viernes, 19 de julio de 2013

Carta de un padre a su hija

Cada vez que entro a portales como Yahoo, en la sección de noticias nunca falta el artículo que señala una lista de técnicas para enamorar a los hombres. Tampoco faltan esas revistas como Cosmopolitan, que más que una revista, es un manual de cien páginas sobre seducción. Asimismo, en los programas de televisión nos venden tips y consejos de cómo mantener la llama del amor en la pareja. Estos consejos van desde cómo debe vestirse la mujer, de manera sexy, hasta recetas de cocina o incluso, posiciones sexuales. En pocas palabras, las mujeres de esta generación estamos bombardeadas con mensajes sobre cómo ser agradables al sexo opuesto, y nos achacan la responsabilidad de mantenerlo interesado, pues pesa sobre nosotras de que si el hombre se va de nuestro lado es porque no supimos retenerlo.

Acabo de ver un artículo que echa por tierra todas estas creencias.

Un padre de familia entró un día a la computadora de su hija, y en el historial de navegación encontró que ella había hecho búsquedas sobre "cómo mantener interesado a un chico". Él se indignó. ¿Por qué su bebita tenía que hacer cosas para agradarle a un chico? ¡Si ella era bastante interesante, y si el tipo no lo quería ver así era su problema, no el de ella!

Entonces le escribió esta carta a su hija.

Querida Cutie-Pie
Recientemente, tu madre y yo estábamos buscando algo en Google. A la mitad de escribir la pregunta, Google nos mostró una lista con las búsquedas más populares en el mundo. La búsqueda más popular en la lista era “Cómo mantenerlo interesado”.
Me sorprendió. Revisé varios artículos de la incontable cantidad que aparecieron acerca de cómo ser sexy y sexual, cuándo llevarle una cerveza en vez de un sándwich y las formas de hacerlo sentir más inteligente y superior.
Me enfurecí.
Pequeña, esto no es, nunca ha sido y nunca será tu trabajo -“mantenerlo interesado”.
Pequeña, tu única tarea es saber muy dentro de tu alma –en ese lugar inquebrantable que no se transforma por el rechazo, la pérdida o el ego- que tú eres digna de interés. (Si puedes recordar que todos también son dignos de interés, estarás por ganar la batalla de tu vida. Pero esa es otra carta para otro día.)
Si puedes estar segura de que vales en este sentido, serás atractiva en la manera más importante del mundo: atraerás a un chico que sea digno de tu interés y que también querrá pasar su vida invirtiendo todo su interés en ti.
Pequeña, quiero decirte algo acerca del hombre que no necesita que lo mantengan interesado, porque él sabe que tú eres interesante:
No me importa que ponga los codos en la mesa –siempre y cuando él ponga sus ojos en la manera en que tu nariz se frunce cuando sonríes. Y que luego no puede dejar de ver.
No me importa si no puede jugar golf conmigo –siempre y cuando él pueda jugar con los hijos que le des y disfrute todas las formas gloriosas y frustrantes en las que se parecen tanto a ti.
No me importa que no persiga el dinero –siempre y cuando él persiga su corazón y siempre lo lleve de vuelta a ti.
No me importa si es fuerte –siempre y cuando él te de espacio para ejercitar la fuerza que hay en tu corazón.
No me podría importar menos si vota –siempre y cuando se levante cada mañana y te elija un lugar de honor en tu casa y un lugar para venerarte en su corazón.
No me importa el color de su piel –siempre y cuando el pinte el lienzo de sus vidas con pinceladas de paciencia, sacrificio, vulnerabilidad y ternura.
No me importa si fue educado en esta religión o en otra o en ninguna –siempre y cuando haya sido educado para valorar lo sagrado y para saber que cada momento de la vida y cada momento que pase contigo es algo profundamente sagrado.
Al final pequeña, si te topas con un hombre como ese y parece que él y yo no tenemos nada en común, en realidad tendremos en común lo más importante:
Tú.
Porque al final, pequeña, la única cosa que debes hacer para “mantenerlo interesado” es ser tú misma.

Tu hombre eternamente interesado
Papá.


¿Cómo ven? A mí me gustó la cartita. Hasta parece que estoy escuchando a mi propio papá. :)

Es lindo ver cómo tu papá, como hombre y como padre, te aconseja sobre la vida. Y sí, tiene toda la razón.

Así que lectores blogueros, si ustedes son papás de niñas, acérquense a ellas. Recuerden que ustedes son los primeros amores de sus hijas. Y chicas, escuchen los consejos de este padre de familia.

Ser empresario

A veces nos ponemos a soñar despiertos y deseamos ser ricos y tener un negocio. Pero si realmente tuvieras la oportunidad de poner un negocio ¿lo harías?

Además del capital, tendrías que darte de alta en Hacienda, tramitar los permisos necesarios ante el Municipio, algunas Secretarías de Gobierno (dependiendo del giro del negocio), dar de alta a los trabajadores en el IMSS, pagar impuestos, competir contra otros negocios nacionales o incluso extranjeros... y cuando la gente piensa en todo esto, la mayoría termina desechando la idea. "Nah, qué flojera, esto no es para mí".

Así que no todos tienen madera de empresarios. Se quieren los beneficios, pero no se quieren las responsabilidades. Solo los que realmente agarran todo el paquete, esos son los que a la larga ven los beneficios. A veces nos quejamos de la gente rica, pero no nos ponemos a pensar en todo en lo que se involucran para mantener el negocio funcionando.

Como contadora puedo decir que en cierta forma, yo presencio cómo los dueños a veces se quedan sin dinero con tal de invertirlo en el negocio, ya sea desde una tortillería hasta una gran empresa. Son gente que asume todas las responsabilidades, y que está preocupada por sacarlo adelante.

Así que para ser rico, no es solamente esperar a que te caiga el dinero del cielo. Es más bien sembrar el dinero, regarlo, abonarlo, para que dé frutos.

sábado, 13 de julio de 2013

El papa Francisco

El Papa Francisco llegó con el pie derecho al vaticano. A diferencia de Benedicto XVI, este nuevo Papa es más proactivo. Se ve que tiene una verdadera vocación y la intención de hacer cambios en la iglesia. Para emprezar su consigna fue ayudar a los pobres. Pero a diferencia de otros papas que solo exhortaban mediante encíclicas, este papa empezó limpiando su propia casa, o sea, el Vaticano. Hace poco mandó arrestar por fraude y corrupción al monseñor Nunzio Scarano, quien era el encargado de la contabilidad de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (la cual maneja cifras millonarias). También investigó por lavado de dinero a Paolo Cipriani y Massimo Tulli, director y subdirector del IOR (el banco del vaticano).

Hoy sacó además reformas a las leyes de derecho canónico, que incluyen temas a los que los otros papas le habían sacado la vuelta (incluyendo Juan Pablo II). Ahora endurece penas no solo contra la corrupción y el lavado de dinero, sino contra la pedofilia, violación, prostitución y pornografía infantil. ¡Por fin! Temas muy espinosos que mancharon enormemente la credibilidad hacia la iglesia católica. Innumerables casos de pedofilia alrededor del mundo fueron solapados y quedaron impunes ya que todos los papas se hacían de la vista gorda. El hecho de que Francisco haya tomado el toro por los cuernos y se siente a legislar sobre el tema habla bien de él.

Hay un "pero" a estas reformas: solo son aplicables dentro del territorio del vaticano. Pero se comprende. Lo que pasa es que cada país es soberano, tienen su propia jurisdicción, y aun y cuando él sea la máxima autoridad religiosa en el catolicismo, jurídicamente hablando no tiene potestad para legislar en otros países. Para eso cada país tiene sus propios gobiernos y sus propios congresos. Francisco solo puede legislar desde el territorio que él gobierna, y es el Vaticano. Pero el que se haya atrevido a castigar estos delitos en el Estado del Vaticano es una buena señal, quizá en un futuro cercano veremos algunas reformas sobre el derecho canónico y ya no se protegerán a más sacerdotes pederastas y corruptos. Bien por él.


miércoles, 10 de julio de 2013

Aprender a vivir con menos

Según las noticias, la mayoría de las vacantes que se ofrecen a los universitarios ofrecen un sueldo en promedio de 10,000 pesos mensuales. Sólo un 10% de las vacantes ofrecen un sueldo superior a los 50,000 pesos.


Este es el panorama al que se enfrentan no solo los recién egresados, sino todos los profesionistas en general. Un poco desalentador ya que precisamente se estudia una carrera universitaria para lograr un mejor nivel de vida.

Sin embargo, esta vez no voy a echarle al gobierno ni a los empresarios, pues eso no soluciona nada. Hoy voy a abordar este problema desde una óptica distinta.

Efectivamente, los sueldos que se ofrecen en Nuevo León son muy bajos. (Y en el resto de los estados de la República ni se diga, están más bajos aún). No obstante, hay que aprender a usar nuestros conocimientos universitarios para sacarles provecho.

Una opción fácil: hay que gastar menos. Los regios estamos acostumbrados a gastar en frivolidades, porque queremos aparentar un status social elevado. ¿Qué tanto de lo que compramos realmente necesitamos? Por ejemplo, ese café de 50 pesos que compramos en Starbucks podemos prescindir de él. También podemos dejar de pagar esos planes tarifarios de celular o nextel y acostumbrarnos a comprar tarjetas de prepago y hacer llamadas breves. O dejar de gastar en ropa y zapatos de marca, y comprar solamente lo que necesitamos para el diario. Dejar de usar la tarjeta de crédito y no engancharnos con compras en abonos. Dejar de pagar el gimnasio y salir a correr o caminar. Bueno, hay varias opciones. Sí, ya sé que algunos protestarán y dirán que merecen darse sus lujos, pero admitámoslo, eso de "darnos lujos" es engañarnos a nosotros mismos. Se trata de economizar, para que rinda el dinero.

Ahora bien, si ya estudiamos una carrera ¿por qué no sacarle provecho? Trabajar por nuestra cuenta, aparte de nuestro trabajo fijo, hacer "chambitas", como prestar algún servicio profesional o vender algún producto casero. La ventaja es que nosotros los universitarios ya sabemos cómo movernos. Ya sabemos cómo está el mercado, qué autoridades gubernamentales hay que acudir, cómo sacar un préstamo bancario, etc. Si hacemos todo eso para los dueños de las empresas para las que trabajamos ¿por qué no somos capaces de hacerlo para nosotros mismos?

Otra opción es invertir y ahorrar. Y no, no me refiero a que te enganches con un crédito hipotecario a quince o veinte años, porque en realidad estarías adquiriendo una deuda. Me refiero a que realmente inviertas. Puede ser en un fondo de pensiones o una cuenta bancaria.

Y si tienes la manera de crear una pequeña empresa ¿por qué no hacerla? Así podrías hacer deducibles muchos gastos que normalmente no podrías hacerlo como persona física.

Sé que no estoy descubriendo el hilo negro, pero al menos esto podría marcar la diferencia en que esos diez mil pesos de sueldo te rindan más.


sábado, 6 de julio de 2013

No creo en el feminismo


En Facebook anda circulando mucho este documental donde se analiza cómo se ha degradado el papel de la mujer en la televisión para quedar reducidas a ser las acompañantes de los conductores varones. Las mujeres que aparecen en programas solo son chicas con cuerpos esculturales, atuendos diminutos y ajustados, bobas y deben aguantar con una sonrisa todos los desmanes que les hagan al aire, desde brincar y que se les vean rebotando los senos, o agacharse y mostrar el trasero, y permitir que hagan chistes vulgares a costa de ellas.

Y no, no estoy hablando de los programas de Chavana ni de Óscar Burgos. (Aunque suenen 100% parecidos) Este documental de hecho fue realizado en Italia, ya que allá también en Europa no cantan mal las rancheras. Y ni se diga en la televisión norteamericana con tanto reality...
He aquí el documental





Pero de todos modos, yo he perdido mi fe en el feminismo porque no hay cohesión ni solidaridad entre las mujeres. Por cada mujer que protesta en contra de que se nos vea como objetos sexuales, hay otras cinco que se prestan para desnudarse en televisión, como en este video de Justin Timberlake, donde las mujeres salen bailando en topless.






martes, 2 de julio de 2013

Niños sedados

En nuestra sociedad actual a todos los problemas los quieren solucionar a base de medicamentos. Creen que con una píldora se resuelve todo.

Actualmente muchos niños son diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención. Un término demasiado abrumador y espeluznante para definir a aquellos niños inquietos que no se aguantan sentados y andan de un lado para otro.

Para empezar, creo que la mayoría de los niños son así, inquietos. Es raro el niño o la niña que está quieto sin hacer nada. Y cuando eso pasa, las mamás son las que se intranquilizan porque dicen: "si no hace ruido es porque o está enfermo o está planeando una travesura."

Está dentro de la naturaleza del niño ser atrevido, audaz, estar en constante movimiento, explorando y descubriendo el mundo, preguntando el por qué de las cosas, cuestionando, indagando. Pero los adultos queremos que los niños sigan un programa estandarizado de actividades, que cumplan horarios, y que obedezcan órdenes porque así es más fácil manejarlos.

¿Y qué sucede cuando el niño no se amolda a lo que le imponen los adultos? Pues lo clasifican como niño hiperactivo y de inmediato le recetan fármacos, siendo que en realidad sus problemas pueden derivar de otras circunstancias, como por ejemplo, la miopía. El niño que no ve bien el pizarrón le pregunta a su compañerito de al lado qué es lo que anotó en su cuaderno, y la maestra interpreta esto como que el niño es platicador y distrae a los otros. Y le atascan las pastillas cuando el problema en realidad se solucionaba con anteojos. O bien, puede tratarse de niños con un IQ elevado, es decir, superdotados, y que aprenden tan rápido que se aburren del ritmo lento de la clase. Y en lugar de apoyar a esos niños con enseñanza más acorde a su nivel intelectual, los diagnostican con TDA y les recetan fármacos.

Pero no nos vayamos más lejos... incluso ahora medican a los bebés. Un amigo que tiene a su hija en una guardería, un día notó que la niña estaba más somnolienta que de costumbre. Descubrió que en el fondo del biberón había una especie de sustancia rara asentada debajo de la leche. Él llevó esto a un laboratorio y le dijeron que se trataba de un sedante. Sí, de un sedante, imaginense, darle un sedante a un bebe... Total, que él fue a la guardería a pelearse y la explicación que le dieron es que les dan esos sedantes a los niños para que puedan dormir la siesta (y así no batallar con ellos). Él les exigió que no le volvieran a dar eso a la niña o se atendrían a las consecuencias.

Y esto no sucede únicamente a los niños. También a los ancianos les recetan sedantes para que duerman. Algunos geriatras insisten en que en la tercera edad las personas les entra depresión, ansiedad y miedo al dormir, por lo que es obligatorio que diariamente ingieran medicamentos para conciliar el sueño. Muchas veces los ancianos no sufren de depresión (al menos no con todos los síntomas que menciona la OMS para catalogarlo como tal) sino que simplemente sienten melancolía porque se sienten solos o indefensos, o porque añoran su juventud. Sin embargo, como es más fácil dar una píldora a que alguien les de terapia, pues se recurre a eso, y así no tener que lidiar con ellos.

Y es que las compañías farmacéuticas son las que se benefician al final de cuentas con estas "enfermedades" mal diagnosticadas, lo que me hace pensar que últimamente la medicina en lugar de ser una profesión  noble, se ha vuelto mercantilista y lucrativa.

lunes, 1 de julio de 2013

En verano escribo menos

He notado que en los meses de verano la inspiración se me evapora. Por más que haga el esfuerzo de sentarme a escribir, no aguanto mucho. Lo que pasa es que este maldito calor no deja a uno concentrarse. Hemos estado a temperaturas de 40 grados diariamente, así que estar sentada por varias horas es realmente muy fastidioso. La espalda me empieza a sudar y no aguanto estar en la misma posición. (La silla también resulta muy incómoda). Así que mi productividad literaria empieza a bajar. Se recupera  cuando llueve o cuando la temperatura oscila entre los 20-23 grados.

Así que aunque tengo ideas, no tengo ahorita la paciencia para desarrollarlas. Porque también el calor me pone de mal humor.

En fin... 


Otra reseña sobre el vendedor de abrazos

Aquí les dejo el link del Blog de Andii "Mi vida impredecibl", quien amablemente accedió a hacer una reseña sobre la novela "El vendedor de Abrazos"

http://mividaimpredecible.blogspot.mx/2013/06/el-vendedor-de-abrazos-resena.html

martes, 25 de junio de 2013

El sobrepeso

En la televisión de paga hay dos programas que tratan sobre gente con problemas de obesidad. El primero de ellos se llama "Eres lo que comes". En este programa, una mujer acude al hogar de la persona obesa y toma nota de lo que esta consume en una semana. Después de eso, coloca sobre la mesa toda la comida que consumió esa persona en ese periodo de tiempo. Vemos así varias botellas de refrescos, embutidos, papas fritas, pasteles, alcohol, comida chatarra. Es ahí cuando la persona se concientiza cuántas calorías consume realmente. Sin embargo, la conductora es muy cruel con sus comentarios, los humilla de tal modo por su forma de comer que siempre terminan llorando. Después les impone dietas muy estrictas, alejadas totalmente de lo que les gusta. Les da de comer cosas como algas, tofu, y otros alimentos poco comunes, pero bajos en calorías. Al ser alimentos a los que no están acostumbrados a comer, muchos de ellos terminan abandonando la dieta, pero con el riesgo de que la conductora los exponga y los humille más de lo que los humilló desde el principio. Es un programa de castigo, básicamente.

El otro programa se llama "Reconstrucción Total: Kilo a Kilo". Si bien sigue más o menos la misma mecánica, el enfoque es diferente. El conductor es un entrenador de gimnasio que no grita ni humilla, sino que por el contrario, se involucra y siente empatía con los participantes. Los hace pesarse en básculas industriales, para que ellos se concienticen de su peso. Obviamente esto es una experiencia bastante vergonzosa, sin embargo, el conductor platica con ellos. La mayoría de los participantes son obesos, sí, por lo que comen, pero también por los problemas personales que atraviesan. Muchos de ellos han enfrentado pérdidas de familiares, (padre, madre, hijos) y se refugian en la comida. Otros han enfrentado divorcios. Otros más han pasado por algunas experiencias traumáticas o simplemente tienen carencia de amor. De alguna manera el comer les proporciona consuelo. Sin embargo, este entrenador los reta a adelgazar, les propone premios a cambio de rebajar cierta cantidad de kilos. En la mayoría de los casos, los participantes toman de buena gana los retos y se sienten entusiasmados, positivos y siempre llegan a su meta.

Mi comentario va a lo siguiente: si bien el sobrepeso es un problema al que muchos nos enfrentamos día a día, y que los hábitos alimenticios deben cambiarse, también lo es que es un problema de amor. Según Louise Hay, la persona que engorda es porque tiene miedo. Y mientras no se combata ese miedo, ninguna dieta ni los ejercicios más vigorosos le rendirán resultados. Jon Gabriel también apoya la misma teoría y lo respalda con su propia experiencia personal.

Sin embargo, la gente es dura al criticar. Recientemente un grupo de mujeres talla XL se manifestó en contra de Victoria's Secret por presentar a modelos con cuerpos irreales y no representar a la mujer real, con curvas. Cuando leí los comentarios que los lectores dejaron en la noticia, expresaban frases muy corrientes como "mejor dejen de tragar" o "ponganse a hacer ejercicio en lugar de estar de fodongas". El problema de sobrepeso no se soluciona con provocarse una hambruna (o dejar de tragar, como dicen esos lectores). Se soluciona con una alimentación balanceada y ejercicio, ok, pero también debemos ser conscientes que no todos tenemos la misma complexión, y que habrá mujeres que pesen 60, 70 kilos y no por eso quiere decir que sean obesas solo porque no son talla cero. Asimismo, tiene que ver mucho la aceptación, la autoestima, eliminar esos miedos, tener entusiasmo y pasión por la vida para que las dietas surtan efecto. De lo contrario, seguiremos bajo el esquema de castigo, y eso a la larga, provoca el "rebote".

lunes, 24 de junio de 2013

Reseñas de la novela

Agradezco mucho a Itzel Library por el apoyo que me han brindado con la promoción del libro. Uno de los nuevos paradigmas a los que se debe enfrentar el escritor actual es precisamente, cómo llegar a los lectores haciendo uso de los blogs y redes sociales.

El equipo de Itzel Library se contactó a través del blog de su servidora, para ofrecerme una nueva estrategia de difusión, a través de un Ebook Tour. (Tiempo después descubriría que eso es algo que emplean muchos grandes autores en Estados Unidos).

Gracias a la promoción y organización que llevaron a cabo, varias blogueras se unieron a la causa y siguieron las bases. Las reseñas yan han salido, y a todas ellas también les doy las gracias por darse el tiempo de leerlo y comentarlo en sus respectivos blogs. Desde aquí les mando mis buenas vibras y ojalá algún día pueda conocerlas a todas ellas en persona, en alguna presentación literaria o en alguna reunión.

Estas son hasta ahora las blogueras que me han reseñado el libro.




 
Felices Lecturas

Chica Bloguera se renueva

Ya tenía tiempo de no darle una manita de gato al blog, así que volví a mis raíces y le di un look más femenino.

Obviamente también haré cambios en el contenido, pero de eso ya se irán dando cuenta poco a poco.

Have a sweet day.

domingo, 23 de junio de 2013

¿Qué tan seguro es el Internet en celulares?

No suelo usar mucho el internet en mi celular, únicamente para checar mi mail o conectarme al messenger. Siempre me da cierta desconfianza cuando navego en la red. Si a una computadora normal le entran virus por entrar a ciertas páginas, ¿qué pasará si uso el celular? Porque los celulares no tienen antivirus ni firewall, así que supongo que cualquiera podría ver mis datos, mis fotos y mis contactos telefónicos.

Hay muchas personas que acostumbran usar más el celular que la computadora en sí.

No sé, a mí me da un poco de desconfianza... ¿algún experto puede darme su opinión al respecto?

Sobre mi novela

Algo que todavía no me acostumbro del todo es a recibir las críticas a mi novela. Cuando son buenas, se aprecian, cuando son malas, me incomodan. Pero de todos modos, hay que aceptarlas y tolerarlas, porque tampoco me voy a poner en plan de insultar a los lectores solo porque no les gustó lo que escribí. No sería ético.

Sin embargo, ya no voy a defender el libro. El libro, como todo niño, debe aprender a defenderse solito si lo molestan. El libro debe defenderse a sí mismo. No siempre saldré a dar explicaciones de por qué escribí de tal manera, o por qué usé ciertas palabras en lugar de usar otras.

El libro está así, y ya. Al que le gustó, pues qué padre. Al que no, hay muchos otros libros con los que se pueden identificar. Lo maravilloso de este mundo es que hay tantas posibilidades, tantos autores y tantos libros para escoger...

Por el momento estoy enfocada en nuevas historias.  Disfruté mucho escribiendo "El vendedor de Abrazos", es una historia que la escribí a mi gusto, siguiendo mis instintos. Me apasioné en el proceso creativo y el resultado me dejó satisfecha. Es la novela que siempre quise escribir. Pero ya la solté desde hace mucho. Mi nueva novela es en un género totalmente alejado de "El vendedor de Abrazos" y también está en la fase de críticas y retroalimentación, para hacerle los cambios pertinentes.

Sé que me falta mucho por aprender y ser una buena escritora. No aspiro a ser una premio Nobel de literatura. Lo único que aspiro es que se diviertan con lo que escribo, que les haga olvidarse un poco de los problemas cotidianos y si se puede, arrancarles una sonrisa o animarlos a reflexionar.

Felices lecturas.


jueves, 20 de junio de 2013

Prancercise

Primero fue el Gangam Style, después fue el Harlem Shake. Ahora está de moda el Prancersise. (Qué rápido pasan las modas en este siglo ¿verdad? Todavía recuerdo cuando la Macarena estuvo casi un año de moda).

Bueno, el Prancercise no es más que un video viral que subió una señora de 61 años, caminando y haciendo "ejercicio" poniendo como música de fondo la canción "Get Lucky" de Daft Punk.

La señora va galopando, trotando, aleteando como pollo y bailando de manera extraña que da bastante risa. Véanlo ustedes mismos.



o_O No me imagino a mi mamá caminando de esa manera en el parque...



Pero la cosa no paró ahí. Después otro chavo, usando un disfraz de Thor, hizo lo mismo.





Bueno, no dudo que al rato aquí en Monterrey hagan lo mismo

martes, 18 de junio de 2013

La mujer que se viste exageradamente sexy

El otro día iba manejando y sintonicé por azar una estación de radio. Hablaban dos locutores, un hombre y una mujer.

No escuché toda la plática porque iba lidiando con el tráfico, pero el hombre mencionaba que las mujeres deberían cuidar más su forma de vestirse, porque si ellos, como hombres, ven a una mujer con ropa muy escotada, o con shorts diminutos o vestidos rabones, lo inmediato que piensan es: "esta vieja anda caliente y tiene ganas de acostarse con alguien". Entonces ellos la empiezan a fisgonear y en algunos casos, hasta se atreven a hacerle propuestas. Por lo tanto, el chavo recomendaba que si una mujer no quiere ser acosada de esa manera, que si ella lo que busca es que la respeten, entonces que se vista de manera más apropiada.

La locutora por su parte, a fuerza de gritos (bueno, aquí en Monterrey todos hablamos gritando, así que no se espanten), mencionaba que las mujeres tenemos derecho a vestirnos guapas, como se nos de la gana, a enseñar nuestros encantos, a lucirlos, pero que los hombres deben respetarnos porque somos damas.

El chavo mencionaba que una dama no se viste así. Que para qué las mujeres nos vestimos tan provocativas dando el mensaje equivocado, que si andamos enseñando chiches o nalgas ¿pues qué va a pensar el hombre? Que queremos coger.

Pero la chava exigía respeto y al mismo tiempo libertad de expresión. Libertad para usar ropa escotada, libertad para enseñar nuestro cuerpo, porque nuestro cuerpo es bello y no tiene por qué esconderse.

Bueno, entre toda esa chachalaca (que después supe que el hombre era Poncho De Nigris, la vieja gritona no supe quién era), prefirieron mandar a comerciales, así que no llegaron a ninguna conclusión.

 Sin embargo, me quedé pensando que a pesar de que Poncho De Nigris no es ninguna eminencia intelectual, por lo menos es hombre y si él como hombre da ese punto de vista, pues por algo ha  de ser.  También es cierto, reconozco que las mujeres sí, tenemos derecho a mostrar nuestro cuerpo, pero lo malo es que si enseñas se te arriman no sólo los buenos partidos, sino también los lángaros, los rabo verdes, los viejos feos y cochambrosos y los gandallas.

De hecho un amigo hombre ya me había hecho esta observación. Que ellos cuando ven a una mujer vestida tan provocativamente, de manera inconsiente ellos piensan que esa mujer anda buscando sexo (ya sea que ella tenga o no ese propósito). Es la señal que les llega.

Así que hay qué saber en qué lugares y en qué momentos las mujeres debemos vestirnos así. Si vamos a trabajar o la universidad, no vamos a vestirnos como prostitutas de la calle Villagrán. Pa qué vamos a tentar al diablo. Los atuendos sexys hay que dejarlos con nuestras parejas, al salir con el novio o el esposo. Digo, si vamos a enseñar carne pues no hay que enseñársela a cualquier perro. jaja.


domingo, 16 de junio de 2013

Nuevo blog

Chica Bloguera comenzó como un blog personal, pero no fue el primero. Anteriormente ya había tenido otros que fui cerrando o abandonando por diversos motivos.

Este blog, en particular, hablo de todo y de nada. No es un blog especializado. Simplemente son comentarios que a veces hago sobre algún tema que me llame la atención o en años pasados, comentaba cosas que me sucedían.

Pero es momento de ir evolucionando un poco, y sobre todo, madurando en calidad de escritura, así que abrí un blog donde hablaré propiamente de cultura. Esta es la dirección http://rocioramirezcastillo.blogspot.mx/

Quizá no llegue a ser tan populacho como Chica Bloguera, pero les dará un enfoque diferente.

Pero no se asusten, este blog permanece y seguirá siendo como hasta ahora y continuaré escribiendo en él. Aun así los invito a visitar el nuevo blog.




jueves, 13 de junio de 2013

Catfish, el alterego

En MTV transmiten un programa titulado "Catfish, mentiras en la red". Se trata de un joven que acompañado de dos camarógrafos, investigan a petición de alguien, perfiles de Facebook que sospechan que son falsos. Generalmente ocurre porque la persona que solicita la investigación es alguien que ha sostenido por años charlas cibernéticas románticas con alguien desconocido (a) pero ese alguien se niega a conocerse en persona, incluso se niega a poner la web cam. El conductor del programa se pone a investigar... (y "sorprendentemente" el investigado accede de buena gana a ser entrevistado y confrontar al enamorado(a) ).

El 99% de los casos la persona se lleva puros chascos. Van desde la chica que descubre que no existe el guapo chico bronceado del que se enamoró sino que ha chateado con una gorda lesbiana nerd hasta el hombre que descubre que esa sensual rubia en realidad era un negro panzón transexual. En el mejor de los casos, un chico descubrió que sí chateaba con una mujer, pero esta era obesa y con muchos complejos de inferioridad. (bueeno, al menos era mujer).

El hecho de involucrarse mucho en las redes sociales se debe, irónicamente, a la soledad por la que atravesamos los seres humanos. Es una soledad del alma, diría yo. Estamos rodeados de muchas personas, pero nos sentimos solos. No intimamos emocional ni sentimentalmente con alguien. Y la intimidad se ha reducido a un simple contacto sexual.

En las redes sociales es un juego peligroso. Está esa cosa de publicar lo que acontece en cada minuto de nuestras vidas, por intrascendente que sea, como subir una foto de los tostitos con elote que se está comiendo en la oficina, hasta exhibir con descaro infidelidades o flirteos. (eso ya es pendejez, con ganas de querer ser cachado).


Pero bueno, ¿que tan real es lo que suben al facebook? ¿Realmente esa persona es quien dice ser? Eso nunca nos consta. La única manera de conocer a alguien es en persona, escuchándola hablar, viendo cómo se comporta, cómo reacciona, cómo piensa, cómo nos trata.

Yo soy mala socializando en redes sociales, valga la redundancia jajaja. Si alguien me pretende, preferiría que platicáramos en persona, o ya mínimo, mínimo, por teléfono. Sin embargo, no quiere decir que esté peleada con la tecnología, ya que bien usada, las redes sociales son un modo de hacerse publicidad gratis. 

martes, 11 de junio de 2013

Oferta extraña de trabajo No. 2

Nuevamente estamos con la sección: "ofertas extrañas de trabajo"

Chequen por favor esta vacante (el subrayado yo lo puse)

Señorita atractiva, con conocimientos administrativos y de contabilidad general, emisión de cheques, muy ordenada, buena presentación, discreción, actitud de servicio, disponibilidad, amplio criterio. Indispensable buen manejo de excel, archivos de documentos, atención telefónica, agendas y preferentemente maneje SAI ó SAE, Para Asistente Administrativo Gerencial
Localidad: Apodaca - Nuevo León
Salario: 8,000 mensuales





¿Amplio criterio??? o_O



¿Y por 8,000 pesos? Hasta las teiboleras ganan más que eso jajajaja.



lunes, 10 de junio de 2013

El panadero con el pan

Todas las tardes pasa por las calles de la colonia la camioneta del panadero. Circulando lentamente, va haciendo sonar la canción "El Panadero" de Tin Tan. Las vecinas y los niños se asoman, ya lo están esperando con ansiedad. La camioneta se detiene, el panadero baja. La gente se acerca. Él abre la parte trasera de la camioneta y se ven las charolas de pan caliente, recién hecho.

Le compran conchas, empanadas, polvorones. Para la merienda y el desayuno de mañana. Ante las grandes cadenas comerciales como los Wal Mart o Sorianas, el panadero decidió retomar la vieja costumbre de irse a las colonias a ofrecerlo. La gente apenas oye la canción, se prepara con sus monederos en la mano, para surtirse del pan del día. Solo lo necesario. No es necesario comprar de más, pues saben que el panadero volverá.

Una tradición que vuelve a estos tiempos modernos.


sábado, 8 de junio de 2013

Los Borgia, un final anticipado

A pesar de tener contratado el Dish, muy pocas veces exhiben series de tan buena calidad. La mayoría son repeticiones de serie viejas, que si bien tuvieron su éxito, ya las exprimieron todo lo que le tenían que exprimir (Friends, Seinfield, etc.) Otras veces exhiben series tan extrañas y extravagantes que no sé cómo es que sobreviven al aire (The New Girl). Así que muy pocas, pocas veces transmiten series tan sublimes, sorprendentes y bien elaboradas, con actuaciones poderosas. Dos de estas series son "Breaking Bad" y "The Borgias". De "Breaking Bad" hablaré en otro post. Por ahora solo me enfocaré en "The Borgias".

Desde el principio la serie me atrapó, quizá algo tuvo que ver que durante mi viaje a Italia conocí varias iglesias y el vaticano, y básicamente, me gusta la cultura renacentista italiana. Todas esas familias como los Sforza, los Médicis, etc. Así que cuando vi anunciada esta serie captó mi atención, sobre todo porque en el programa "Qué tal Fernanda" la habían recomendado.

Con la actuación de Jeremy Irons, en su papel de el papa Alejandro, y un elenco de actores muy bien estructurado, esta serie va mostrando todas las intrigas de la familia Borgia para obtener el poder, no solo de la Iglesia, sino de toda Roma e Italia. Si pudiera definirla con una sola frase, la historia es un juego de ajedrez. Las piezas se mueven estratégicamente, con un plan premeditado, se repliegan cuando les conviene, atacan cuando ven la oportunidad. Hacen alianzas, pero no dudan en romperlas cuando es necesario. Por eso Maquiavelo escribió su obra "El príncipe", impresionado por la forma de actuar de esta familia, en especial de César Borgia, el hijo del Papa.

Los actores que interpretan a César y Lucrecia Borgia, son encantadores, pero al mismo tiempo, letales. El primero usa su inteligencia para crear estrategias de guerra bastante sofisticadas, valiéndose del engaño, de la negociación, de la fuerza y de su fiel guardaespaldas, Michelletto. La segunda hace uso de su belleza y sensualidad para seducir y manipular a los hombres con los que su familia estratégicamente la ha casado. Del bando enemigo, cabe destacar el personaje de Catalina Sforza, una mujer con muchos pantalones que es la que le hace la guerra a esa familia, lo que me llevó a investigar su biografía y me sorprendió como una mujer en esa época se ganó a pulso ser respetada igual que un hombre por su manera de luchar. 

Hay escenas que resultan un poco fuertes para las mentes sensibles, como orgías (con desnudos totales), torturas, sexo homosexual e incesto entre hermanos.  Pero la serie en sí es una gran produccción, recrean con mucha fidelidad las locaciones de Florencia y Roma, el vestuario y las costumbres.

Desafortunadamente, la cadena canceló la serie en su tercera temporada, dejándonos a todos los fans muy consternados, sobre todo porque será un final abrupto, no se cerrarán las historias. Es una lamentable noticia porque si hay series que duran diez años al aire, tocando temas superficiales y bobos, esta serie merecía al menos una temporada más, donde viéramos cómo terminaba esta familia corrupta.

Así que bueno, habrá que sumergirnos un poco en los libros de historia para saber en qué acaba.

PD. Dish hace mucho que no actualiza las temporadas, ese es otra queja que tengo. Ojalá se apuren.



jueves, 6 de junio de 2013

Sebastián Ligarde

Hace más de quince años, una amiga mía fue a la boda de su prima. La prima se casaba con el primo de Sebastián Ligarde.

Mi amiga llegó contándonos los pormenores de la boda. Obviamente le preguntamos si bailó con Sebastián Ligarde o si de perdido, platicó con él. Mi amiga dijo: "¡mmmh! Si supieran. ¡Él es gay! ¡Llevaba a su novio! Y todo el rato estuvieron muy acaramelados, tomándose de la mano. "

Eso hace más de quince años.

Por eso me extraña que a estas alturas del partido diga que "ya salió del clóset". De salir del clóset ya había salido, nomás que no había vendido la noticia.

miércoles, 5 de junio de 2013

Guardería ABC

A cuatro años de la tragedia, los niños sobrevivientes al incendio de la guardería ABC se enfrenta a otro infierno: el bullying de sus compañeros.

Pongo un extracto de la noticia.

“Aunque inocentes, los niños que hacen bullying suelen ser muy crueles”, declaró Adriana Villegas, mamá del pequeño Héctor Manuel, quien sobrevivió al incendio con quemaduras en 80% de su cuerpo, incluyendo la mitad del rostro, y relata lo ocurrido recientemente en una piñata.

“Llegamos a una fiesta infantil y al entrar Héctor se fue directamente al brinca-brinca, se subió y al estar arriba veo que se sienta en el brinca-brinca, dobla sus rodillas y baja su cabeza. No me levanté, no hice nada. Después bajó, vino hacia mí, le pregunté qué le había pasado y me dijo que un niño le estaba diciendo a los demás que no jugaran con mi hijo porque estaba muy feo, ‘que soy un monstruo’”, relató Adriana Villegas, con el rostro compungido por la aflicción al recordar aquel momento.

“Lamentablemente aquí no hay respeto, los padres no lo inculcamos, en México desgraciadamente no tenemos el conocimiento de cómo actuar al ver a un niño con alguna discapacidad o diferencia, no necesariamente un niño quemado sino con cualquier discapacidad no tenemos esa cultura, no hemos creado esa cultura, en consecuencia hay mucho bullying”, recalcó la madre.

Fuente: http://mx.noticias.yahoo.com/sobrevivientes-abc-blanco-acoso-escolar-095903828.html 

Me llama mucho la atención que en la sección de comentarios de esta noticia le echan la culpa al gobierno y a las autoridades. Es cierto, todavía este hecho sigue impune y los responsables están libertad. No se ha hecho justicia a los padres de estos niños. Pero haciendo esto a un lado (sin quitarle la importancia debida, claro está) en los comentarios nadie analiza la conducta de los niños acosadores.

¿Por qué ese afán de burlarse y humillar al prójimo? Caray, ya hasta tienen que sacar ley sobre eso, la famosa ley antibullying para regular algo que debería ser función de los padres de familia: educar al hijo en el respeto al prójimo. 

Pero como dice la mamá de Héctor, en México no hay respeto. Está la cultura de la burla, de la parodia, de la marginación y el rechazo. ¿Cómo esperan que el gobierno cambie si ni siquiera los niños tienen la educación para no burlarse y sentir empatía hacia el sufrimiento ajeno? El gobierno es el reflejo de los valores sociales y familiares. Así que si queremos cambiar al gobierno, habrá que empezar por cambiar nosotros mismos y enseñar estos valores a nuestros hijos. 


 

martes, 4 de junio de 2013

Entrevistas y presentaciones de libro

Ser escritora tiene sus sinsabores y sus recompensas. Puede suceder por ejemplo que nadie vaya a tu presentación literaria mas que un solo lector. (Aunque también me han dicho que eso le pasa a muchos escritores mexicanos y luego cuando son famosos lo traen a colación como anécdota), como también puede ser que algunos cibernautas se enteren de tu obra y se interesen en leerla (agradezco a todos los blogueros que se han sumado a la causa).

Pero entre las recompensas emocionales e intangibles que tiene dedicarse a esto, sucede que en esta semana he aparecido en dos programas de radio, y que hoy tuve una junta en la librería La Ventana para explicarle al personal de ventas de qué se trata el libro.

En este último caso, fue realmente como una presentación literaria. Les expliqué de qué se trata la historia y se mostraron bastante interesados. El gerente de compras, quien ya la había leído, fue quien secundó la presentación apoyándome con comentarios. Tanto hombres como mujeres se sintieron atrapados por la historia que incluso algunos reconocieron que ya la estaban leyendo.

Recibí felicitaciones por el doble esfuerzo de ser escritora y aparte, ser independiente. Al final de la reunión se mostraron ávidos por saber para cuándo saco el segundo libro. Ya quieren leerlo.

A veces resulta raro recibir muestras de admiración por lo que hago, sobre todo porque uno, simple mortal, no estás acostumbrado a que alguien te felicite o te diga mirándote de frente a frente "¡Excelente trabajo!". Estamos más acostumbrados a que la gente nos diga en qué fallamos (incluso los mismos amigos pueden ser crueles en algunas ocasiones), o que nos diga sus exigencias laborales, más no para que nos feliciten o elogien.

Pero bueno, volviendo al tema, también en radio sucedió lo mismo. La entrevistadora del programa "La Brújula" expresó su interés en el libro, y eso que hasta ese momento no sabía de él. A medida que fui contando de qué se trataba, quedó enganchada.

Yo espero que todo esto sea una semilla que germine y de sus frutos pronto. Por el momento, hago un stand by en mi pequeñita carrera como escritora para re-ingresar al mundo laboral. Pero el libro ahí está, para el que lo quiera leer y comprar. www.elvendedordeabrazos.com



lunes, 3 de junio de 2013

Entrevista

Mañana 4 de junio tengo entrevista en el programa Brújula en el 1510 de AM a las 11:00 AM.

Pueden escuchar la estación en este link

http://www.rtvnl.tv/radioenlineacontenidolanuevaradio.php




sábado, 1 de junio de 2013

Rihanna

Cada semana veo una noticia de Rihanna donde ella sube una foto a Instagram semidesnuda. A veces muestra el trasero, otras veces sale en topless, pero cada semana, sin fallar, sube una foto así. No sé si sea su manera de mantenerse viva en las redes sociales, si busca publicidad gratis, o si como suponen los medios, sea para llamar la atención de su ex-novio golpeador Chris Brown. Lo que sí me parece un poco tonto es que de tanto que sube fotos así ya no llama la atención. Al contrario, los cibernautas la atacan y le dicen que qué poca dignidad tiene al andar de exhibicionista y rogona de un ex novio que aparte que la golpeaba ya no la pela.

Nunca entenderé a Rihanna, ¿qué es lo que intenta demostrar?

jueves, 30 de mayo de 2013

¡Hombres en el colegio!

Yo pasé toda mi infancia y adolescencia en un colegio religioso exclusivo para señoritas. Porque en esas décadas ochenteras y noventeras así se estilaba. Los niños en un colegio, las niñas en otro. Así como la novela "Dulce Desafío" que estaba de moda en aquel entonces. Imagínense a un montón de güerquillas con uniformes azules, calcetas blancas y zapatos tipo choclo. Los hombres estaban prohibidos. Así que la mayoría traía de contrabando los anuarios de sus hermanos, para ver las fotos de los chavos. A falta de Facebook, las niñas nos entreteníamos mirando fotos de pubertos con acné y frenos y cara de mensillos en los anuarios de los colegios de varones. Ninguna de nosotras había dado un beso, ninguna había salido con nadie, pero ahí andábamos imaginando cómo serían las cosas.

Total, que en ese caldero de hormonas femeninas reprimida por las enseñanzas de las monjas en las que decían que tener pensamientos impuros era un pecado mortal.... (ni siquiera yo sabía a qué se referían por pensamientos impuros, pensé que se referían a lo que pasaba en esas novelas de Eduardo Capetillo y Bibi Gaytan) y sumado al hecho de que no había ni un solo varón en el colegio que no fuera el jardinero viejito y el maestro de física que estaba bien feo y bien menso pero que una amiga lo equiparaba a Alejandro Sanz (pfff!!! para nada), llegó nuestra gradución de secundaria.

Para ese entonces yo ya usaba lentes, pero ah, mi vanidad, no me gustaban y los dejé en casa. Ahí voy toda miope a mi graduación de secu, con  mi uniforme azul, mis calcetas blancas y mis zapatos choclos. Y estábamos en la asamblea, todas sentadas, cuando de pronto, las sores anuncian que habrá un número musical.

Entonces las cortinas del auditorio se abren, las luces se encienden, se oyen la canción de "Jitterbug" de Wham... y que van saliendo un montón de chavos trajeados bailando.

Todas nos quedamos atónitas. Los murmullos no se hicieron esperar. ¿Las sores se volvieron locas? ¿Las sores quieren tentarnos al pecado? Hasta que una de mis compañeras gritó: ¡AAAAAAAhhhh! ¡Hombres en el colegio!

Y cual montón de adolescentes pubertas todas nos levantamos y gritamos y nos deschongamos y lanzamos nuestros listones blancos que llevábamos en la cabeza, porque por fin había hombres en el colegio. Todas menos yo vieron el espectáculo.

A buena hora se me ocurrió dejar mis lentes en la casa.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Usted no sabe quien soy yo

En las sociedades de primer mundo funcionan a base de reglas. Esas reglas y leyes son acatadas por todos los individuos, sin excepción. Saben que las leyes deben cumplirse, y quien no lo hace, se arriesga a las consecuencias. Si por ejemplo, el autobús sale a las 9:00 y la siguiente corrida a las 9:30, el ciudadano sabe que si no quiere perder el de las 9 debe levantarse temprano y estar ahí a la hora. Si alguien se pasa un semáforo en rojo, sabe que lo pueden detener y sancionar. Todo eso, aunque parezca insignificante, marca la diferencia, pues al vivir en una sociedad donde siempre se cumplen las reglas, eso proporciona mayor seguridad a sus ciudadanos.

Una amiga que trabaja en una agencia aduanal en Texas, me comentaba que ahí tienen horarios muy estrictos para los embarques de mercancía. Pero cuando se trata de enviar mercancía a México, los clientes mexicanos llaman exigiendo que se salten todo ese protocolo y les envíen la mercancía DE YA. Por más que ella les intenta explicar que los embarques están programados y no puede adelantar el envío, los clientes mexicanos empiezan a exigir, aludiendo que si la mercancía no cruza a la hora que ellos quieren "se va a parar toda la producción". Y aunque algunos intentan amenazar con la consabida frase de "usted no sabe quien soy yo..." allá no les sirve de nada. Están tratando con gringos, y esas amenazas verbales los tienen sin cuidado.

Sin embargo, desafortunadamente en México se tiene la costumbre de mover influencias e intimidar a la gente con tal de obtener algo. Y para colmo, ya los bautizaron con nombres de nobleza. "Ladies" y "Gentleman", adornando con tales títulos a gente que no tiene nada de educación.

Tenemos los casos recientes de la famosa "Lady Profeco", la hija del ahora extitular de la Profeco, quien un día ella se presentó a un restaurante sin hacer reservación y exigió una mesa. Ante la negativa de la dueña,(ya que esta dijo que no podía pasar por encima de los demás clientes que sí habían hecho reservaciones) la mujer hizo berrinche, y la amenazó con el "usted no sabe quien soy yo" y horas después, mandó a empleados de la Profeco a clausurar el lugar.

Ahora también tenemos el caso de la "Lady del Senado",  donde la perredista Luz María Beristain llegó tarde al aeropuerto y exigió que se le dejara abordar el avión, a pesar de que el vuelo ya se había cerrado. Nuevamente, sacó a colación el "usted no sabe quien soy yo", y hasta aludió que si llegó tarde era precisamente porque estaba aprobando unas leyes de mejora del aeropuerto.... (ay si, que casualidad, edá).

Pero bueno, el caso aquí es que se quieren saltar las normas, y lo peor es que se alebrestan y amenazan con sus influencias, lo que los hace dejar mal parados ante el mundo, ya no nada más ante los mexicanos.

Sin embargo, no nos vayamos muy lejos. Nosotros, que somos simples mortales, no nos quedamos atrás. También nosotros agarramos el pleito cuando no se nos cumplen nuestras peticiones. Ahí está el caso también de los pasajeros que golpearon a un empleado de Viva Aerobús por no dejarlos abordar. Que si está justificado o no, que si el señor se burló o no, pues hay  maneras para arreglar el asunto sin llegar a los golpes. En el video sí se ve que el empleaducho se ríe, pero una mujer lo cachetea, y peor aun, otro güey pelón se salta a la gente ¡y lo aporrea! ¿De veras esas son conductas de gente civilizada?












martes, 28 de mayo de 2013

Las niñas queremos diamantes

A veces cuando ando paseando por las joyerías, me le quedo viendo a los aretes y gargantillas de diamantes, y me lamento no ser lo suficientemente rica no solo para poder comprármelos, sino para traerlos puestos todo el día. Bueno, ya no digo diamantes, al menos cristal swarosky o ya de perdis, bisutería de brillantes, pero el caso es que a mí me fascinaría traer puestos todos los días algún par de aretes brillantes o una gargantilla.






Y es que por ser clasemediera proletariada y para colmo, vivo en la ciudad donde no te pueden ver ni una joya fina porque te la arrancan, me tengo que conformar con ponerme aretes de plástico todos los días, o cuando mucho un par de arracadas de oro de 14k tan simples y tan sencillas que ni se ven, nomás porque no se vea la oreja pelona. Solo en muy esporádicas ocasiones, cuando se casa alguien, saco de mi cajón un par de aretes de fantasía de brillantes, y me doy el gusto de que la luz de refracte como arcoiris.

A veces me dan ganas de ponérmelos de diario, pero también las reglas del buen vestir dicen que los brillantes no se usan para el diario (a menos que seas princesa o reina). Pero no, yo quiero brillantes, en la cara, en el cuello, en los brazos... Los diamantes fueron hechos para la mujer, para que se luzca, para que brille. Porque yo nunca he visto a un hombre con una tiara de diamantes jeje.

Así que como decía Marilyn Monroe, los diamantes son los mejores amigos de las chicas. Si me los quieren regalar, por mí encantada.

lunes, 20 de mayo de 2013

Entrevista en la radio

Hoy me van a entrevistar para el programa MUJER, en la estación 1310 de AM. Grupo Radio Alegría.

Es a las 12:00 pm

Voy a hablar de la novela, y todo lo que tuvo que ver con el proceso de creación de la misma.

Ahí los espero.


sábado, 18 de mayo de 2013

PRESENTACION LITERARIA

Hoy es mi presentación literaria.

De la novela "El vendedor de Abrazos"

Hora: 6:00 pm

Lugar: Fondo de Cultura Económica 
Ave. San Pedro 222 Nte. Col. Miravalle, Monterrey, N.L. 

ENTRADA LIBRE   

Princesos

A veces no entiendo esa manía que tienen las mujeres de feminizar a los hombres, que ahora les ha dado por llamarlos "princesos", un término que suena bastanta mamila.

Quizá esa fijación provenga de que esas mujeres en su infancia tenían el Ken de la Barbie al que podían tratar, obviamente, como su muñeco, poniéndole ropita y zapatos, no sé. Pero la cosa es que el término se está popularizando mucho. Ni siquiera yo entendía qué era princeso, (¿qué lo correcto no es príncipe?). Pero no, no es príncipe, porque el príncipe es un macho varonil, caballero de dorada armadura en un corcel blanco que viene a rescatar a la princesa con valor y arrojo.

El "princeso" en cambio, es un término que se usa para denominar al hombre que no tiene reparo en llorar y expresar sus sentimientos.



Estoy de acuerdo que vivimos en culturas machistas, y que los hombres reprimen sus sentimientos, pero me molesta cómo banalizan con ese término cursi y rosado de "princesos" a los que sí son abiertos en expresar sus emociones.

A diferencia de las mujeres, que lloramos por todo, y más cuando estamos menstruando, cuando un hombre llora es porque realmente está pasando un sufrimiento muy fuerte. El llanto masculino es tan intenso, tan desgarrador, precisamente porque no es frecuente, y porque cuando sucede él está experimentando un dolor y una pérdida. No lloran por cualquier tontería.

Me ha tocado ver hombres llorando cuando se enteran de la muerte de sus padres. Se desmoronan por completo. Me ha tocado ver lágrimas de coraje y tristeza cuando se enteran que su novia les fue infiel. También me ha tocado ver en las noticias padres que lloran cuando les secuestran a sus hijas y no saben su paradero. Esos son los verdaderos hombres, que en su virilidad y fortaleza también tienen momentos de sufrimiento y dolor y necesitan desahogarse. De veras, esas lágrimas de hombre son lágrimas valiosas, y se me haría muy injusto burlarme de esas lágrimas o trivializarlas con un término tan absurdo y afeminado como "princesos".


jueves, 16 de mayo de 2013

Entrevista en Vox.com.mx

Les comparto la entrevista que me hicieron para el portal de Vox.

Lector en las calles: El erotismo de un abrazo.


MONTERREY, Nuevo León. México. 16 de mayo 2013. Carlos CallesLos actores en la fotografía de la portada me parecieron sobreactuados, pero la imagen me comunicó un mensaje: un hombre vende abrazos, las mujeres lo contratan, algo en la mezcla sale mal, el hombre aprenderá una lección. No compré la novela. No traía dinero. Pero me aseguré de recordar el título: “El vendedor de abrazos”.
Días después conocí a la autora de esta novela romántico-erótica, Rocío Ramírez Castillo. La conocí porque Rocío es emprendedora, y se anda moviendo en la promoción de la novela. “Llamé al Canal 28 y van a transmitir una entrevista que me hicieron sobre el libro”, me dijo después la escritora regiomontana.
Este sábado 18 de mayo a las 6 pm, Rocío Ramírez Castillo presentará el libro junto a Elia Martínez-Rodarte en la librería del Fondo de Cultura Económica. Para que no falten.
Nos contactamos a través de un conocido mutuo. Contesté el correo: “leeré tu novela y después te entrevisto”, propuse. Y así fue. Nos vimos en un Italian Coffee. Pedí un cappuccino con cajeta que no tenía el sabor que recordaba (casi siempre resulta en decepción comparar la realidad con los recuerdos). Llegué algunos minutos antes de la hora pactada. Ella llegó puntual.
“El vendedor de abrazos” narra la historia de Julio, un joven de 25 años graduado de la UANL, desempleado,  y con amigos que no son amigos sino compañeros de borrachera. Cierto día Julio se reúne con Alma, una amiga de su último trabajo que atraviesa una situación emocional complicada. Se abrazan. Alma comenta lo bien que se siente después del abrazo: “Eres un buen abrazador. Deberías dedicarte a esto”. Un par de semana después, y gracias a la complicidad de Alma, Julio tiene negocio propio sin proponérselo.
“El tema central de la novela es la soledad de las mujeres que no tienen pareja, y que a veces por el ritmo que impone la ciudad no permite socializar”, me explicó Rocío. A la larga, sin embargo, la soledad no es sólo de las mujeres, sino también de los hombres, representados por Julio y sus amigos, quienes se aíslan, quizá involuntariamente, por las mentiras que utilizan para construir sus vidas sociales.
Rocío describe la novela como una mezcla de romance y erotismo, y está narrada en primera persona, desde la voz de Julio. El tono del lenguaje de los personajes masculinos en la obra simula el cotidiano que escuchamos en Monterrey.
–A ver, pendejos, eso no es nada –dijo Israel–. Yo me cogí a una vieja, compañera del jale, que tiene unas tetas y un culo… N’ombre, ni se imaginan. Yo le echaba indirectas, pero ella siempre me daba el avión. Le llamaba, le dejaba mensajes de texto, y un día me pensé: “a la verga, ya le voy a decir”. Así que le dije que me parecía hermosa, que sólo pensaba en ella y todas esas madres. Total, que un día la invité a salir. Y así anduvimos, en el carro, primeros besos, luego agasajes, la dedeaba, y ya estando bien caliente, me dio una mamada de lujo. Entonces ella me dijo que ahora me tocaba a mí, así que me la llevé a un motel, y pos que cogimos bien chingón, dejó que le hiciera de todo. (Pueden leer más fragmentos en: http://www.elvendedordeabrazos.com/)
Le pregunté a Rocío cómo había hecho para recrear el tono del regiomontano estúpido, machista, mentiroso, que exagera como si se tratara de un acto heróico el tamaño de las partes femeninas. “Fue muy difícil”, dice Rocío entre risas, “salía la voz muy femenina, pero quise escribir en primera persona porque siento que se crea un intimidad con el lector”.
“Tuve que hacer la referencia a “Cincuenta sombras de Grey”, siendo la de Rocío, también, una novela erótica.”
¿Le preocupa o le alegra la conexión que se pueda hacer con el bestseller? “Yo escribí la historia antes de que saliera Grey, cuando empecé a escribir, el género no estaba de moda. No me preocupa la conexión porque Grey es el hombre perfecto, una especie de príncipe azul. Julio es un hombre real, de carne y hueso. Son personajes muy distintos. Pero podría beneficiarme la comparación, si a las mujeres les gusta la literatura erótica, entonces les puede agradar mi libro”, dice con una sonrisa.
Sobre lo que existe detrás de la historia, Rocío dice que tiene un sustento real, o al menos de mito urbano, que escuchó gracias a un amigo: “Él no estaba seguro, le había llegado el rumor de que un ex compañero de la Uni se dedicaba a vender abrazos”, concluyó sin querer entrar en más detalles.
“El vendedor de abrazos” es la primera novela de Rocío Ramírez Castillo, quien se formó como escritora en los talleres del Museo MARCO. El libro está a la venta en librerías La Ventana y también en Amazon, y les recuerdo que se presentará en la librería del FCE el sábado 18 a las 6:00 pm.
@charmarlos


http://www.vox.com.mx/2013/05/lector-en-las-calles-el-erotismo-de-un-abrazo/

La presión social

Acabo de leer una noticia sobre algo que ocurrió en Colombia. Allá entre los adolescentes, existe un juego llamado "Carrusel" o "Ruleta Sexual", que consiste en que ya pasados de copas, todos desnudos, hacen una rueda, se ponen a bailar, y entre la bailadera los hombres van penetrando a las chavitas, y el primero que eyacula pierde.

Lo malo es que ya van varias menores de edad que salen embarazadas en esos jueguitos y ni saben quien es el padre. Y ellas jugaron pensando que por dejar que les metieran la puntita un ratito no iban a quedar embarazadas.... :S

Los papás de una de las chicas (que fue la que dio pie a esta noticia) están devastados. "Creíamos que la habíamos educado bien", dijeron.

No me voy a poner a hablar sobre la sexualidad ni nada de eso, pues no me quiero poner en papel de moralista.

Solo quería mencionar algo que me llamó la atencion.

"El problema que tienen muchas de las chicas que participan, es porque se sienten presionadas, o porque sus amigas lo hacen. Incluso porque los mismos chicos son los que piden que jueguen. Las niñas, en muchos casos juegan porque no quieren quedarse apartadas del grupo."

Presión social, al final de cuentas. No son decisiones pensadas, sino que son decisiones para quedar bien con la gente, con las amigas, con los chavos. ¿Qué pasa si no lo hacen? Pues que las chavas se exponen a la burla de sus compañeros, a que las marginen por no ser aventadas o lanzadas. A que les digan "pues ya no te quiero" o "ya no quiero ser tu amigo", a que ya no las inviten a las fiestas porque no se ponen en plan de flojitas y cooperando. Y pues a ningún adolescente le gusta que lo aíslen.

Yo creo que además de educar a un hijo o hija entre lo que está bien y lo que está mal, valdría bien educarlo para que no se deje influir por la gente. Que tenga seguridad en sí mismo para rechazar invitaciones a cosas que le hacen daño, que se guie por sus propias convicciones y no por el qué dirá la gente.






miércoles, 15 de mayo de 2013

Invitación a la presentacion literaria

 
 Bueno, este es el cartel de mi presentacion. No se ven bien los datos, pero aquí está.

PRESENTACION DEL LIBRO EL VENDEDOR DE ABRAZOS de Rocío Ramírez Castillo

SÁBADO 18 DE MAYO 
18:00 HORAS
ENTRADA LIBRE

LUGAR: LIBRERIA FRAY SERVANDO TERESA DE MIER DEL FONDO DE CULTURA ECONOMICA
Ave. San Pedro 222 Norte, Col. Miravalle
Monterrey, N.L. 
Informes al Teléfono: 83 35 03 19 y 71 con Luis Valdez


Mi presentadora será Elia Martínez-Rodarte autora del libro "Ivaginaria"

Habrá convivio con botana y música. ¡Ahí los espero!
   
  

 







Entrevista que me hicieron en la tele

Por si no pudieron verme el lunes, esta es la entrevista que me hicieron para el programa Imaginarte


lunes, 13 de mayo de 2013

Hoy salgo en la tele

No se lo pierdan, en el canal 28 TV NL, programa Imaginarte, a las 7:00 pm.

Me hicieron una entrevista sobre la novela.


domingo, 12 de mayo de 2013

Por qué batallo en vender libros electrónicos

Mi transición hacia los libros electrónicos comenzó cuando entré a trabajar. En esos ratos después de la comida, en que me tomaba unos minutos para descansar, como yo no tenía internet como el resto de mis compañeros, yo tenía en un diskette de 3 1/2 una copia de "Cumbres Borrascosas" que yo había bajado en el club de informática de la universidad. Me ponía a leer una página diariamente, en silencio o a veces acompañado con música de Coldplay, mientras descansaba antes de reanudar mi trabajo. Después un compañero me pasó, también en un diskette, un libro en ese entonces desconocido pero que meses más tarde se convertiría en un fenómeno de mercadotecnia: "Harry Potter y la piedra filosofal". De ahí seguí con "El Hobbit" y como seis libros de Paulo Cohelo. (De acuerdo, yo también leo literatura comercial).

Y conste que la pantalla donde los leía era de esos monitores grandotes, pesados, sin protección y con colores chillantes. Y no se me hizo pesado ni cansado ni tedioso ya que todo mi trabajo era estar precisamente 9 horas frente a una pantalla ¿Qué diferencia había con dedicarle 20 minutos a leer un capítulo? Y lo hacía por dos razones: porque si me traía un libro físico para leer en la oficina, me dirían algo como "¿Qué? ¿No tienes trabajo? ¿Por qué andas perdiendo el tiempo leyendo?", o bien "¿Por qué te pones a leer en lugar de platicar chismes con nosotros?"  Y la segunda razón, porque a veces no tenía suficiente dinero para comprarme un libro de $300 pesos, sobre todo los best sellers, entonces buscaba la edición electrónica.

Fue entonces que mi transición del libro físico al libro electrónico se dio natural, como un fenómeno de adaptación a la nueva era, tan es así que muchos libros que leo los tengo en formato electrónico. Estoy tan acostumbrada a trabajar frente a una computadora, que ya es algo natural en mí leer en una pantalla. Y estoy segura que el 90% de las personas oficinistas pasan más tiempo frente a una pantalla que frente a un informe impreso.

Por eso, no entiendo esa reticencia de la gente a adquirir libros electrónicos, si en su vida diaria conviven con pantallas casi todo el día, llámense computadoras, laptops, celulares, ipads, iphones, etc.

Le ofrecí a varios blogueros mexicanos especializados en subir reseñas de libros si podían hacerme una reseña en su blog sobre mi novela. Les ofrecí enviarles el e-book. De diez blogueros, solo me respondieron 3, y de esos 3 solo 1 aceptó el reto. Los otros dos se negaron porque "no les gusta leer libros electrónicos pero tampoco tienen dinero para comprar el físico y pagar el envío".

Algo que no comprendo, porque si alimentan su blog casi diariamente (y sus páginas están muy elaboradas, con imágenes, videos, etc). significa que sí usan las computadoras, que para ellos no es una herramienta extraña. Pero supongo que es parte de una generación que se crió con libros en papel, y por eso tienen esa nostalgia por el libro, y cuando alguien se aferra a la nostalgia, difícilmente se adapta a los nuevos tiempos.

Ahora bien, imprimir en papel no es tarea fácil. Se requiere de mucha inversión, y aún y cuando ya tienes el libro listo, recién impreso, no cualquiera está dispuesto a pagar por él. Tan es así que los blogueros literarios me arguyeron que no tienen dinero para comprarme la versión impresa. Entonces ¿qué hago? Me dejan sin opciones. No les gusta la versión electrónica pero no quieren comprar la versión impresa. y tampoco puedo regalar la versión impresa, porque invertí mucho dinero en ella. (Lo lamento, lectores, pero los escritores también tenemos deudas como todos los seres humanos, y necesitamos dinero para vivir).

Así que bueno... dejaré que las cosas vayan fluyendo a su tiempo. Quizá todavía falta mucho para ser como Estados Unidos y Canadá, donde mucha gente baja libros electronicos en sus kindle y Ipads, y en los metros van leyendo. Amazon.com ha tenido mucho éxito con la venta de libros electrónicos, pero en su versión en inglés. Aquí en lo que se refiere a México, todavía falta mucho para que la gente abandone sus prejuicios sobre el libro electrónico... irónicamente, porque somos un país donde todos tenemos por lo menos una computadora en casa y cargamos con celulares y ipads...

Y bueno. Aprovecho para recordarles que mi novela se encuentra disponible en los siguientes lugares.

En AMAZON

Y en LIBRERIA LA VENTANA  (Aquí pueden adquirir la versión impresa y tienen envío a domicilio).

Y también en la LIBRERIA UNIVERSITARIA DE LA UANL.






viernes, 10 de mayo de 2013

Madres solteras

Según el INEGI, en México 42% de las madres laboran fuera del hogar y el 97% mezclan su jornada laboral con el quehacer doméstico; 72.4% de este grupo son solteras. Esto implica que el vínculo maternal sea reforzado en el poco tiempo que se puede dedicar a los niños o jóvenes, a través de una buena comunicación, tolerancia y respeto sin descuidar el cariño que se tienen uno al otro.

Me alarma mucho el número de madres solteras y divorciadas, porque no debe ser nada fácil criar hijos sola. De por sí ser madre es una tarea muy demandante, peor aún cuando tienes que separarte de los hijos para irte a trabajar porque no hay de otra. Se resignarán a dejar a sus hijos encargados en guarderías o en el mejor de los casos, con su abuela materna, pero estas mamás no podrán dar de lactar a sus hijos, solo los veran unas cuantas horas en la noche, cuando ya están cansadas y necesitan hacer el aseo de la casa, preparar la cena y los lonches del día siguiente.

En verdad es de admirarse que una mujer tenga la fortaleza para abandonarse a sí misma y sacrificarse por el bienestar de sus hijos. Pero me parece muy lamentable que esto se tenga que vivir en la actualidad, que los hombres brillen por su ausencia en la crianza de un hijo. No hay excusa que valga para que abandonen a una mujer con tamaño paquete. Que si la relación no funcionó, que si solo fue sexo casual, lo que sea, pero no es justo que dejen a la madre toda la labor de educar, cuidar y mantener a un hijo.

Asimismo, falta también modificar las leyes laborales en favor de los derechos de la mujer y del menor. Que se les otorguen incapacidades por maternidad mínimo de 6 meses (en Suecia les dan 480 días de incapacidad y en Noruega 392 días), a fin de que puedan amamantar y dar los cuidados necesarios que requiere un bebé. Que haya opción de tomar trabajos de medio tiempo y bien remunerados. Que se les otorguen subsidios en caso de que los bebés nazcan con alguna discapacidad o contraigan una enfermedad seria como cáncer. En fin, todavía falta mucho para lograr una mejor condición de vida en la mujer, especialmente de las madres solteras.

En fin, les deseo a todas las mamás un feliz día.



jueves, 9 de mayo de 2013

lunes, 6 de mayo de 2013

Mobbing laboral... el bullying de los adultos

Bueno, como les decía hace algunos día, me llegan de OCC mails con temas sobre el trabajo. El tema que me llegó hoy es sobre el acoso laboral o Mobbing laboral.

Ya ven que ahorita todas las escuelas están en la lupa por el Bullying entre niños... pues esto es la misma situación, pero entre adultos, en las oficinas y empresas.

Les voy a transcribir lo que dice al respecto.
"La Organización Mundial de La Salud define mobbing como una situación de violencia o acoso recurrente dirigida hacia una persona con el objetivo de aislarlo de un grupo laboral; se caracteriza por conductas crueles y hostiles que se convierten en una tortura psicológica para la víctima. Algunas manifestaciones pueden ser:
1. Rumores y Calumnias
2. Aislar o excluir a una persona
3. Insultos o motes
4. Ignorar o no dejar participar a una persona
5. Amenazar
Las consecuencias para las víctimas de este tipo de abuso se traducen en problemas psicológicos como angustia y depresión; físicos como pérdida de peso, dolores de cabeza o insomnio; laborales como caída del rendimiento, absentismo, y sociales como problemas familiares y pérdida de relaciones interpersonales.
Pero también las empresas pierden: el mobbing es una de las causas principales de la baja productividad, el absentismo y la rotación de personal. Por ello cada vez más compañías implementan programas internos para denunciar y prevenir conductas laborales inapropiadas, y por su parte, instituciones de protección a los derechos de los trabajadores abren espacios para denunciar abusos."

 
Bueno, algo que no me gusta de la cultura mexicana es ese ánimo de estar chingando al prójimo. De veras, hay gente que lo trae desde la niñez. Lo malo es que entre adultos nos callamos más las cosas, porque con tal de no armar escándalo y que no nos corran,  aguantamos, y aguantamos, y aguantamos, hasta que llega un día en que ya no lo soportas y empiezas a odiar el trabajo. Hay muchos tipos de mobbing, desde el compañero que se para en tu escritorio con cualquier excusa pendeja solo para verte las bubis, la compañera que te hace caras cuando vas a pedirle un documento, la que te tira al lucas cuando le pides una información de carácter urgente, la vieja que siempre está chismeando y amarrando navajas, el compañero que pone apodos, el jefe o jefa que te gritonean...

Y uno aguanta vara. Porque en nuestra casa nos enseñaron a ser responsables y respetuosos, y a confiar en la justicia divina. ("cuando se muera, Diosito le pedirá cuentas") Pues sí, pero mientras eso sucede seguimos soportando. Porque también hay quien nos quiere hacer parecer como Quijotes de la Mancha diciéndonos esa frase choteada de que "si los perros ladran, señal que andamos"... pero lamento decirles, estimados lectores dos cosas: primera, no somos Quijotes. Segunda, que esa frase no viene en el Quijote

Pero volviendo al tema. ¿Por qué ese ánimo de joder en el trabajo? De por sí tenemos que pasar 2/3 de nuestro día en la oficina. Entonces de perdido hacer más llevadero el día, llevársela tranquila, relax. ¿Qué les cuesta?


En fin. Lo que me sorprende del artículo es más bien la enorme cantidad de comentarios donde la gente cuenta su propia experiencia, de cómo sufrireron mobbing laboral. Y algunos hasta dan nombres de empresas y de personas. Increíble que esto esté tan generalizado. En la mayoría de los casos, la única solución que encontraron esas personas fue renunciar, porque se quejan que los del depto. de RH nunca tomaron cartas en el asunto.

Qué lamentable que así se tenga que trabajar en México.

Por eso, estimados lectores, he traído para ustedes esta solución contra los abusones en el trabajo.







Tu propio guarura bien mamey con ametralladora. jejeje.





viernes, 3 de mayo de 2013

Cuánto dañamos al planeta

Este animal es un rinoceronte negro.


Ya no existe en el planeta.

Oficialmente se le declaró extinto el día de hoy.

Todo gracias a la ambición desmedida del hombre, a los cazadores furtivos que los mataron para quitarles los cuernos y comercializarlos en el mercado negro.

Estos son los resultados. Una especie que ya no volveremos a ver en este planeta.

La noticia la pueden leer aquí.


miércoles, 1 de mayo de 2013

Reflexiones sobre el día del trabajo

OCC me llena de correos donde vienen artículos acerca de cómo debo redactar mi currículum y cómo debo responder a las entrevistas. En un ambiente laboral como el de Estados Unidos, esos consejos serían la llave del éxito. Pero aquí en México lo dudo mucho, y no soy la única que piensa así. Basta leer las anécdotas que los lectores de ese portal incluyen en la sección de comentarios.

La cuestión es la siguiente. OCC sugiere no poner la edad en el currículum. Perfecto. Pero los reclutadores tarde o temprano se dan cuenta qué edad tienes. En primer lugar, por la experiencia laboral. Si pones que tu primer trabajo fue en 1997, obviamente empezarán a sacar cuentas. En segundo lugar, al momento de la entrevista. Ahí ya te verán físicamente e incluso te preguntarán la fecha de nacimiento y ahí no hay escapatoria, hay que responder. En principio se supone que nadie debe ser discriminado por la edad, sexo, o estado civil, pero eso en Estados Unidos. Aquí estamos en México, señores, y en México la edad es un factor muy importante. Es lo que determina la diferencia entre ser contratado y ser rechazado.

OCC también recomienda señalar tus múltiples estudios, maestrías, doctorados, diplomados, y todo lo que hayas aprendido en la vida. Nuevamente, si viviéramos en Estados Unidos, con tanto estudio hasta te tenderían la alfombra roja. Es más, en países como Canadá, los profesionistas son vistos como personas cultas que pueden acceder a empleos bastante bien remunerados. Un contador allá es casi casi, un millonario. Aquí en México, entre más estudios más se cierran las puertas, porque te consideran "sobrecalificado". Piensan que pedirás un sueldo muy alto, y aunque te doblegues y pidas un sueldo equivalente a lo que gana un albañil por semana, si tienes doctorado, no te contratan. Esa situación se resuelve por medio de recomendaciones de gente poderosa, es decir, palancas. Aunque si tienes palancas, ni siquiera necesitas tanto doctorado...

Ahora bien, OCC se empeña en dar una serie de consejos de cómo responder a las entrevistas laborales. Y ese es el punto que más desazón me causa. Porque al final de cuentas, no puedes ser sincero. Según los tips de OCC, todo se resume a que tienes que decirles a los reclutadores lo que ellos quieren escuchar. Entonces tienes que aprenderte esas respuestas para no regarla en la entrevista. y si ellos te preguntan "¿le gusta trabajar bajo presión?", aunque te mueras de ganas por decir: "no señor, no me gusta. Yo prefiero un trabajo tranquilo donde pueda salir a mi hora para ver a mi familia", tienes que poner sonrisa de chimpancé y responder: "Sí, señor, me encantan los retos." Todo con tal de quedarte con la chamba. Es la verdad.

Irónicamente, al aceptar esas condiciones de trabajo bajo presión y un sueldo por debajo de tus expectativas, te genera mucho estrés, y según los últimos estudios, el estrés genera un desconentento en la empresa, baja productividad y ausentismo.

Así que ni las empresas ganan ni los empleados ganan. Habrá que cambiar el modo de reclultamiento laboral en México, y ser un poco más como Estados Unidos o Canadá, donde aceptan al empleado por sus conocimientos y experiencia, no por su juventud ni por su tolerancia a ser burro de molienda de largas jornadas como en México.

martes, 30 de abril de 2013

Colaboradora en Suite101.net

Me apunté como colaboradora en una página que se llama Suite101.net, donde estaré subiendo varios artículos de interés general, no son los mismos que los que subo al blog.



Ya publicaron mi primer artículo, los invito a leerlo. Hablo sobre cómo Julio Verne predijo el surgimiento de la música electrónica.

http://suite101.net/article/el-auge-de-la-musica-electronica-fue-vaticinado-por-julio-verne-a87779

domingo, 28 de abril de 2013

Mi segunda graduación

El viernes fue mi graduación de mi segunda carrera. Era algo que había pospuesto, ya que aunque la terminé en el 2011 no había tramitado el título.

Fue una ceremonia sencilla, donde estuvimos alrededor de 100 graduandos. Tomamos protesta y nos entregaron las actas de titulación. Nuestros familiares estuvieron presentes.

Pensé en mi primera graduación y cómo era yo en aquel entonces. No sabía nada del mundo. Mis compañeros tampoco. No sabía qué me esperaba, solo iba con mis ideales y mis planes. Con el tiempo todo eso cambió. Tanto que me hallaba en una segunda carrera, con otros compañeros, y con otra visión del mundo.

Recordé, eso sí, a esos compañeros contadores que se cruzaron en mi camino, y que me hicieron vivir una segunda juventud. Dicen que no aparento la edad que tengo, probablemente por eso me vieron como uno de los suyos, en parte. Me tocó vivir la generación del facebook y el iphone. Me tocó escuchar a Foster The People como grupo de moda. Me tocó presenciar cómo lidiaban a tan temprana edad con el estrés laboral. Me tocó ver cómo ellos eran más deshinibidos en cuanto a pláticas de doble sentido (algo impensable con mi primera generación). Me tocó verlos bailar reguetón en los bailes que se organizaban en la explanada de la facultad.

Podrían pensar que después de haber estudiado tanto estaría cansada de la universidad. La verdad, la universidad es algo que me gustó, que disfruté dos veces, (lo que no disfruté tanto eran los exámenes y las tareas, eso sí), pero en general, las graduaciones me provocan cierta añoranza. Como que se acaba una etapa de la vida.

Obviamente no me puedo estancar ahí, y me tocan otros retos. Retos más difíciles, pienso yo. Sobre todo a esta edad y a esta época. Me gustaría a veces que los problemas fueran igual que los exámenes, donde solamente tenía que estudiar para pasar. Los retos que me toca resolver son encontrar trabajo, mejorar mis ingresos, encontrar pareja, formar una familia...

A ver que pasa. Por lo pronto, mi segunda graduación es algo por lo que debo sentirme orgullosa.

miércoles, 24 de abril de 2013

La afición futbolera agresiva

Tengo una vecina que es muy fanática de los Rayados. Un día, ella, su hermana y sus respectivos esposos fueron a un juego de Monterrey Vs Santos Laguna. Era un día de invierno, y ellas iban portando orgullosas sus camisetas de Rayados pese al frío.

Por un error de la taquilla, los boletos que les vendieron estaban ubicados justo en medio de donde se encontraba la porra de Santos. Ese simple error se convirtió en la peor experiencia de su vida.

En cuanto tomaron asiento, los hombres de la porra de Santos empezaron a abuchearlas, a gritarles maldiciones, y a decirles majaderías.

"Fueron majaderías tan horribles y humillantes que ni siquiera me atrevo a repetirlas", me dijo la señora.

Ellas se sintieron amedrentadas. Imagínense, estar sentadas en medio de una bola de pelaos que les gritaban e insultaban solo por irle al equipo contrario. Pero la cosa no paró ahí. Empezaron a agredirlas físicamente. Les escupieron y les arrojaron vasos de cerveza. Las empaparon por completo. Los maridos de ellas trataron de protegerlas, pero era en vano. Sin embargo, ellas decidieron quedarse. No iban a darles el gusto de abandonar el estadio.

Eso sí, alguien les sugirió que minutos antes de que terminara el juego se salieran, porque al finalizar, era muy probable que las lincharan.

¿Se imaginan eso? ¿Qué nivel de educación tenemos los mexicanos como para agredir a alguien que le va a un equipo de fútbol diferente? En serio, eso me parece una tremenda estupidez, una falta de tolerancia y falta de respeto.

Y conste que yo no estoy en contra del fútbol. De lo que estoy en contra es cómo la gente se vuelve tan tarada y tan irrespetuosa que se toman tan a pecho los triunfos y las derrotas, como si ellos fueran los dueños del equipo, al grado de humillar a otras personas solo porque le van al contrario. 

martes, 23 de abril de 2013

Bocetos de la belleza real

Los comerciales de Youtube suelen ser un poco fastidiosos, pero este en especial hizo que le pusiera atención de principio a fin.

Es un comercial de Dove. No les digo de que se trata, porque vale la pena verlo. Es increíble cómo nosotros nos consideramos tan poca cosa, sin saber que todo está en nuestra mente. Somos más bellos de lo que realmente creemos.




lunes, 22 de abril de 2013

Llaveros de tiras de plástico

Se ponían en las puertas de los colegios y escuelas. Eran los vendedores de llaveros de hilos de plástico. Tenían de todos colores y combinaciones. Eran simples, tan solo un aro de metal y unas tiras de un metro de plástico muy flexible. No estaban tejidos. Eso era labor de nosotros y en eso consistía el juego.

En aquellas épocas en que ningún niño poseía un iphone ni tablets con las cuales nuestros dedos se deslizaran sobre una pantalla plana de pixeles jugando Angry Birds o Candy Crush, pues esas cosas no existían, nuestras manos en cambio se daban habilidad para tejer.

Era un juego que no hacía discriminación de géneros. Tantos los niños como las niñas tejían los llaveros de tiras de plástico. Se volvía un vicio. Queríamos tener todas las combinaciones. Verde con rojo, azul con amarillo, rosa con blanco, morado con negro... En los recreos nos sentábamos en el suelo, a comer nuestro sandwich con un frutsi que nos pintaba la boca de colorado, y tejíamos nuestros llaveros. No faltaba quien lo hiciera durante la clase, a riesgo de que algún maestro se los confiscara. Al terminarlos, los colgábamos en los zipers  de nuestras mochilas. Había niños que presumían un racimo de llaveros. Eran nuestros trofeos.

Un día, los llaveros de tiras de plástico pasaron de moda, como todas las cosas en la vida. Hoy somos adultos, y nuestras manos están más acostumbradas al teclado de la oficina o a la pantalla del celular. Nuestros dedos están atrofiados, ya no poseemos la misma destreza para tejer. Difícil es explicarle a un niño de ahora que esos llaveros de hilos de plástico nos daban tanto placer que no necesitábamos de tecnologías sofisticadas para divertirnos. Pero ellos tienen sus juegos así como nosotros tuvimos los nuestros.