martes, 15 de octubre de 2013

Estar en la FIL, un sueño hecho realidad

Hoy fue mi presentación literaria en la Feria del Libro de Monterrey. Hoy me siento muy feliz y realizada, porque un sueño que tenía desde muy joven se cumplió. Estar como escritora, presentando un libro mío. Todavía hasta el año pasado me paseaba por los estantes y me prometí que la siguiente vez que volviera sería como autora. Y lo conseguí.

Mi presentación estuvo a cargo de Luis Eduardo García, fundador del grupo Escritores Independientes Capítulo Monterrey, Carlos Calles autor de la novela "El polvo que se acumula en los objetos" y columnista de vox noticias y Elia Martínez-Rodarte, autora de la columna y libro "Ivaginaria". Todos ellos me fueron conociendo a través de esta aventura de la escritura. Luis cuando yo tímidamente le pedí consejos sobre este oficio, Carlos cuando me hizo un reportaje sobre mi recién publicado libro y Elia quien fue mi primera presentadora en el Fondo de Cultura Económica.

Sus comentarios sobre mi obra fueron muy halagadores, incluso yo misma me sorprendí las buenas impresiones que les había dejado mi libro. Se hizo una dinámica muy buena, muy divertida. Hubo buen público, de ambos sexos, adolescentes, adultos, gente mayor, interesados en conocerme. Hubo reencuentro con una fan que le fascinó mi novela. En fin, todo fue tan padre que lo disfruté mucho. Este fue un día que guardaré en mi corazón. 

sábado, 12 de octubre de 2013

Ciberbullying

En la película "A walk to remember" hay una escena donde unos chicos en la preparatoria escanean una foto de Jamie (Mandy Moore) y hacen un photoshop para colocar su rostro en el cuerpo de una mujer en bikini. Después imprimen miles de volantes que reparten por toda la prepa, para burlarse de ella.

La película es de principios de los 2000, por lo que fue antes de la era de las redes sociales. Me quedé pensando que todavía en esos años, si existía bullying este no salía de cierta zona territorial. Se circunscribía al lugar donde viviera la persona y no pasaba de ahí.

Desafortunadamente, en esta década ya no es así. ¿Si conocen el dicho "puedes correr pero no esconderte"? Pues eso aplica a las víctimas de ciberbullying.

Hoy cualquier persona está armada de celulares con cámaras y puede grabar o tomarte alguna foto sin que tú te des cuenta y subirla a la red para convertirla en objeto de burla. También pueden utilizar las fotos que ya tienes colgadas en Internet para los mismos fines. Y lo malo es que no nada más queda en una persona, sino que miles y miles de personas en todo el mundo se suman a la burla y hacen comentarios humillantes, denigrantes y ofensivos, cargados de mucho odio. Las víctimas ya no pueden esconderse. A donde vayan son reconocidas y acosadas por desconocidos.

¿Que es lo que motiva a las masas a sumarse a la agresión? ¿Qué hay en sus mentes para continuar con las burlas y las humillaciones por internet?

Porque incluso en los foros de noticias donde exponen algún caso sobre alguna víctima de ciberbullying, los mismos lectores de la noticia ponen comentarios como: "eres una pinche marrana, deberías morirte" o "eres un puto que debería suicidarse".

Las burlas verbales se las lleva el viento. Las burlas cibernéticas se quedan grabadas en servidores y se multiplican por miles. Yo los invito a reflexionar sobre eso, y que piensen si les gustaría un día despertar para descubrir que alguien les tomó una foto sin su permiso y la expuso como objeto de burla ante millones de personas. ¿Qué sentirían?

Así que no continúen con eso. Absténganse de usar memes o de reenviar videos virales y no comenten cosas ofensivas, sino al contrario, promuevan comentarios de paz y optimismo.  

viernes, 11 de octubre de 2013

Mañana en la Feria del libro Mty!!!!

Les aviso que mañana sábado 12 de octubre a las 8 pm estaré en la Feria del Libro en el PUNTO E, un área donde estaré conviviendo con los lectores, platicando con ellos y respondiendo preguntas y respuestas sobre mi libro "El vendedor de abrazos".

Para más informes pueden checar la página de Escritores Independientes.

http://www.eicam.com.mx

Día de la niña

Hoy se celebra el día de la niña. Es el segundo año que se celebra. Resulta interesante que hayan fijado una fecha especial para las niñas, dado que hay mucho por hacer en cuanto a sus derechos. Si bien es cierto que existen los derechos de los niños en general, las niñas necesitan una mayor protección, pues como les mencionaba en un post pasado cuando hablaba de los derechos de las mujeres, nosotras tenemos necesidades especiales y específicas que merecen ser protegidas y respetadas.

Todavía el día de hoy nos encontramos con que en China la gente prefiere abortar a las niñas. En Pakistán las niñas no tienen derecho a la educación. En varias regiones de Africa se le practica a las niñas la ablación, es decir, la mutilación de los genitales femeninos para evitar que de adultas sientan placer sexual, práctica la cual provoca severas infecciones en el organismo.

Pero no nos vayamos lejos. Aquí en nuestro país las estadísticas donde se vulneran los derechos de las niñas son alarmantes. 

  • 11.5% de las niñas declararon que sus compañeros de escuela les habían pegado alguna vez.
  • 1 de cada 3 niñas de 0 a 17 años no cuenta con derechohabiencia.
  • 9 de cada 10 niñas que se vuelven madres, dejan de asistir a la escuela
  • 11 mil niñas de entre 10 y 14 años de edad registraron un hijo en 2011, de éstas, 318 eran niñas de 10 años de edad. 
  • 6 de cada 10 niñas dejan de hacer lo que más les gusta porque se sienten mal de cómo se ven. 
¿Por qué sigue sucediendo todo esto?

A mi modo de ver, porque todavía se le sigue educando a la niña a que debe complacer a los demás. Tiene que complacer a los adultos, a los hombres, a los otros niños. Por ese mismo sentido de complacencia, la niña empieza a sentir inseguridad de su cuerpo. Comienza a compararse y a acomplejarse por sus defectos, dejando de lado sus virtudes. Asimismo, la niña deja de escuchar su propia intuición, y aguanta los abusos físicos, psicológicos y sexuales.  

Lo más lamentable es cuando las propias redes sociales propician estas conductas. Casos de niñas que se suicidan al ser víctimas de bullying cibernético, como el caso de Gabrielle Molina de 12 años y Amanda Todd de 15 años, por citar solo unos cuantos ejemplos. 

Es momento que todo esto cambie, que se eduque a las niñas en el sentido de hacerles ver que ellas son valiosas y hermosas tal como son. Que se les enseñe a tener seguridad en sí mismas, que si alguien intenta hacerles daño deben alzar la voz. Las familias deben educar a los varones a respetar a la mujer, a no denigrarla ni violentarla. Las mujeres no debemos hablar mal de otras mujeres. No debemos humillarnos las unas a las otras, sino que debemos ser más solidarias. Si una mujer se encuentra en una posición de poder, ya sea en la política, en el sistema judicial, legislativo o ejecutivo, en cualquier instancia de gobierno, debe abogar por los derechos de las mujeres, impartir justicia, proponer reformas eficaces. El Estado debe proteger la salud, la seguridad y la educación de las niñas y mujeres en general. Hay mucho por hacer, y es momento de dar el primer paso. 

miércoles, 9 de octubre de 2013

La presión social sobre las chicas artistas

Hace poco salió un reportaje donde señalaban con el dedo a tres polémicas artistas estadounidenses, conocidas por sus escándalos, por su exhibicionismo, consumo de drogas, alcohol, y/o problemas mentales. En esta lista se encontraban Lindsay Lohan, Amanda Bynes y Miley Cyrus, obviamente. Estas chicas y otras tantas que les precedieron, como Britney Spears, una vez que cumplen la mayoría de edad luchan para quitarse la imagen de niñas a costa de lo que sea. Caen en una espiral de decadencia y vulgaridad, de desnudos, de videos polémicos a fin de estar en el ojo del huracán. Pero no me extraña que sean así, de hecho, yo lo veo como una consecuencia natural ya que estas chicas crecieron aspirando ser como Madonna. En esta cultura occidental, a Madonna, quien en sus inicios también fue bastante polémica (recordemos sus videos musicales con fuerte carga erótica y su libro de sexo, así como sus presentaciones escandalosas en MTV), se le otorgó el título "nobiliario" de reina del pop. Es decir, la cultura estadounidense premió con ese mote a una mujer escandalosa y controversial, y es fecha que se le sigue idolatrando y considerando una máxima estrella. Por eso estas niñas, que crecieron con ese ideal tratan de hacer lo mismo, porque para ellas es normal. Así que en cierta forma, la sociedad que ahora las condena es la misma sociedad que ensalzó a la mujer que las inspira.

Cosa muy diferente en la cultura oriental, específicamente en Japón. Mientras que en el Occidente el ideal es ser una adolescente sexualizada y drogada, en Japón es todo lo contrario. Las chicas aspiran convertirse en "idols" y para poder conseguirlo, deben conservar su imagen de pureza e inocencia infantil. Las idols deben tener una conducta intachable, deben ser virginales, con carita de niña, y no pueden tener novio. Si rompen estas reglas, no solo quedan fuera del mundo del espectáculo, sino que son humilladas públicamente, degradadas y desechadas. Como fue el caso de la idol Minami Minegishi, integrante del grupo AKB48, quien decidió raparse la cabeza en señal de autocastigo simplemente porque cometió el imperdonable "error" de pasar la noche con un chico, Shirahama Alan, integrante del grupo J-Pop.

Lo peor fue que además de autocastigarse, la chica no salvó su reputación y fue degradada. De estar en la cima pasó al fondo.

La conclusión aquí es que en ambos casos, tanto las cantantes occidentales como las idols orientales  tienen que responder a lo que dicta la sociedad. Ellas obedecen lo que la sociedad les enseña y les dicta como correcto. Desgraciadamente la noción de "correcto" responde más a cuestiones de mercadotecnia. 

lunes, 7 de octubre de 2013

Cumpleaños











Hoy es mi cumpleaños.

En este año que acaba de pasar sucedieron muchas sorpresas. Cosas que jamás creí que llegaría a experimentar. Creo que este año fue un buen año. Encontré trabajo, publiqué mi libro, conocí a Beto Cuevas... y también conviví con una persona muy especial que trascendió en mi vida. Estoy muy agradecida a todas las personas que me apoyaron en todos estos sueños, y a todos les guardo un cariño muy especial.

Para mí comienza un nuevo año con nuevos retos. El más inmediato es la Feria del Libro, que estoy nerviosa por cierto, pero confío en que todo saldrá muy bien.

En fin, ya fue mucho filosofar. Me voy a comer pastel. ¡Nos vemos!

sábado, 5 de octubre de 2013

¿De veras existe la igualdad de la mujer?

Todavía falta mucho en materia de derechos para la igualdad de la mujer. De hecho yo pienso que más que igualdad, a la mujer se le debe dar un trato especial y diferente, porque fisiológicamente hablando, somos diferentes, no tenemos la misma fuerza bruta que un hombre y además necesitamos de cuidados especiales en materia de salud. A continuación explicaré por qué.

Nos vendieron la idea del sexo libre como un derecho obtenido por las feministas, pero ¿realmente ese es un derecho? Lo pregunto por esto: Hace unos días en Guanajuato, una joven de nombre María de la Luz Salcedo Palacios, recibió una brutal golpiza por atreverse a decirle "NO" a un muchacho que quería tener relaciones con ella.

La mujer salió con Miguel Ángel Jasso Manríquez y un amigo mutuo. Ella tuvo un encuentro sexual con el segundo. Cuando Jasso Manríquez le propuso tener sexo, ella se negó. Ante la negativa él empezó a besarla a la fuerza, y después la golpeó y azotó hasta dejarla casi inconsciente. Ella denunció los hechos y el agresor incluso admitió que la golpeó, reconoció los hechos porque simple y sencillamente "se enojó". ¡Ya! Nada más porque el muchacho se enojó e hizo su berrinche, la golpeó. Pero lo peor no es eso, lo peor fue que la juez (sí, una juez) determinó que el inculpado podía seguir el proceso en libertad y no enviarlo a prisión preventiva porque no representaba ningún peligro para la víctima, ya que el muchacho no la violó ni la mató. Nada más le causó 19 lesiones porque ella se negó a acostarse con él, pero no la mató ni la violó. Qué chulada.

Y para cerrar con broche de oro, el abogado defensor de Jasso, expuso en sus argumentos que María de la Luz había reconocido que tenía "una vida sexual muy activa" y que por ende debía concluirse que ella tenía una "conducta inmoral", y hasta pidió que se asentara todo eso en el expediente.

Entonces ¿Cuál libertad sexual? ¡No existe! Creo que la gente tiene una falsa idea de la libertad sexual. Creen que se trata de la abolición de las normativas religiosas de permanecer castas hasta el matrimonio y así tener sexo en libertinaje como gringa borracha en spring break. Pues no, legalmente no es así. Por libertad sexual se entiende el derecho de todo individuo de elegir libremente, sin presión ni coacción alguna, con quién y cuándo tener relaciones sexuales. Derecho el cual no fue protegido en este caso. Porque cuando la chica hizo uso de su derecho a decir "No" recibió una golpiza, el delito no fue tipificado como agresión sexual,  y además se le humilló al asentar en un expediente judicial que ella es una mujer inmoral.

Vayamos a otro caso donde no existe igualdad para la mujer, ocurrido en México pero esta vez en Oaxaca. Una mujer indígena mazateca en labor de parto, acudió al centro de salud del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, donde el personal médico le negó el servicio por lo que terminó dando a luz en el patio. Alguien se le ocurrió tomarle una foto y la subió al Facebook. Una foto muy humillante que no pondré aquí por respeto, porque la pobre mujer aparece angustiada en cuclillas y el bebé en el pasto, desnudo, mojado y con el cordón umbilical sin cortar.

Al respecto, el secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, reconoció la falta de personal nocturno de la clínica, y señaló que el personal que la pudo revisar sí se percató que la situación ya era apremiante, pero que hubo una serie de situaciones que dificultaron el hecho.

"Hay una serie de situaciones (...) entre que no la encontraban, en que se fue al traspatio, probablemente ella en su urgencia y por la vergüenza quiso cobijarse, ocultarse, salieron a buscarla y no la encontraron. El que apareció fue el marido para avisar que allá atrás ya había dado a luz".

Entonces aquí vemos otra situación donde la mujer no está protegida. No hay servicios de salud suficientes, capacitados y competentes para atender estas situaciones. No se le da la debida importancia a la salud de la mujer y del hijo. Porque el niño nació en la tierra, como animalito de rancho, no nació en una sala quirúrgica estéril e higiénica, y todo debido a la burocracia y a la falta de una legislación eficaz que promueva y dote de los elementos necesarios a las clínicas para atender urgencias de parto.

Así que no afirmen que las mujeres somos iguales a ustedes. No lo somos. Todavía nos falta mucho.


PD. BUENAS NOTICIAS

No quería cerrar este post sin antes dar una buena noticia en materia de derechos de la mujer y de los niños. El 23 de septiembre se aprobó por fin el Reglamento a la Ley contra la Trata de personas. Gracias a este reglamento se agilizará la aplicación de la ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protecciòn y Asistencia de las Víctimas de estos delitos. Esto significa que la Comisión encargada, así como las demás instancias gubernamentales estarán obligadas a proporcionar asistencia legal y protección a las víctimas, ofendidos  y testigos de estos delitos, y se diseñarán planes y programas para la prevención.

En este link encontrarán más información al respecto. http://www.proceso.com.mx/?p=353521

Sé que los pesimistas dirán que de nada sirve promulgar leyes. Como abogada les puedo asegurar que si las leyes no existen, los delincuentes atrapados salen libres por lagunas legales. Así que en vez de rezongar porque el Congreso de la Unión por fin hace algo productivo, apoyen estos buenos resultados y difúndalos.






viernes, 4 de octubre de 2013

Diferencias

La semana pasada fui a Laredo. No llevaba mucho dinero, de hecho, era muy poco lo que llevaba. Era más por el paseo.

La lluvia y la niebla nos acompañaron durante todo el camino. A pesar de eso me gusta ver el paisaje carretero, que en estas épocas se torna más verde, precisamente por la humedad. Me gusta pasar por entre cerros rebanados y ver las paredes de roca y la flora silvestre.

Llegamos a Nuevo Laredo y la visión de naturaleza desapareció para dar paso a una urbe de calles inundadas y feas. No había alcantarillas, y el agua llegaba hasta por encima de las banquetas. Si alguien hubiera caminado por esas calles el agua le hubiera llegado hasta las rodillas. Había varios carros varados, cuyos conductores se aferraban al volante pues sentían que de un momento a otro flotarían como lanchas. Nuestra camioneta pasó con precaución.

Apenas cruzamos el puente, el panorama cambió. Las calles estaban mojadas, pero impecables. Ni un solo charco. Las mismas nubes mojaron dos países, y mientras México se inundó por el inexistente sistema de drenaje, en Estados Unidos el agua no afectaba en modo alguno la circulación, simple y sencillamente porque allá el pavimento es diferente y sí hay coladeras.

Las tiendas estaban solas. Aproveché para ir a Best Buy a comprar un maletín para mi mac. En Monterrey el maletín más barato que puedo encontrar cuesta como 700 pesos, y son de los feos, grandotes y pesados. Acá encontré un bonito maletín ligero con forma de bolsa de mano, muy elegante y muy discreto. Costaba 20 dólares. Al llegar a la caja, recibí la grata sorpresa de que tenía descuento y me salió en 14.99. En Monterrey nunca hubiera podido encontrar un maletín así a ese precio.

Después fui al mall. Me quedaban nada más unos 20 dólares, casi nada. No tenía la esperanza de comprar algo, pero encontré una bonita blusa en 14.99 dólares, estaba de oferta pues su precio normal era de 60. Al llegar a la caja, recordé que la última vez activé un monedero electrónico. Ya habían pasado meses, pero le pregunté a la cajera si todavía tenía saldo. Y sí, tenía 6 dólares de saldo que apliqué a mi compra.

Como me sobró dinero, seguí recorriendo la tienda y encontré blusas en oferta a 4.99 dólares y otra en 2.99 dólares. Ya en total, me compré 4 blusas. La sensación de que el dinero se me multiplicaba fue muy emocionante, como prosperidad y abundancia. Estoy tan acostumbrada a que en México todo está tan caro y que solo voy a endeudarme con las tarjetas de crédito, que comprar en Estados Unidos y ver no solo que me rendía el dinero, sino que hasta me lo "regalaban", fue padrísimo, así que trataré de recordar ese momento cuando intente visualizar prosperidad y abundancia.

Y aunque parezca que me quejo de México, hay dos cosas que no cambiaría de mi país. En primer lugar, la comida. Todavía prefiero la comida mexicana a la americana. Y en segundo lugar, irónicamente, sus calles. Aún en esas calles imperfectas la gente todavía sale a pasear, cosa diferente a Estados Unidos donde todos se transportan en carro y es rarísimo ver a una persona caminando.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Presentación de la novela en la Feria del Libro de Monterrey

¡Se acerca la Feria del Libro en Monterrey!

Me siento muy emocionada porque un sueño que tenía desde niña se va a hacer realidad. ¡Voy a presentar mi novela en la FIL! Todavía no lo puedo creer. Hasta el año pasado, yo recorrí los pasillos de la FIL como una lectora más. Ahora estaré del otro lado, como autora.

Los invito a la presentación que será el martes 15 de Octubre a las 7:30 pm, en la sala 104 en Cintermex, con un cartel de escritores muy bueno. Luis Eduardo García, fundador del grupo de Escritores Independientes Capítulo Monterrey. Carlos Calles, ganador del Premio Acero de Novela, por su obra "El polvo que se acumula en los objetos" y Elia Martínez-Rodarte, columnista y autora de "Ivaginaria".

Además les tengo una sorpresa con este relanzamiento, una nueva portada del libro... Pero ya les iré contando más detalles.

Por lo pronto vayan haciendo espacio en su agenda. Entrada gratis. 

sábado, 21 de septiembre de 2013

Estrenando la Mac

Ahorita estoy estrenando mi Mac Air. Después de estar batallando con mi laptop anterior, a la cual ya jubilé por achacosa.

Mi laptop era una Dell. La compré en diciembre de 2008. En esa laptop escribí muchas cosas, actualizaba blogs, escribí mi novela, obviamente. Tenía muy buena velocidad, pero con el tiempo tuvo sus problemas. Una vez le entraron virus y la tuve que formatear. Después volvió a sucederle lo mismo allá por noviembre. De la nada se desinstaló el Norton y le entraron virus que me impedían prenderla y otra vez la formateé. Cuando ya por fin quedó, empezó con que se instalaban actualizaciones que hacían que la máquina tardara hasta 40 minutos en apagarse (eso diariamente). Eso mismo provocó un desgaste en la batería que se empezó a hinchar como globo a punto de reventarse todo el ácido, por lo que tuve que reemplazarla. Además se calentaba y le compré una base con abanicos para que se ventilara. Sin mencionar que el cable del cargador se peló y que ya no cargaba la batería pues no hacía contacto el plug in. Después se desinstaló de la nada el Office, por lo que tuve que ponerle provisionalmente el Open Office. El colmo fue cuando hace unos días el teclado dejó de funcionar, no marcaba las letras z, x, b, y el 0, entre otras. Entre todas estas reparaciones (excepto lo del teclado, que ahí ya me colmó la paciencia) fàcil me gasté como cinco mil pesos.

Entonces ya me decidi comprar la Mac, a gritos y sombrerazos porque no son nada baratas. Pero por lo que estoy viendo, la Mac es como comprar una gargantilla de diamantes. Viene en una caja muy elegante, tiene un diseño muy sofisticado y solo pocos poseen Mac, lo que la hace una marca muy exclusiva. El "mouse" se usa con combinaciones de dedos. Un dedo es un clic, dos es para desplazar... se pueden agrandar o achicar imágenes... Tiene varias monadas que iré descubriendo.

Y bien, por lo pronto iré acostumbrándome a esta nueva laptop, espero que sea mi compañera por muchos años y que pueda seguir escribiendo más novelas. 

domingo, 15 de septiembre de 2013

La ignorancia fiscal

Recuerdo que durante mi viaje en Italia, una pareja de españoles de la tercera edad, que habían dedicado su jubilación a viajar por el mundo, al saber que yo venía de México me dijeron algo: "México es un país hermoso, y tiene un Producto Interno Bruto elevado, desafortunadamente ahí solo hay dos clases: la clase baja y la clase alta. En México, (a diferencia de España y el resto de Europa), la clase media no existe".

Entonces me di cuenta de varias cosas. En primer lugar, sí, desconozco la belleza de mi propio país. Pero lo que en realidad me dio pena es que fueran unos españoles los que me dijeran datos precisos sobre la economía de mi propio país en lugar de yo saberlos.

Pero no soy un caso aislado, de hecho, la mayoría de los mexicanos (si no es que todos) desconocen datos básicos sobre cuántos habitantes somos en el país, cuáles son nuestras principales exportaciones, cuál es nuestro PIB y el salario per cápita, en qué se invierte el presupuesto federal. Sí, suenan temas aburridos, la mayoría de los mexicanos prefiere leer noticias del fútbol o chismes de la farándula, pero aunque no lo crean, los europeos sí están al pendiente de estos temas. Pregúntale a un español cuáles son sus principales exportaciones y te las dirá al tiro. Pregúntale a un mexicano lo mismo, y lo único que dirá es "¿petróleo?" (a manera de pregunta, como si buscara la respuesta correcta), olvidando todos los demás productos agrícolas, ganaderos, textiles y de manufactura.

Este desinterés por el pueblo mexicano hacia temas económicos y fiscales que atañen a nuestro país lo hace más susceptible de reformas hacendarias que lo perjudican.

La iniciativa a la reforma fiscal presentada por Enrique Peña Nieto es un golpe bajo que nadie entiende. La mayoría de la gente solo se molestó por dos cosas: porque van a imponer IVA a la comida para perros y a los espectáculos como el fútbol y conciertos. Pero si les dijera que esos impuestos no son ni siquiera la punta del iceberg...

Hay impuestos más gravísimos, que esos sí nos pegarán en nuestra economía. El primero de ellos, se elimina la consolidación fiscal. ¿Qué quiere decir? Supongamos que un consorcio corporativo tiene las empresas A, B y C. La empresa B tiene pérdidas. Lo que hacen los empresarios son compensar las pérdidas de la empresa B, con las utilidades de las empresas A y C, de tal manera que se disminuye el impuesto a pagar de A y C. De quitarse la consolidación fiscal, A, B y C tributarían por separado. Cada una pagaría impuestos. Y si B está generando pérdidas el empresario lo primero que pensará es ¿Para qué mantengo esta empresa si no me está dando ganancias y además no puedo deducirla de impuestos? Entonces lo lógico es que la cerrará, y todos esos empleados irán a la calle.

Segundo: los patrones ya no podrán deducir (o lo harán limitadamente, hasta el 41%) los ingresos no gravados de los trabajadores, que son prestaciones exentas. Por si no saben qué son prestaciones exentas son el aguinaldo, la prima vacacional, la PTU, los vales de despensa, fondo de ahorro, horas extras, prima dominical y bonos de asistencia. Todas estas prestaciones que hasta ahorita los patrones pueden deducir se harán gravables, o sea, tendrán que pagar impuestos por esas prestaciones que otorgan a sus trabajadores. ¿Qué va a hacer el empresario al respecto? Pues va a pensar: si no lo puedo deducir, no me conviene darlas. Entonces eliminará estas prestaciones o las reducirá hasta lo mínimo que marca la ley. Así que si en tu empresa te dan 30 días de aguinaldo y fondo de ahorro, olvídate de eso. Te van a dar estrictamente lo que marca la ley, no más, ¿por qué? Porque a tu patrón no le va a convenir pagarte de más. Y otra cosa... tampoco serán deducibles las cuotas al IMSS a cargo de los trabajadores y las cuales son pagadas por los patrones. Eso provocará que cada vez más patrones opten por manejar régimenes outsourcing, que si bien están prohibidos, todavía se siguen ejerciendo.

Tercero: se elimina la deducción inmediata de inversiones de bienes nuevos en activos fijos. Esto quiere decir que si la empresa compró una planta industrial para hacer crecer el negocio y contratar más trabajadores, no podrá deducir ese gasto en el primer año, sino que deberá depreciarlo gradualmente. ¿En qué te afecta? Pues que va a haber menos inversiones en fábricas y empresas, porque no lo pueden hacer deducible, al menos no como se estaba haciendo. Y eso significa que si no abren nuevas empresas, hay menos fuente de trabajo y por ello más desempleo.

Cuarta: Y esta le pega a todos, personas físicas. La ley reduce las deducciones personales (gastos médicos, dentales, hospitalarios y de transporte escolar hasta la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual del contribuyente, incluyendo ingresos exentos (prestaciones) y un monto equivalente a dos salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del DF. (Dos salarios mínimos al año son $46,627 pesos) ¿Qué significa? Que si durante el año pagaste el parto de tu esposa, o estás pagando un tratamiento de cáncer o algún gasto médico elevado, no lo podrás hacer deducible en su totalidad. Y hay más. Para que puedas hacer deducibles estos gastos debes pagarlo con tarjeta de débito, de crédito o cheque. En efectivo no. O sea que si tu doctor o dentista no tiene terminal bancaria, no lo podrás hacer deducible de impuestos. Sin mencionar que además, las tarjetas de débito cobran comisiones por manejo de cuenta, y las tarjetas de crédito te cobran intereses...

Quinta: Las empresas no podrán deducir anticipadamente las aportaciones para la creación e incremento de las reservas destinadas a fondos de pensiones o jubilaciones complementarias a las que establece la Ley del Seguro Social, así como de primas de antigüedad en los términos de la misma ley. La nueva ley establece que dichas aportaciones deben deducirse en el momento en el cual la empresa realice la erogación real a favor de sus trabajadores. ¿Qué signfica? Pues en algunas empresas se ofrece la prestación de aportar hacia un fondo de pensiones manejado por organismos privados, como un complemento (diferente a la Afore), porque hasta ahorita lo podía deducir. De entrar la reforma, ya no le va a convenir y va a quitar esa prestación. Además, con respecto a la prima de antigüedad el empresario va a hacer esto: va a correr a los empleados antes de los quince años de trabajo, quizá los vuelva a recontratar o quizá no, pero los va a correr para evitar esos gastos de prima de antigüedad.

La lista sigue pero estas son las que le pegan a la clase media. ¿y todavía te enojas nada más porque vas a pagar IVA por alimento para perros o porque te va a salir caro el boleto para el estadio? Piénsalo. Hay cosas más importantes por las cuales enojarse.

sábado, 14 de septiembre de 2013

¿Conocer gente por internet?

Cuando eran mediados de los años 90's fue mi primer contacto con el Internet. Fue por esos años en que hice mi cuenta de hotmail, la cual utilizo todavía.

Me causaba mucha admiración ver cómo podía comunicarme con personas de otros países. Recuerdo que a veces iba al club de informática de la universidad, saliendo de clases, únicamente para conectarme al ICQ o al MIRC. Llegué a platicar con personas de Argentina y de Europa.

Una de las personas con las que llegué a escribirme mucho fue con un hombre de Luxemburgo. Era diez años mayor que yo. Pero antes de que se alarmen, les recuerdo que en aquellos tiempos el panorama era diferente. Con esta persona las pláticas eran 100% blancas. Platicábamos en inglés, lo cual me ayudó a perfeccionar el idioma. Él me comentaba cómo era Luxemburgo, cómo era la vida allá, en qué se divertían los jóvenes, qué lugares turísticos había, cómo era la comida. Recuerdo que el era un fanático del ciclismo y me comentaba sus recorridos en el tour de Francia. Yo por mi parte le hablaba de Monterrey, de México, y de mis pasatiempos. Nuestros mails eran verdaderas cartas de varias páginas, sin ninguna grosería, sin ninguna insinuación sexual. Lamentablemente, al salir de la universidad ya no pude seguir escribiéndole, puesto que yo no tenía computadora ni internet en casa. Cuando retomé el uso de mi cuenta de Hotmail me di cuenta que Hotmail arbitrariamente había borrado todos mis mensajes y mis contactos porque la bandeja de entrada estaba saturada (en aquellos años ese correo era muy primitivo y tenía muy poca capacidad). Así que perdí sus cartas y perdí el contacto.

A lo que quiero llegar es que en aquellos años, Internet era una plataforma segura para conocer gente. ¿Por qué? Porque solamente la gente educada y con cierto nivel económico tenía acceso a ella. En la actualidad ya no es así. Cualquier albañil o trailero tiene acceso a internet. En pocas palabras, ya no es tan fácil encontrar y conocer gente educada a través de este medio, y eso ha provocado mucho peligro. Antes en un chat las conversaciones eran tranquilas, ahora son puras majaderías.

 Envidio a aquellas personas que conocieron su pareja a través de Internet en los años 90's. En realidad fueron afortunadas. Yo por mi parte, dudo en conocer gente a través de esos medios. Ya no es igual. Está muy sexualizado. Antes en Internet era un medio para abrir tus sentimientos sin inhibiciones. Ahora se reduce a juegos de cámaras.

No obstante, he conocido a dos o tres personas gracias al blog, y afortunadamente resultaron ser buenas personas con las que mantengo amistad a la fecha.

Yo creo que los tips para identificar buenas personas por Internet son los siguientes: en primer lugar, la calidad de la conversación. Si es un buen(a) conversador(a) o si tiene algun blog donde toque de temas profundos, sin majaderías, creo que eso habla muy bien de la persona. En segundo lugar, la buena ortografía. Sí, quizá les cause extrañeza que mencione la ortografía, pero me he dado cuenta que  una buena ortografía denota que se trata de una persona educada, culta y madura. Tan solo observen su facebook. Los contactos que son egresados de universidades, mayores de veinticinco años, tienen buena ortografía. El resto, o son chamacos o son gente que muy apenas terminó la secundaria o la prepa y que por su bajo nivel de educación son más propensos a reaccionar visceralmente.

Claro que esto no es la receta mágica para conocer personas por internet. Hay que tomarse muchas precauciones, pero al menos estos dos puntos pueden ayudar, pienso yo.

 

martes, 10 de septiembre de 2013

En la escuela se enseña, en la casa se EDUCA

Cuando yo estaba en la prepa, había una lectura en los libros de Humanidades, (me disculparán que no les mencione el autor y el título, pero es que ese libro se me extravió hace mucho), pero trataba de lo siguiente: Era un relato ubicado en un futuro lejano, donde la sociedad tal como la conocemos había colapsado, y ahora era una nueva sociedad militarizada. En una de las clases en la academia, el sargento que impartía la clase a los cadetes les preguntó cuáles eran las razones por la que la sociedad del siglo XX había fracasado.

Ninguno atinó a contestar. Entonces hizo otra pregunta a otro cadete. Iba más o menos así:
-¿Usted tiene perro?
-Sí, señor.
-¿Y su perro está educado?
-Sí, señor.
-¿Dónde hace sus necesidades el perro?
-Afuera, sobre un periódico.
-Supongo que usted lo enseñó a que hiciera sus necesidades ahí.
-Sí, señor.
-Dígame cómo lo entrenó.
-Pues cuando era cachorro, si se hacía dentro de la casa, yo le daba un periodicazo suave en el hocico, para que no lo volviera a hacer.
-¿Bastó una vez?
-No, señor, tuve que hacerlo varias veces, hasta que aprendiera.
-Muy bien. Ahora dígame, ¿qué hubiera pasado si no hubiera entrenado a su cachorro? Quizá en un principio a usted le causaría gracia que el perrito hiciera sus necesidades a diestra y siniestra por toda la casa. Pero cuando ya creciera, sería un perro adulto, y ya no le caería en gracia que siguiera haciendo lo mismo. ¿Verdad?
-No, señor.
-Muy bien, pues pongamos el mismo ejemplo con humanos. ¿Qué pasa si a un niño no se le educa en los valores? Al principio nos caería en gracia que fuera contestón, grosero, insolente. Pasaríamos por alto sus travesuras y maldades "porque es niño". Pero cuando el niño cumple dieciocho años de edad, ya no nos cae en gracia su comportamiento. Se convierte en un problema social, y grave. Se le pasa la pelota al Estado, a la sociedad, cuando debieron ser sus padres quien lo educaran.

Bueno, el relato lo saco a colación por lo siguiente: Está circulando en las  redes un video donde una maestra expone a una alumna, por llamarla "perra" y "puta" en las redes sociales y la obliga a que pida disculpas públicamente.

El caso despertó una serie de reacciones. Por lo pronto, las consecuencias fueron las siguientes:  la maestra fue cesada de sus funciones. La niña solo fue suspendida. Su otro compañero cómplice fue expulsado, pero no por eso, sino por materias reprobadas.

¿Cuál fue la lección entonces?

Yo ya vi el video. Lo que hizo la maestra fue más bien corregir el mal comportamiento de sus alumnos, y obviamente, defenderse de la difamación. Lamentablemente en esta sociedad los padres de inmediato se ofenden cuando un tercero regaña a sus hijos. No los saben educar en el respeto hacia el prójimo, los mandan a la escuela para que aprendan lo que ellos no les enseñan en casa. Pero a la escuela no se va a aprender, se va a estudiar. Los valores se aprenden en la CASA.

La maestra sufrió una doble humillación. En primer lugar por los alumnos, y en segundo  lugar por la sociedad, porque recibió un castigo por poner en su lugar a una chica irrespetuosa.

Y si ustedes todavía siguen pensando en que la alumna es una niña, que no sabe lo que hace, solamente les recuerdo que la minoría de edad no te da derecho a ser irrespetuoso y grosero con la gente. Quizá ahorita te dé gracia que esa niña haya sido grosera con la maestra. Pero esa adolescente, cuando cumpla los dieciocho años, y siga siendo grosera y diciéndole a la gente puta y perra, ya no te va a caer en gracia su comportamiento.


Quizá muchos padres de familia no se dan cuenta, pero la falta de valores en los niños se refleja en muchas maneras. Desde aquellos niños que juegan fútbol golpeando tu coche con el balón y que cuando sales a pedirles que se retiren te gritan altaneramente que la calle es de todos. O aquellas niñas que escriben en las paredes de los baños majaderías que sonrojarían a las prostitutas. O aquellos niños que acosan y agreden a otros compañeros. Muchos padres se hacen de la vista gorda y los maestros están atados de manos, pues si emprenden acciones correctivas de inmediato son amonestados y sancionados por la SEP. Recuerdo hace diez años, que platicando con un profesor de secundaria pública, me comentó que él tenía miedo de sus alumnos, pues tamaños peladotes de 15 años lo empujaban a él, el profesor, mientras bajaba las escaleras. Y él no podía hacer nada porque sabía que si los castigaba, la SEP lo iba a correr. Otra maestra de colegio privado me comentó que sus alumnas eran contestonas y groseras en clase, y que tampoco podía hacerles nada porque de inmediato llegaban sus madres a gritarle y amenazarla con quitarla de su puesto. Y les estoy hablando de la era pre-tweeter y pre-facebook, cuando todavía no existían las redes sociales.

Ese tipo de chicos que aprenden a decir maldiciones desde bebés y que sus papás lo celebran con una carcajada se convertirán en adultos prepotentes que creen que están por encima de los demás. Ahí tenemos como ejemplos los casos de la Lady Profeco y las Ladies de Polanco, mujeres que seguramente, de niñas, nadie les enseñó a respetar a las personas. Ahí tenemos a los delincuentes, que cuando los atrapan sus mamás dicen "pobrecito m'ijo, mi hijo no hizo nada" aun cuando los hayan aprehendido cometiendo delitos brutales y atroces. Y mientras tanto, las víctimas sufren al ver cómo los agresores quedan felizmente impunes y que estos se convierten en una carga social. Igual que los perros que muerden y tiran excrementos en la calle porque nadie los educó.






viernes, 6 de septiembre de 2013

El secreto de los spots de Peña Nieto



Me preguntaba por qué siempre que escucho los spots de Peña Nieto siento algo como “wow, viva México, la vida es bien chida”. Pues ya descubrí por qué, lo que pasa es que la música de fondo los primeros acordes suenan bastante parecidos a la canción “Viva la Vida” de Coldplay y como esa canción es tan motivante…

¡Me siento víctima de la publicidad subliminal!

miércoles, 4 de septiembre de 2013

La reforma educativa

En la Constitución hay tres garantías: el derecho a la educación, el derecho al libre tránsito, y el derecho a protestar libremente. Hoy, sin embargo, esas tres garantías chocan entre sí, debido al paro magisterial ocurrido en México.

Los maestros han paralizado sus labores y han acudido en marchas para protestar en contra de la reforma educativa, provocando todo un caos e incomodidades entre los habitantes de México. Explicar en qué consiste la reforma educativa sería muy extenso y muy complicado, así que les sugieron leer el siguiente artículo en esta liga.

Básicamente se plantean como puntos principales un sistema de evaluación a los maestros, y quienes no pasen serán ubicados en otros puestos o se les pedirá que se jubilen. También incluyen sanciones para aquellos que falten sin justificación alguna por 3 días consecutivos. La evaluación magisterial será obligatoria (recordemos que el 75% de la planta docente reprobó este examen).

Es lógico que los maestros tengan miedo, ya que no confían en sus propios conocimientos para pasar el examen. Son producto de un sistema educativo viciado. Pero tampoco resulta justo que sigamos estancados en ese modelo educativo, donde el maestro nomás va a hacerse pato por 4 horas de clase.

Realmente es una minoría la que tiene acceso a la educación privada. La educación en los colegios particulares se vende como un producto, donde se ofrecen diversas competencias, que van desde valores religiosos hasta convertir al niño en bilingüe o trilingüe. Para quienes no tienen los medios para mandar a sus hijos al colegio, tienen que conformarse con mandarlo a escuelas públicas, y con profesores poco capacitados, no solo en conocimiento, sino también en manejo de grupos (recordemos todos esos casos de bullying en escuelas mexicanas donde los maestros brillaron por su ausencia). El sistema educativo actual está diseñado para memorizar, no para aprender y desarrollar capacidades, mucho menos para fomentar la creatividad y la libertad de pensamiento. El sistema de la memorización (o el macheteo, como le decimos aquí) no sirve para nada, en primer lugar, porque apenas pasas el examen, se te olvida. Segundo: porque eso fomenta la copia de exámenes, y obviamente, no aprendes nada. ¿Cómo te sentirías al saber que el doctor que te atiende pasó la  carrera copiándose en los exámenes? ¿Estarías dispuesto a confiarle tu vida?

Ahora, ante este paro de labores indefinido, ¿que será de todos esos niños? Pues fácil, simplemente no aprenderán nada. Se quedan a la buena de Dios. Lamentablemente muchas de las escuelas en paro son de zonas rurales donde de por sí las condiciones de vida son paupérrimas y ahora sin educación, pues va a ser peor. Estos niños quedan a expensas del analfabetismo, y del dinero fácil como es el narcotráfico y la prostitución.


Y bien, ¿qué hay del derecho a la educación? Bueno, inicialmente el artículo 3 de la Constitución planteaba el derecho a los padres de educar a sus hijos como mejor les pareciera. Los padres podían elegir entre educarlos en casa o que los educara el Estado. Con las múltiples reformas a este artículo, se quedó como obligación del Estado procurar la educación básica. Pero si el Estado falla en proporcionar esta garantía ¿cabría promover un amparo?

En fin, en lo que se resuelve todo este pleito entre gobierno y maestros, voy a contarles algo sobre la educación en casa. A veces subestimamos nuestro propio poder de auto-aprendizaje. Cuando quieres, puedes aprender. Conozco a una señora que ella educa a sus hijas en casa. Ella se ha asesorado con otros padres de familia, y se dedica a impartirles todo el programa de enseñanza en la comodidad de su hogar. Dijo que le ha funcionado tan bien que en Diciembre sus hijas terminaron todo el programa, y solo acudirán al colegio a presentar y revalidar. Cuando le pregunté si no se preocupaba porque sus hijas no socializaran con otros niños, me respondió que ese no era un problema porque el ser humano es sociable por naturaleza. Que todas las tardes, después de estudiar, las niñas se van al parque a jugar con los amiguitos de la cuadra. Además, han expandido su conocimiento porque van más a museos y eventos culturales. Debe ser una labor titánica para esta madre de familia echarse el paquete de educar en casa a sus hijas, pero ella lo disfruta y ha conseguido buenos resultados.

Sería una buena opción para considerar en estos tiempos en que los niños han quedado a la deriva sin clases por intereses políticos y sindicales de un puñado de personas.


viernes, 30 de agosto de 2013

Opciones de programas orgullosamente mexicanos

Es cierto que en la televisión mexicana escasean programas de calidad, pero de que los hay los hay. Yo hoy les voy a recomendar tres, que están excelentes para toda la familia.

Los tres programas son del canal Once TV, que en el Dish se ve en el 111 y en Monterrey en el canal 28 TV NL, los domingos en las mañanas.

FUTBOLEROS. No importa si eres o no fanático de este deporte, esta serie te encantará. En cada capítulo se aborda una historia de un niño o de una niña, en la que plantean algo relacionado con el fútbol. Puede ser desde que desean ir por primera vez al estadio acompañado de su papá, o recuperar un balón perdido, u obtener un autógrafo de su futbolista favorito, o integrarse con los vecinos jugando una cascarita en la calle. Si bien el fútbol es el común denominador en todos estos capítulos, las historias que se narran hablan de valores familiares y sociales, fomentan la unión familiar y la amistad. Ideal para los niños varones (aunque también para las niñas).

EL DIVAN DE VALENTINA. Esta serie es mi favorita, y aunque hace años terminó su última temporada, las repeticiones nunca pasan de moda. Esta serie es sobre una niña, llamada Valentina, y su familia integrada por sus papás Bertha y Vicente, y sus hermanos Vicky, Benny y Bruno, y la abuelita llamada Mamaí. Valentina en cada capítulo se sienta en un diván (puesto que su mamá es psicóloga y tiene el consultorio en casa) y le cuenta al público alguna anécdota que le haya pasado. Ya sea algún pleito con las amiguitas, o su primer beso, o las clases de jazz, el primer novio, o cuando entrena algún deporte, en fin. Esta serie habla mucho de la unión familiar, los personajes secundarios le dan un plus a la trama. Valentina luce natural, fresca, espontánea. Es una serie muy blanca, (alejada de esas tramas agringadas, alocadas e hiperactivas de I Carly o Victorius) y la siento muy cercana a como son realmente las familias en México. Yo la recomiendo mucho, especialmente para las niñas. Si alguien pudiera decirme dónde consigo los DVD de toda la serie completa se los agradecería mucho.

KIPATLA. Esta serie es más reciente. Aquí las historias ocurren en un pueblito imaginario del centro de México, llamado Kipatla. Se me figura mucho como Puebla o Guanajuato, un lugar de esos. En cada capítulo abordan conflictos sociales, por ejemplo en uno me tocó ver el de una niña que quería cursar la secundaria pero su papá no la dejaba porque para él las mujeres no deberían estudiar tanto, sino casarse y tener hijos. A la larga, la niña le hizo ver que había muchas mujeres profesionistas, como la doctora que lo atendía a él del cáncer. En otro capítulo se abordó la discriminación por motivos religiosos, un niño era rechazado en la comunidad por pertenecer a otra religión. Así sucesivamente se van tocando temas espinosos, pero de una manera sencilla, natural, sin tantos discursos. Los valores que fomentan son el respeto al prójimo, la ayuda mutua, la tolerancia y el bienestar social.

Como ven, estos programas de manufactura sencilla son muy bien hechos, entrenidos y yo los recomiendo . Sé que los transmiten los domingos en las mañanas, así que no se los pierdan.



jueves, 29 de agosto de 2013

Chicas cerillos

Decidí titularlas así, como chicas cerrillo, a todas aquellas artistas que iniciaron su carrera como estrellas de Disney y al pasar a la adolescencia, se deschongaron y desquiciaron con ese afán de quitarse su imagen infantil, para luego de una intensa llamarada se apagaron cual fósforo, y a los veintitantos ya lucían de cuarenta y tantos, arrugadas, flácidas, cabello grifo, alcohólicas, drogadictas y metidas en problemas con la ley.

Para ejemplos tenemos a Lindsay Lohan y Britney Spears. Pero a esta lista le siguen otras como Miley Cyrus. Su intervención en la entrega de premios de MTV ha sido duramente criticada. En pocas palabras, fue una presentación vulgar. Desde el vestuario hasta las poses donde sacaba la lengua como si fuera la hija de Gene Simmons (bajista y cantante de Kiss). Sacudió las nalgas al público como si intentata bailar reguetón (aunque no logró hacerlo con estilo)... en fin.

Lo que no entiendo es por qué a huevo quieren dejar su imagen juvenil. ¿Cuántas veces en la vida puedes tener carita de niña? ¿Cuánto tiempo te puede durar esa sonrisa, ese cutis, ese cuerpo y ese cabello? Casi nada, en un parpadeo ya tienes 30 años. Y envejecer de los 18 a los 40 en un par de años es una tontería.

No todas las artistas han caído en esa vorágine. Hay chicas que han sabido llevar con dignidad su tránsito de la niñez a la juventud, sin tantos escándalos, cuidando su imagen y los proyectos en los que trabajan. Esas chicas se van formando poco a poco, estudian, aprenden de los grandes, aceptan papeles pequeños porque cuando son adultas, se convierten en excelentes actrices incluso ganadoras del Óscar. Entre ellas puedo citar a Anne Hathaway. Ella también inició como chica Disney trabajando en la cursi comedia adolescente "El Diario de la Princesa" y no solo una, sino dos veces. Hoy es una actriz premiada por la Academia.  Emma Watson también va por el mismo camino. De hecho yo le veo un buen futuro a esta ultima, estoy segura que dentro de algunos años nos sorprenderá en la pantalla grande con alguna gran actuación. Así que olvidémonos de las tonterías que hace Miley Cyrus, al cabo no dudo que al rato salga en Playboy para declarar "su independencia", y sigamos más de cerca a Emma Watson.

domingo, 25 de agosto de 2013

You

Cuando estaba en primero de primaria llevábamos una clase de inglés. El libro era muy padre, muy colorido, me gustaba mucho. Al mismo tiempo estaba yo aprendiendo a leer y escribir. Así que mientras memorizaba los sonidos de las letras en español, "rrrr" "ffff" "ch" "mmmm" tenía que aprender sonidos en inglés. El único problema era que mi maestra quien era la que nos impartía todas las materias, no sabía inglés. Entonces en vez de pronunciar la palaba "You" como "iu", lo decía tal cual, como si fuera español, o sea, "llou".

Puede resultar un error casi imperceptible, aprender a decir llou en vez de iu, pero el problema es que ese vicio del lenguaje se me quedó tatuado en el cerebro, tan es así que a la fecha se me sale decir llou. Necesito estar muy consciente para no cometer este error.

La anécdota la saco a colación por la noticia de que los libros de texto que se repartieron en este año escolar tienen 117 errores. Nadie se preocupó por revisarlos antes de enviarlos a la imprenta, y tampoco se decidieron retirarlos, así se los mandaron a los niños. Si a eso le sumamos que los maestros tienen un pobre nivel educativo, que el sistema de enseñanza no es de aprendizaje sino de memorización y que en México se leen solo 2 libros al año, pues esta generación de niños ya la perdimos. Todos esos errores se les van a quedar grabados en la mente, y va a ser difícil borrárselos de la memoria.

sábado, 24 de agosto de 2013

Por qué modero los comentarios

Se preguntarán por qué puse la moderación de los comentarios...

Bueno, yo siempre he permitido que suban comentarios hasta en forma anónima y nunca tuve necesidad de borrarlos, pues aun y cuando hubo uno que otro que le desagradaron mis post, nunca me atacaron.

La cosa es que últimamente he recibido comentarios muy retadores de cierta persona. No voy a decir quien. Todo lo que escribo me lo cuestiona y me hace preguntas personales, a veces siento que me está psicoanalizando, no sé. Me siento como si me estuviera interrogando la policía. Otras veces me increpa y me exige que haga cambios en la sociedad, cuando yo ni siquiera trabajo en el gobierno, no soy tampoco la Madre Teresa o el Dalai Lama, yo no soy nadie. Soy una simple mujer común y corriente que tiene ganas de reflexionar y comparte sus reflexiones igual que como comparte opiniones con amigos frente a una taza de café. Que si de mis reflexiones sale algo bueno, toco la fibra de alguien, pues qué padre. Y si no, pues qué importa. Este blog es un ejercicio de escritura nada más. Y tampoco estoy obligada a sacar artículos periodísticos documentados. ¡A menos que ustedes quieran empezarme a pagar por ellos pues yo encantada! Pero en general, lo que escribo aquí es lo que se me ocurre en el día a día. A veces no tengo ganas de escribir, a veces no tengo tanta inspiración. No siempre se puede sacar un artículo diario y de interés (además de que resulta un poco desgastante).

Por favor, les recuerdo, no se tomen personal lo que escribo aquí. ¿Para qué hacen corajes? Son solo palabras. Si no les gusta lo que escribo, tan simple que me dejen de leer y ya. No hay necesidad de atacarme o cuestionarme.

Así que de ahora en adelante, antes de publicar un comentario lo someteré a mi criterio. Ni modo, aquí es mi blog y yo decido qué poner y qué no. Si quieren despotricar entonces escriban en otros foros.