es para adultos, pero no sé si se debió a la hora, o al día, pero el caso es que las niñas de entre 5 y 14 años de edad acompañadas de sus mamás se sentaron a mi alrededor para hacerme preguntas sobre cómo había empezado a escribir. Una niña incluso se sentó en el descanso del sillón y empezó a jugar con mi cabello, jaja. En fin, de todas maneras platiqué con ellas. Noté muchas inquietudes en las niñas y también temor en aventarse a escribir. Las animé para que le siguieran echando ganas y les di consejos. En cierta manera me recordaron a mí misma, cuando tenía su edad, yo era feliz leyendo y escribiendo. En ese entonces a papel y pluma, no había de otra. Muchos de esos cuadernos se perdieron con las mudanzas, pero todavía conservo otros más. Mi sueño era un día ver algún libro mío en un estante y que la gente lo comprara. Ese sueño por fin lo conseguí.

En mi segundo día en la feria me tocó estar en ventas, en stand. Conocí a una vendedora de libros que me comentó que tenía muchas ganas de conocerme pues mi novela le había gustado y la estaba promoviendo. Se trata de Gloria Ramírez de Librería Vincy, que ofrece títulos de muchos autores a través de Facebook. (La pueden contactar a través de este link  https://www.facebook.com/libreria.vincy

Platicar con Gloria me dio muchos ánimos y espero poder concretar más proyectos con ella.

Finalmente, llegó el día de mi presentación, que ya leyeron en el post anterior. Me sentí muy contenta de que esta vez el salón estuviera casi lleno, como 35 personas entre reporteros y fotógrafos.

Luis Eduardo García, fundador del grupo de Escritores Independientes Capítulo Monterrey, dijo:

"yo conoci a Rocio Ramirez hace dos años, en un taller que di en la feria del libro sobre autopublicación, se acercó tímidamente preguntándome sobre como publicar un libro. Ella me dijo que estaba trabajando en una novela. tiempo despues seguimos en contacto y yo fui quien le imprimio sus primeros ejemplares." Agregó que le gustó mi estilo de escribir, porque tenia una narrativa muy digerible, muy fácil de leer, que entretiene y divierte, que no soy descriptiva sino que a traves de los dialogos y acciones construyo a los personajes. Que es un reto que una mujer escriba un libro desde la perspectiva masculina, y que en mi libro quedò muy bien logrado ese tono, que si bien es alburero, machista y en ocasiones agresivo, el personaje es simpático. Que retrato a la sociedad regiomontana, y que muy pocas novelas abordan el erotismo. Dijo que mi libro merecía que estuviera en una editorial y que se le diera mas difusión pues me augura mucho exito. Que deseaba que escribiera otro libro con ese mismo estilo de narración porque dice que se me da muy bien.

Carlos Calles y Elia Martínez-Rodarte complementaron la presentación. El primero haciendo un resumen de las impresiones que le había dejado mi novela y cómo reflejaba ese humor machista que hay en México, la segunda hablando del tono picaresco y sexoso de mi libro, que al final de cuentas, hombres y mujeres sentimos los mismos deseos carnales.

Cuando llegó mi turno de hablar, los nervios se me fueron y me agarré del micrófono agradeciendo a mis presentadores y a la gente que se había tomado la molestia de venir.

Hablé del proceso creativo de la novela. Que mi intención en un principio era crear un personaje que fuera real, alguien que pudiera ser tu amigo, tu compañero de trabajo, tu vecino, y no un galán perfecto de telenovela de Televisa o película de Disney. Quería que las lectoras se enamoraran de ese galán imperfecto, con sus virtudes y sus defectos. Que obviamente Julio tiene una evolución, va cambiando y aprendiendo de sus errores. Que si la novela tiene un tono erótico es porque la misma novela me fue marcando la pauta, pero que no es el 100% de la novela. Que hay otros personajes que no tienen nada que ver con sexo, y que tienen la necesidad de ser abrazados, como el personaje de la abuelita o la niña. Hablé acerca de cómo se ha llegado como sociedad al grado de que un abrazo que se pueda dar gratis, no lo hacemos. También les platiqué sobre cómo es la soledad entre los hombres, que a veces ellos tienen amistades superficiales, y tambien las mujeres, hice una crítica social a mi genero a través de diversos personajes que buscan en el sexo llenar sus vacios emocionales.

Después hubo sesión de preguntas y respuestas, y descubrí que entre el público ya tenía mi fan, una chica de la uni que fue de las primeras en comprarme el libro. Me encantó volver a verla.

En fin, creo que fue una excelente semana, he cosechado muy buenas experiencias. Se siente bien que se materialice algo que yo había visualizado por muchos años. Ahora no quiero quedarme en el camino, ya empecé y tengo que plantearme nuevas metas. Pero por lo pronto voy a saborear estos momentos.

Les adjunto unos links donde podrán encontrar noticias sobre el evento.

VOX NOTICIAS

EL NORTE

TIEMPO REAL QUINTANA ROO