jueves, 18 de septiembre de 2025

Si yo hubiera escrito Betty la Fea 2

 No he visto la nueva serie de Betty la Fea. Sin el autor original, sospechaba que esta segunda parte no iba a respetar la visión de su autor. 

No culpo a los actores por hacerle la luchita. Después de todo, esa novela les dio a todos proyección internacional. Lo que hicieron después nadie lo conoce, al menos no fuera de su país. Además, Betty la Fea es una novela muy querida entre el público, tan es así que ya han pasado 25 años y sigue estando muy vigente en plataformas digitales. La gente ya hasta se sabe los diálogos de memoria, y son de esas novelas "confort" que siempre vuelves a ver una y otra vez a pesar que ya sepas el final. 

Pero en esta época donde los guionistas ya no se esfuerzan en crear contenidos originales sino en sacar segundas o terceras partes de series o películas que fueron exitosas hace décadas, y en el afán de exprimir hasta la última gota de la fórmula, pues era de esperarse que esta nueva entrega iba a carecer del espíritu original de la primera. 

No voy a hablar mucho de la primera versión porque creo que ya se ha analizado hasta el cansancio y si mal no recuerdo, creo que yo misma hablé de este tema en algún post hace años. 

Lo que sí quiero decir es cómo la hubiera escrito yo, si el guión hubiera estado en mis manos. 

Esto es lo que haría: 

Betty lleva 25 años en el liderazgo de la empresa. Armando está enfermo, tiene una enfermedad terminal, un cáncer. Betty se ve dividida, entre seguir al frente de una empresa o cuidar de su esposo que tanto ama. 

Al final Armando fallece. Eso deja a Betty devastada, tanto que se descuida en su persona, cae en depresión, y por eso deja de arreglarse y maquillarse. ¿Para qué, si el hombre por el cual ella hacía eso ya no está? 

Entonces se hace una junta de accionistas. Betty quiere dejar la presidencia. Se convoca a los Valencia y a los Mendoza. Llegan los hermanos Valencia. Daniel, con su hijo, (llamémosle Daniel Jr). Y las hermanas María Beatriz y Marcela, ambas solteras. (Marcela nunca superó el rompimiento con Armando). 

Del lado de los Mendoza, llega Camila y Beatriz. (Los papás de Armando sólo aparecen como accionistas, sin intervenir). 

No pueden faltar Nicolás, Hugo,  Patricia y Mario. 

Entonces Betty decide renunciar. El problema es a quién le van a ceder la presidencia. Y aquí es donde empieza la guerra de poder entre Camila y Daniel Jr. Ambos ambiciosos, con visiones diferentes. Aquí entrarían en juego temas financieros, como expansión de la marca, renovación de imagen, introducción en mercados extranjeros de Europa y Asia, rediseño de producto, etcétera. Quizá Camila apostaría por una línea más moderna, acorde a los nuevos tiempos. Quizá Daniel Jr. apostaría a lo clásico. 

Ambos estarían aconsejados por sus respectivos padres y tíos. Y entre toda esa guerra de poder, surgiría el amor entre ellos. Una relación de enemies to lovers. 

Al final, terminaría asi: 

Betty haría un nuevo proceso de autodescubrimiento. Superar su duelo, volver a amarse a sí misma. 

Marcela y Betty por fin harían las paces y se verían como amigas. 

Ni Camila ni Daniel Jr quedarían en la presidencia, por ser demasiado jóvenes. Sería Marcela quien asumiría la presidencia, pues para ese entonces ya se sentiría más segura en ese puesto, con más experiencia y conocimiento y también por cumplir con el legado de sus papás. 

Marcela encontraría el amor en algún hombre bueno, puede ser algún abogado, o algún economista que la impulsó a encontrar el liderazgo que le faltaba. 

Nicolás y Patricia, obviamente se casarían. 

Betty dejaría el rencor de años y perdonaría también a Mario. Y después se iría a Cartagena, a reencontrarse con Michel y darse por fin la oportunidad de amarlo. 

Y mientras, Camila y Daniel Jr. se casarían, y entonces los Mendoza y los Valencia por fin serían una familia completa. 

Ese sería mi idea. 

No incluyo aquí al cuartel de las feas porque siento que salen sobrando. Quizá en todo caso, a la única que pondría sería a Aura María, quien a lo mejor para ese entonces ya estaría ocupando alguna gerencia, tal vez la Gerencia que antes ocupaba Gutiérrez, pues  ella siempre demostró ser una trabajadora muy eficiente, superando a Freddy, pero este la apoyaría en sus nuevo puesto. 

En fin ¿que les parece mi idea? Se aceptan comentarios. 

miércoles, 9 de julio de 2025

Música del futuro

 Le pregunté a ChatGPT si podía predecir qué tipo de música estaría de moda dentro de 15 años (o sea, en el 2040) y me respondió esto: 


Predecir con exactitud qué tipo de música estará de moda dentro de 15 años (en 2040) es difícil, pero sí se pueden identificar algunas tendencias actuales y factores sociales y tecnológicos que podrían dar forma al panorama musical futuro. Aquí te dejo una proyección razonada:


🔮 Tendencias que podrían definir la música en 2040

1. Fusión global de géneros

  • Los géneros seguirán mezclándose: ya vemos reguetón con pop, k-pop con rap, flamenco con electrónica.

  • En 2040 podríamos tener géneros híbridos como AfroTrapAmbient, SynthFlamenco, o NeoBolero-Rap.

2. Dominancia de lo visual e inmersivo

  • La música probablemente se consumirá en experiencias inmersivas (VR/AR).

  • Los artistas podrían crear "álbumes virtuales" en los que no solo se escuche música, sino que se "experimente".

3. Artistas virtuales y música generada por IA

  • Los artistas virtuales como Hatsune Miku o FN Meka son solo el comienzo.

  • En 2040, la música generada parcialmente o totalmente por IA podría estar en los rankings, tal vez con colaboración humana.

4. Personalización extrema

  • Algoritmos podrían componer música "a la carta" en tiempo real según tu estado de ánimo, actividad, clima, etc.

5. Vuelta a lo humano y lo acústico (contracorriente)

  • Como respuesta al dominio de lo artificial, podría surgir una moda de música 100% acústica, grabada en una toma, sin autotune ni efectos.

6. Revival y nostalgia digital

  • Las generaciones futuras podrían revivir géneros de los 2000s o 2010s, como el pop punk, hyperpop, EDM o incluso trap, remezclándolos con estilos nuevos.


🔊 ¿Y qué podría sonar?

Ejemplos especulativos de géneros populares en 2040:

  • NeoTribal Bass: Música electrónica con percusiones de raíz africana y latina.

  • Post-AI Jazz: Jazz compuesto en colaboración con IA, con estructuras que cambian en vivo.

  • Metaverse Pop: Pop diseñado para conciertos virtuales, con efectos sonoros envolventes.

  • EmoDrill: Letras emocionales con bases agresivas estilo drill o trap oscuro.

  • Biomúsica: Canciones creadas a partir de tus datos biométricos (latidos, respiración, etc.).



Bueno, esto sí está interesante debatir, porque en YouTube ya abundan los videos generados por IA, donde mezclan voces de cantantes actuales para ponerlos en pistas generadas por IA. Las leyes de Copyright se están quedando atrás en esos temas. 

Porque una cosa es "revivir" a John Lennon o Michael Jackson y ponerlo a "cantar" una canción inventada por un algoritmo, y otra suplir totalmente la figura del cantante. 

La música está dejando de ser una experiencia sensorial y emocional para convertirse en un mero adorno de un video de tiktok de 15 segundos. Las plataformas de streaming, si bien nos permiten escuchar un amplio catálogo musical, nos arrebató la experiencia de comprar el disco como objeto material y de arte. 

Suena interesante que también, el mismo ChatGPT prediga el movimiento contrario, música acústica, generada 100% por humanos, como contracorriente a lo que se avecina. 

Me pregunto entonces qué escucharán los niños de hoy cuando se conviertan en adultos. Guardaré este post y me regresaré dentro de 15 años a ver si las predicciones se volvieron realidad. 






martes, 8 de julio de 2025

triunfos perdidos

 Tal vez sea la edad, o que me encuentro en una fase donde todo me resulta carente de interés. Y no se trata de que la vida ahora sea rutinaria, de hecho últimamente amo la rutina. Ya no me gustan los sobresaltos, las cosas inesperadas, los cambios que ocurren de golpe. 

Pero hay veces que simplemente me siento algo vacía, sin nada que contar ni nada qué decir. Bueno, sí tengo cosas que contar, pero son cosas literarias, lo que tiene que ver con lo que escribo o pienso. Pero en este mundo se valoran más las experiencias personales y esas no las tengo. 

A veces veo perfiles de personas que tienen una enorme experiencia laboral. Gente que ha sido líder, emprendedor, gerente, directivo, presidente. Mujeres que han estado en la cima de empresas, que tienen puestos gerenciales muy altos y que son muy reconocidas. Y pues yo nunca he estado a ese nivel. O sea, sí soy una persona muy capaz, pero las circunstancias de la vida me han llevado a caminos más modestos, menos brillantes. Tampoco es que aspire a eso. Si alguna vez ambicioné esos puestos fue a los 25 años, y en ese entonces me estresaba mucho el saber que no podía alcanzar esos puestos mientras que otras personas a bases de palancas y lambisconería los lograban. 

Pero a estas alturas de la vida, ya no me interesa. De hecho, si por mí fuera, si tuviera el dinero suficiente para vivir el resto de mi vida, ya no trabajaría, o si trabajara serían cosas sencillas para entretenerme. 

Sin embargo a veces me pregunto ¿soy una promesa perdida? ¿un talento que no logró despegar? ¿Por qué la vida se mide a base de triunfos? 

lunes, 19 de mayo de 2025

Antisocial

 Me estoy dando cuenta que me estoy volviendo antisocial. O sea, ya no salgo tanto como antes. Bueno, de por sí nunca he sido super extrovertida que digamos, siempre he sido algo tímida. Pero antes por lo menos me obligaba a mí misma a convivir con la gente, a buscar la fiesta, la salida con los amigos. 

Pero luego como que me cansé de ese esfuerzo. Especialmente perdí ese entusiasmo durante la pandemia. Ahora paso mis fines de semana solitaria, hago planes conmigo misma. Si quiero ir a tomar un café, voy sola. Si quiero ir a una tienda, voy sola.

Claro que tengo pocos pasatiempos, pero mis pasatiempos por lo general son solitarios, no involucran gente. 

Por un tiempo iba a clases de dibujo, y ahora voy a clases de piano. Lo sé, no son la gran maravilla. No vivo grandes aventuras. 

Me quedo con ganas de encontrar al príncipe azul que me saque de la rutina y me lleve a conocer mundos diferentes. ¡Pero es que ya tampoco tengo ganas de salir a buscarlo! ¿No sería más fácil pedirlo por paquetería en Amazon? jajaja. Que me lo traigan a la puerta y listo. 

Ayer estaba viendo una página de una agencia de viajes, pensando qué país me gustaría visitar. Tengo 3 destinos en mente: Europa Oriental, Japón o Canadá. 

De los 3 Canadá es el que me sale más económico. Pero todavía no me animo a hacer ese gasto. No sé, mientras me la seguiré pasando igual, entre libros, café, música, soledad. 

martes, 6 de mayo de 2025

Reseña película: Corina

 Anoche estaba buscando alguna opción de película y encontré esta mexicana que me gustó. Se llama "Corina".





¿De qué trata? De una chica que sufre de agorafobia, trabaja en una editorial, es callada y tímida, le cuesta mucho socializar, y tiene que vencer sus miedos. 

Está protagonizada por Naian González Norvind, hija de la actriz Nailea Norvind. A ella ya la conocía de la serie "Pacientes", cuando era adolescente, y me gustó mucho su forma de actuar. Aquí también lo hace muy bien, se ve que heredó el talento de su mamá. Naian refleja la fragilidad del personaje, su ansiedad, su aislamiento. También me gusta como le da un aire de inocencia. 

En un papel secundario sale Cristo Fernández, a quien ya lo conocía de la serie "Ted Lasso". Pero en esta cinta, su personaje no tiene mucho peso en la trama, lo cual es una lástima porque podía haberse explotado más. 

Si buscan una película sencilla, sin muchas pretensiones, para entretenerte un fin de semana, pues la recomiendo. Le doy un 3 estrellitas *** 

No le doy la calificación más alta porque hubo vacíos en la trama. Así que a continuación mi opinión con SPOILERS. Si no la has visto, te recomiendo no continuar leyendo. Y si ya la viste, checa mis comentarios a ver qué opinas tú. 

Ahora sí, vienen los SPOILERS.

Por ahí dicen que esta película es una copia de Amelie. No estoy de acuerdo. Si acaso lo único que tienen en común es la forma en que se viste el personaje y su timidez. Pero fuera de eso, no hay más similitudes. 

En cambio, en mi opinión, esta película se parece más a "La increíble vida de Walter Mitty", pero en mujer. 

Más SPOILERS

Walter Mitty (Ben Stiller), es un tipo tímido, callado, rutinario, que trabaja en el departamento de fotografía de la revista Life. Es huérfano de padre, vive con su mamá y su hermana. Walter un hombre muy soñador, que siempre está imaginando grandes aventuras, pero nunca se atreve a nada, y está secretamente enamorado de una compañera de trabajo pero tiene miedo de declarársele y que ella lo rechace. Además es el encargado de revelar los negativos de un prestigioso fotógrafo interpretado por Sean Penn. Un día la revista es adquirida por un grupo de empresarios que desean cerrarla de manera definitiva, por las bajas ventas, y encargan la última portada para la versión impresa. Walter pierde el negativo y para recuperarlo, emprende un viaje al otro lado del mundo donde termina venciendo sus miedos y descubriéndose a sí mismo. 

Corina, también es callada, tímida, rutinaria. No es completamente agorafóbica como nos lo hacen creer. la que sufre esa condición es su madre, y se la contagió a su hija. La sobreprotegió en exceso y no la dejaba alejarse de la casa. Pero de que Corina sale a trabajar, sí lo hace. 

¿Por qué la agorafobia? No me quedó claro. Por ahí mencionan que "algo" le pasó a su papá. ¿Un accidente mortal? ¿Un asalto? ¿Un homicidio? No sé. No lo explican. Sólo sabemos que la señora quedó muy traumada y ya no quiso volver a salir a la calle. 

Pero Corina no tiene ansias de libertad como Walter Mitty. Un narrador en off nos dice que Corina sueña, pero no nos dice qué. La cinta no nos muestra esos sueños, esas fantasías que el personaje dice tener y que solamente escribe en su computadora. Pero fuera de esa narración, no sabemos nada de ella. La chica desaprovecha todas las oportunidades de socializar, es más, se le ve como que le incomoda mucho socializar con la gente, pero tampoco lo anhela. Ella es feliz en su soledad, rodeada de libros. 

Walter estaba enamorado secretamente, pero no hallaba como expresar sus sentimientos. El miedo lo vencía. Corina en cambio se muestra siempre indiferente a su nuevo amigo. Por más que él intenta hacerle plática, ella lo evade. No se siente química en los personajes, todo queda en una simple relación de cordialidad. 

Walter se enfrenta a su ambicioso jefe, a pesar del miedo que le tiene. Corina en cambio se esconde, no habla, huye. 

Walter emprende un viaje en solitario para encontrarse con su ídolo, el fotógrafo, y cuando lo encuentra hay muchos diálogos muy reveladores, llenos de sabiduría. Corina en cambio, emprende un viaje para encontrarse con la escritora que admira y sólo encuentra a una mujer fría, malhumorada y regañona. Tampoco hay química entre ellas, se siente mucha tensión. 

Y mientras Walter por fin enfrenta sus complejos y se transforma en un hombre diferente, maduro, seguro de sí mismo y que toma las riendas de su vida, Corina en cambio se deja arrastrar por las circunstancias, las cuales, para su buena suerte, todo se resuelve de manera favorable, sin mucho esfuerzo, de manera apresurada y forzada. Al final, no veo que Corina haya evolucionado, simplemente pasó de un estado a otro. 

Hay una escena donde ella confronta a su mamá, pero esta escena está inconclusa. No se sabe qué pasó después y la mamá ya no vuelve a salir a escena. Este es quizá el mayor fallo de la trama, donde pudo haber un gran clímax, se quedó sin resolver. 

Por último, odié la banda sonora. En Walter Mitty, las canciones son perfectas, enmarcan cada momento, cada paso que Walter da hacia su independencia. En cambio con Corina se repite a lo largo de casi dos horas una canción de percusiones que sólo da una sensación de ansiedad y tensión y termina agotando al espectador. Nuevamente, aquí se pudo haber aprovechado esta cinta para sacar un buen soundtrack. 

Pero bueno, no quiero que esto los desanime para ver la película. La verdad sí tiene muy buenas locaciones, es colorida, bonita, y los actores se desempeñan muy bien. Así que yo creo que sí será una de esas películas que veré varias veces. 

Véanla y si quieren regresen y me cuentan que les pareció. 









jueves, 3 de abril de 2025

Injusticia

 Pocas veces he mencionado esto en el blog, pero soy maestra universitaria. Y una de las preocupaciones que tienen mis alumnos cuando les pregunto si desean algún día tener un negocio propio es que les da miedo por el crimen organizado. 

Y bueno, su preocupación es válida. Tan sólo vean las noticias. Secuestros, extorsiones. Más aún, jóvenes que salen a buscar trabajo y ya no regresan a sus casas, porque resulta que la oferta era falsa y terminaron siendo víctimas de secuestro por el narcotráfico. 

Lo que más indigna y preocupa es el silencio de las autoridades, su inacción, su pasividad. Han salido a la luz hechos bien lamentables y escabrosos, y eso ni siquiera conmueve a quienes ostentan el poder. Al contrario, parecen barrerlo bajo la alfombra y fingir que no pasa nada. 

Un panorama desolador que les espera a los recién graduados. 

¿Qué opinan ustedes? 

miércoles, 26 de marzo de 2025

Reseña: Solo los amantes sobreviven

 Pocas películas me producen un deleite visual y auditivo, y esta es una de ellas. 

"Solo los amantes sobreviven" protagonizada por Tom Hiddleston y Tilda Swinton, es una historia de un par de vampiros. Pero no esperes una historia sórdida, como las de Ann Rice ni como Drácula, ni tampoco esperes una historia de bobo romance adolescente, como las de Crepúsculo. 

No, esta película es para saborearla, para dejarte llevar de manera cadenciosa en la oscuridad. 

Adam y Eve, son un par de vampiros amantes, que están juntos desde hace cientos de años. Pero se han tomado un descanso el uno del otro. 

Eve vive en Tánger, una ciudad exótica de Marruecos, vibrante, llena de vida nocturna, rodeada de sus libros y poesía, y debatiendo deliciosas charlas literarias con su mejor amigo, Christopher Marlowe, quien es otro vampiro milenario y el verdadero autor de las obras de Shakespeare. 

Adam, por otro lado, vive en la decadente ciudad de Detroit, en Estados Unidos. Rodeado de sus instrumentos musicales, componiendo nueva música en solitario. Tiene un humano a su servicio, que le provee de todo lo necesario y de otro más quien le suministra bolsas de sangre a cambio de dinero. 

Pero Adam está deprimido, harto de la sociedad humana, tan superficial, tan vacía, tan autodestructiva. Así que Eve toma un vuelo para visitarlo y levantarle el ánimo. Y todo está bien hasta que una tercera persona interrumpe esa armonía. 

Esta es una historia lenta, sin escenas de acción. En ella encontrarás charlas literarias, filosóficas, poéticas. Escucharás música instrumental que va del rock, blues, hasta los ritmos del medio oriente. Y las imágenes son bellas, te invito a darle pausa de vez en cuando a la película y la contemples de la misma manera que observarías una pintura en un museo. Y es que no tiene desperdicio, el contraste de los colores, haciendo uso de una paleta que va de los amarillos a los rojos y a los azules intensos es precioso. Te sumerge en una atmósfera oscura y clandestina. 

Esta película la puedes encontrar de manera gratuita en Tubi y también en Amazon. Te la recomiendo. 







martes, 25 de marzo de 2025

Concierto de Incubus, 18 años después

Qué onda mis lectores blogueros. Si me siguen desde hace años, seguramente se acordarán que antes reseñaba los conciertos a los que iba. Y uno de esos fue alrededor del 2007, el concierto de Incubus. Si no lo han leído, aquí les dejo el enlace. Chica Bloguera: Crónica: El concierto de Incubus

Bueno, pues 18 años después, volví a verlos en concierto!!!! Esta vez estuvo mucho más padre. Y no hubo incidentes como la vez pasada. 

Aquí va mi crónica. 

Pues resulta que más o menos por agosto, en la página de Facebook anunciaron la preventa. Yo de volada, dejé todo lo que estaba haciendo en el jale y me metí a la página para comprar los boletos. Ahí estoy peleándome con la tecnología, porque yo soy de las que iba a comprar boletos en taquilla y ahora con todas esas aplicaciones y códigos, y relojes que miden el tiempo para meter el pago de la tarjeta... esas cosas me estresan mucho. Pero bueno, se logró. Compré los boletos con mucha anticipación. Y qué bueno, porque sin necesidad de publicidad ni nada, se agotaron de volada. 

Y se llegó el gran día, jueves 20 de marzo, 9 de la noche. Esta vez fue en el auditorio Showcenter Complex. Me gustó el lugar, porque tenía muy buenos asientos, y el sonido de poca madre. 

Esta vez fui con uno de mis hermanos, que no conocía la banda, pero terminó por gustarle. 

El ambiente, puro chavo ruco de mi edad, gente de 35-47 años, más o menos. Yo me vestí con todo el outfit que ameritaba la ocasión, botas de hebillas, pulseras de cuero con estoperoles, camiseta rockera y jeans negros. Y pues la gente que iba más o menos andaba en la misma onda, señores con chamarras de mezclilla, señoras tatuadas, y uno que otro fresa de San Pedro. Algunos en plan de amigos, otros con sus esposos o esposas. 

El concierto empezó más o menos a las 9:20. No abrió ningún grupo, sino que se fueron directo. Y com el disco Morning View lo tienen de aniversario, se aventaron todas las rolas de principio a fin. 

Fue una experiencia bien psicodélica. Traen un buen show de luces, a veces daba la sensación de que podías tocar las luces con la yema de los dedos. En las pantallas, imágenes muy coloridas, a tono con las canciones que interpretaban. 

Brandon Boyd todavía demuestra que tiene una voz potente. Se mostró contento, animado, bailaba y cantaba con pasión. "Gracias Monterrey", decía en español al final de las canciones. El público por supuesto, aplaudía y ovacionaba. 

Aunque tomé algunas fotos y videos, preferí mejor enfocar toda mi atención en disfrutar de la música, con todos mis sentidos. Era padre estar tan cerca de mis ídolos, se contagiaba la buena vibra. Además, el disco Morning View es de mis favoritos, es con el que precisamente conocí su música y que constantemente me ha acompañado a lo largo de 20 años. Ese disco, entre otros, forma parte del soundtrack de mi vida. 

El único "pero" que le pongo al evento es que no hubo encore, cantaron todo de corrido, sin descanso. Pero bueno, esta vez todo salió excelente. Toda una experiencia. 

Mis canciones favoritas: "Nice to Know You" , "Wish you were here" y "Drive". 

Aquí les dejo un par de fotos del concierto. 







martes, 18 de marzo de 2025

Contaminación

Ya varias veces me he quedado de la contaminación de Monterrey, creo que por ahí tengo varios post al respecto.

Pero es que ahora está insoportable, de veras. Es demasiado molesto amanecer y encontrar con que la calidad del aire en Nuevo León todos los días amanece como mala o extremadamente mala. 

Tan sólo basta con mirar el cielo. Ya no es azul. Siempre se ve grisáceo o café. Ni qué decir de las alergias. A cada rato estornudo, me pica la nariz o carraspeo. 

Monterrey y su zona metropolitana es mitad fea-mitad pasable. La mitad fea corresponde a la zona industrial, donde hay puras fábricas, talleres, bodegas, etc. No hay árboles, no hay césped, son kilómetros y kilómetros de asfalto, postes de luz y vías de ferrocarril. Entre todo ese panorama, hay casas habitación, gente que vive ahí porque no le queda de otra. 

La parte "pasable" es la zona Sur, carretera nacional y San Pedro. Ahí se siente un poco más respirable el aire, hay un poco más de vegetación. Pero tampoco es la gran cosa. Digamos que solo es menos feo que la zona industrial. 

Cada vez que ustedes vean una foto de Monterrey donde salen dos edificios de espejos y se jacten de que es una ciudad grandiosa, no se crean. Ese par de edificios es lo único "presentable" de la ciudad. Si la miras como algo aislado creerás que estamos en una metrópoli de primer mundo, pero no, amigos. La realidad es que estamos en medio de calles mal pavimentadas, con baches, banquetas hiper-angostas, donde no se puede caminar a pie. Ni se diga de noche, hay pocas luminarias y muchas de las calles están en oscuridad total. 

Es desesperante ver que pasan y pasan alcaldes y nada mejora. Pero bueno, la gente ya está protestando, para que al menos se tome acción y se mejore la calidad del aire. Espero que la autoridad por fin haga algo antes de que nos enfermemos más. 

lunes, 30 de diciembre de 2024

Fin de año

 Pues ya pasó otro año. Demasiado rápido. Muy, muy rápido. 

Siento yo que después de los 18, nuestra percepción del tiempo cambia. Cuando somos niños, todo nos parece lejano. En cambio, después de los 18, el tiempo transcurre de prisa, en un abrir y cerrar de ojos. 

A veces por ejemplo escucho música, que según yo, es moderna. Del 2001, 2005, 2008, ¡y luego me doy cuenta que ya pasaron 20 años! No, que terror, Dios. 

Y creo que este blog es como un registro de lo que ha pasado en mi vida en tantos años. No de todo, porque tampoco voy a contarlo tooodo. Pero si algunas cosas. 

Bueno, pues creo que lo más relevante que me pasó este año fueron 2 cosas. La primera, es que me entrevistaron para un periódico canadiense, con motivo de mi última novela. Y la segunda es que estuve en la feria del libro de mi ciudad, promoviendo dicho libro. 

También podría decir que tuve un viaje pequeño este año, ya después contaré los detalles. 

Ya no haré propósitos porque rara vez los cumplo, jajaja. 

Tampoco espero gran cosa de la vida, a los 20 tenía muchas ambiciones, a los 30 tenía muchos deseos y anhelos, y a los... ejem... ejem... 40, pues ya, nomas me conformo con tener salud y paz mental y emocional, ah, y dinero. 

Y a ustedes ¿cómo les fue este año? 


jueves, 12 de diciembre de 2024

Reseña libro: Vírgenes Suicidas

Desde hace tiempo vi la película basada en este libro, y debo decir que es de esos filmes que me dejan pensando por días. Pero en esta ocasión hablaré de la novela, y al final dejaré mis comentarios sobre la película. 




Para quienes no lo hayan leído aún, "Las Vírgenes Suicidas", del autor Jeffrey Eugenides, trata del suicidio de Cecilia, Lux, Therese, Mary y Bonnie Lisbon,  5 hermanas adolescentes, en un pueblo americano en los años 70s. 

La historia está contada por un narrador en primera persona plural, es decir, es como si un grupo de amigos varones relataran los acontecimientos, desde su muy limitado punto de vista como observadores. Se intuye que eran vecinos de las chicas, pero no amigos cercanos. Su visión de los hechos es parcial, corta, reconstruyen una historia a base de recuerdos, testimonios de oídas, efectos personales encontrados en la basura, pero sobre todo, con elucubraciones y sus propias conclusiones, siempre sesgadas por su punto de vista masculino, lo que hace imposible que ellos comprendan las razones por las que estas chicas se suicidaron. 

Y es que para entender esta historia tendrías que ser mujer, como lo dice la propia Cecilia en los primeros capítulos cuando el psiquiatra le pregunta por qué quiso suicidarse. 

La prosa del libro es ágil, fluida, como una conversación en grupo. Cada vecino, cada chico o chica de la escuela, cada profesor, cada padre de familia, tiene sus propias opiniones sobre por qué esas chicas se suicidaron, y todos tienen parte de razón, pero al mismo tiempo no. Porque, como lo mencioné, sus opiniones están basadas en sus propios prejuicios, y nadie realmente convivió de cerca con esa familia como para entender qué era lo que sucedía dentro de esas cuatro paredes que eran su casa. 

En cuanto a la película, debo reconocer que la directora Sofía Coppola hizo una adaptación magistral. Le da ese toque nostálgico, juvenil y melancólico propio del libro. Los tonos azules y rosas en la iluminación, resaltan la feminidad y el tormento que sufren las chicas. La elección del soundtrack es bastante acertada y le da la atmósfera de la década. Y las actuaciones, todas están muy acordes a su personaje, en especial Kirsten Dunst, quien da ese toque burbujeante, hormonal y precoz que requiere el personaje de Lux. 




Tanto el libro como la película están muy recomendables. 

Y ahora MI OPINIÓN CON SPOILERS:

La película recortó ciertos pasajes del libro, que si bien no afecta mucho en la trama, sí profundiza más bien en el carácter morboso de los narradores. 

Si solo has visto la película, te quedas con la sensación de que los chicos que cuentan la historia amaban platónicamente a las chicas y se sienten impotentes por no poder salvarlas. En el libro, en cambio, tienen un tono más morboso. Son hombres que en su momento fueron adolescentes calenturientos, y su visión de las hermanas Lisbon estaba limitada a verlas como trofeos que ganar, aunque se sabían fuera de su liga, ya que ellas eran muy poco sociables debido a la estricta vigilancia de sus padres. Las pocas veces que interactuaron con ellas no fue para conocerlas ni mucho menos para amarlas, sino para ver quién se quedaba con quién. Querían impresionarlas, ser el objeto de su admiración y de su afecto. Hay ciertos pasajes en que las describen en un tono muy carnal, adivinando sus formas femeninas debajo de esas holgadas ropas puritanas que ellas usaban. Es por eso que no estamos ante un narrador confiable, y es por eso que nos quedan huecos en la historia (lo cual es hecho a propósito por el autor, pues su objetivo no es contar una historia redonda, sino dejar pistas, piezas de un rompecabezas incompleto). 

Nadie las veía como seres individuales, sino como un grupo de hermosas mujeres a punto de florecer a la plenitud de su belleza y de su sexualidad. Ni su madre, una señora castrante y posesiva, ni su padre, un hombre débil y distraído, ni los muchachos de la escuela (Trip y su bola de amigos). Hay capítulos en donde el mismo narrador ni siquiera nota las diferencias entre una chica y otra, la mayoria de las veces se refiere a ellas en plural. Salvo por pequeños detalles, vemos cierta individualidad: Cecilia era la soñadora, la escritora; Lux, la coqueta; Bonnie, la religiosa; Mary, la aspirante a animadora y que adoraba maquillarse; y Therese, la científica y estudiosa. Cinco personalidades reducidas a objetos por parte de las personas que las rodeaban. 

¿Por qué se suicidaron? Porque se dieron cuenta que jamás serían libres. 





lunes, 23 de septiembre de 2024

El crush

 No sé si ya lo he mencionado antes, pero cuando yo tenía 21 años tenía un crush o amor platónico con un compañero de trabajo, que ni sé si se dio cuenta de lo mucho que me gustaba. (Vaya, yo era muy obvia, me brillaban los ojos cada vez que lo veía y escuchaba su voz). 

Para que se den una idea... se parecía mucho a Miguel Bosé cuando era joven. 



Recuerdo que la primera vez que lo vi fue como escena de película, yo estaba esperando el elevador, y cuando las puertas se abrieron, vi a aquel hombre rubio de ojos verdes de traje de saco y corbata y lo primero que pensé fue: "¡Qué guapo! Me gustaría trabajar con él". 

Y pues sí, ese mismo día que me contrataron, me di cuenta que sería mi compañero de trabajo. 

Y aunque sí salimos dos veces, al final no se dio nada de nada. No sé. Supongo que yo no era su tipo. Además se hizo mucho del rogar.  Y para colmo, la historia no terminó muy bien que digamos, gracias a cierta mujer que se entrometió en el camino. Pero bueno, no voy a ahondar en detalles. 

Hoy sé que de esa guapura que tenía mi crush ya no quedó nada. Al final el tiempo hizo estragos y siendo sincera, cuando lo vi hace algunos años en un canal de televisión porque lo entrevistaron, quedé desencantada. Ahora está calvo, sin cejas, con los dientes amarillos y los ojos hundidos. Nada que ver con la época en que lo conocí. 

Ya pasaron muchos años de esto. Pero a veces cuando veo videos de Miguel Bosé no puedo evitar acordarme de él. 

Y bueno, no sé si el crush se acuerde de mí. Sí se acuerda de mí y por casualidad del destino lee este blog, le tengo un mensaje: CHINGA A TU MADRE, CABRÓN.


jajajaja. 


Fin de la historia. 





lunes, 19 de agosto de 2024

Chica rara

 Esta serie es como del 2011. Me acuerdo que la pasaban por la tele, pero en ese entonces no era capaz de verla, porque me causaba incomodidad, o pena ajena. No sé por qué, o sea, ver a una chica de prepa pasar por tantos momentos incómodos y humillantes... me hacía sentir como si volviera yo a esa edad, y en ese entonces no estaba de humor para rememorar eso. 

En fin, en estos días mientras buscaba algo que ver en plataformas de streaming me apareció otra vez la serie, así que ahora sí me di oportunidad para verla. Y ya no me causa la misma incomodidad de antes. ¿Será señal de que he evolucionado?

Y como esta chica se la pasa escribiendo en su blog su día a día, eso me hizo retomar el mío. 

Aún así hay muchas cosas que ya no me atrevo a escribir aquí. El atractivo de mi blog al inicio era que yo escribía anónimamente y podía dar rienda suelta a mis anécdotas pero ahora que saben quién es la que está detrás de la pantalla, soy más mesurada. 

En fin. No extraño la prepa, para nada. Fue una etapa que viví y ya. Lo que sí extraño a veces es la época universitaria, aunque si volviera atrás en el tiempo haría algunas cosas diferentes. Como la elección de carrera. No es que no me guste lo que estudié, simplemente creo que tal vez una ingeniería me habría abierto más puertas laborales que las leyes o la contabilidad. 

Lo hecho, hecho está. ¿Qué sigue ahora? Ni idea.... 

sábado, 17 de agosto de 2024

Monotonía

No me había dado la vuelta por el blog desde hace mucho, mucho tiempo. 

Al principio empezó como un ejercicio divertido, de contar lo que me pasaba, y al poco tiempo fue creciendo. Pero después lo fui abandonando, no sé, quizá es parte de crecer, de madurar, de que tampoco ya no ocurren cosas tan emocionantes. 

Bueeeno, no es que mi vida fuera una gran aventura, pero cuando eres joven ves las cosas desde otra óptica, más fresca, más curiosa, con ganas de comerse al mundo. 

En este momento de mi vida podría decir que estoy en un punto monótono, rutinario. Las mismas personas, las mismas cosas. No cambian mucho. Aunque tampoco ya no me emocionan los cambios. 

Hay metas que todavía no he podido lograr en la vida. Tengo incertidumbre si se cumplirán o no. Espero que sí. Todavía me queda un 1% de esperanza. 

Ok, sé que esta reflexión quedó muy abstracta y confusa. No me hagan mucho caso. 

Por lo pronto estaré escribiendo aquí un poco más seguido. 


lunes, 11 de marzo de 2024

Marzo

 Hola lectores blogueros, tanto tiempo que no escribo por aquí. 

Me acuerdo cuando inicié el blog, yo creo que más de diez años, en ese entonces estaban de moda los blogs. Las redes sociales existían, pero eran poco usadas en comparación de ahora. 

La verdad ya me quedé muy muy muy atrás en esos aspectos de la tecnología. 

También con el paso del tiempo ya no escribo cosas personales en el blog porque me he enfocado más en mis libros, y también de paso le dedico tiempo a la pintura y un poquitillo a la música. 

Porque quizá nunca lo he contado, pero toco, bueno, intento tocar el teclado. 

Y aunque ya casi se viene la primavera, Monterrey está tan contaminado que ya no se aprecia como antes. En años pasados, décadas quizá, por estas fechas se veía el cielo de un color celeste muy bonito y los árboles retoñaban con sus hojitas color verde clarito. Ahora de tanta contaminación el cielo está cafesoso, sucio, polvoso. Y así amanece todos los días. Y los árboles tardan más en retoñar. 

Cambio climático, supongo, más la contaminación propia de la ciudad. 

Por cierto, regresé al gimnasio. Muy a fuerzas, me obligo casi a ir. Ya no puedo brincotear como lo hacía antes, que hubo mejores tiempos en que yo iba al spinning y al body combat y ahora eso es sólo un recuerdo lejano.... Pero bueno, algo es algo, tengo la esperanza de ponerme en forma a fines de año. 

Para despedirme, les dejo una imagen de Ziggy, mi personaje favorito






lunes, 8 de enero de 2024

2024

 Pues otro año más. 

A ver qué cosas pasan este año. Aunque la verdad lo que extraño mucho es viajar. Ojalá este año lo pueda hacer. La última vez fue antes de pandemia, o sea que ya pasó un buen rato. 

Pero me gustaría viajar lejos, a un lugar chido y muy lejos. Después de haber cumplido mi sueño de viajar a Italia, ahora mi otro sueño es viajar a Canadá, pero de preferencia en verano, cuando hace calor. Porque aunque me fascina el frío, no me siento muy capaz de soportar los climas gélidos de allá. 

Me gustaría pasear por las principales ciudades, ya saben Toronto, Vancouver, Montreal. Pero también una que no es muy conocida, como Halifax. Siento que me debo un viaje ahi, ya que esa ciudad me inspiró para escribir mi novela Forward Rewind. Quiero sentirme parte de mi historia. 

Quizá me convenga irlo poniendo como un propósito real. Juntar dinero. 

Si no se hace el viaje allá, me gustaría también ir más a conciertos. Me quedé con ganas de ver Depeche Mode y Tears for Fears. Que también me inspiraron para escribir mi novela. 

Bueno, el último propósito es publicar mis novelas en inglés. Ya estoy trabajando en ello. Quién sabe, a lo mejor con los gringos me va mejor. Sería chido que alguien me leyera en EU, Canadá y Reino Unido. 

¿Qué propósitos tienen, lectores blogueros?

sábado, 9 de diciembre de 2023

Niña interiror

 El otro día fui a una papelería para comprar algunas cosas que necesitaba. Y de pronto, encontré en un aparador un paquete de sellitos de My Melody. 

¿No les ha pasado que de repente encuentran cosas que querían de niños con muchas ansias? Bueno. Pues resulta que esos sellitos me encantaban cuando era niña. Yo creo que tuve como unos dos o tres de esos. 



También encontré plumas como estas. 





Y bueno, ahí me quedé embobada, más cuando vi estos borradores... 



y por un momento estuve muy tentada a comprar todo eso. Pero luego mi adulta interior preguntó: "¿Y eso cuándo lo vas a usar? Si ya casi todo lo haces con computadora. "

Y bueno, es cierto. Esas cosas realmente no las usaría. Así que no las compré. Pero me quedaron las ganas de comprarlas, así que en otra vuelta a la papelería probablemente sí las compre. 



martes, 5 de diciembre de 2023

No estoy

 Bueno, ya se llegó diciembre. Pero como quiera sigo trabajando. A veces me dan ganas de apagar el celular y no recibir llamadas ni mensajes de Whatsapp porque toooooodo tiene que ver con trabajo. Y cuando quiero tomar un tiempo para relajarme, no falta la llamada de alguien pidiendo algún trámite (que igual y puede esperar, porque yo planeo mis tiempos, pero la persona no lo entiende así). 

Cambiando de tema..... el año pasado hice un maratón de películas navideñas de Hallmark. Sé que son rosas y superficiales, pero me gustó cómo retratan la navidad, todo lleno de decoraciones, foquitos, gente sonriente y cálida y romances simples. 

Y creo que este año haré lo mismo (siempre y cuando nadie me interrumpa), aventarme un maratón de películas navideñas. Lo haré acompañada de chocolate caliente y galletas. 

¿Ustedes cómo pasarán la navidad?



domingo, 1 de octubre de 2023

FOMO

 Hasta hace poco me he enterado de que significa esta palabra. Y es que últimamente he quedado obsoleta en cuanto a lenguaje. Hay palabras que no sé qué significan, como "funar", "simp", "basado", y otras más. 

(Aunque también intentar hablar con la jerga juvenil me va a ser parecer como chavorruca que quiere caerle bien a la chaviza)

Bueno, el caso es que les decía, que la palabra FOMO descubrí que significa "fear of missing out" o traducido al español: ansiedad que siente una persona al pensar que está perdiéndose una actividad divertida que están teniendo otros.

Y pues eso mismo me pasó en estos días con los conciertos de Depeche Mode en México. 

Bueeeno, mi delirio por Depeche Mode empezó hace poco. Es curioso que tenga toda la vida escuchando sus canciones pero nunca les había puesto suficiente atención hasta hace un año y medio. Y más aún porque cuando estaba escribiendo mi última novela "Forward Rewind", (De venta en Amazon!!! ) al estar construyendo la psicología de mi personaje protagónico (un atormentado rockstar) me salían en mi Facebook muchas noticias antiguas sobre Dave Gahan bastante interesantes y que me sirvieron como base para crear a mi personaje. 

Y bien, pues terminó interesándome tanto el grupo que me volví fan. Muy tarde. Depeche Mode es un grupo que ha venido al menos 3 veces a Monterrey, en 1994, en 2006 y 2013. Pero como yo no era fan en ese entonces me perdí esos conciertos. 

Y ahora que vinieron en 2023 a México no incluyeron a Monterrey en su gira, y pues ¿Qué sentí? FOMO. 




Sentí que me estaba perdiendo de tremendos conciertos. Una oportunidad perdida. 

Y apenas lo estaba superando cuando veo en redes sociales el concierto de U2 en las Vegas, que está de poca madre en un auditorio súper futurista y yo... yo aqui en Monterrey, sin poder verlos. 





Otra vez siento FOMO. 



martes, 5 de septiembre de 2023

El fin de una era

 Ultimamente me cuesta mucho aceptar los cambios. Creo que eso es algo que se vuelve más común a medida que envejecemos.  Nos acostumbramos a las rutinas, a las personas, a los lugares, que cuando estos cambian o desaparecen, sentimos un poquito de nostalgia. 

Cerca de mi casa, había un puesto de hamburguesas al carbón, muy sabrosas y de estilo casero. El lugar tenía casi treinta años, primero fue atendido por un señor y después por su hijo. 

Yo solía comprar hamburguesas ahí, al menos una o dos veces al mes, los fines de semana. Los precios eran económicos y el sabor muy bueno. 

Resulta que este fin de semana anunciaron el cierre. Se despidieron de los vecinos y de obsequio de despedida regalaron donas. 

Yo alcancé a comprar el último día, y sentí un poco de nostalgia saber que ya no volvería a probar estas hamburguesas tan ricas. Que esta era la última vez. 

Y es que como el negocio tenía tantos años, es inevitable asociarlo también con mi propia infancia y adolescencia. El pasar por ahí, de noche, y ver el humo del asador y oler el aroma de la carne.

Este año ha sido un año de cambios y algunas pérdidas. 

Espero que el siguiente cambio no se trate de algo que se vaya, sino de algo bonito que llegue.